Belén Rodríguez
CIUDAD REAL
Actualizada.- El incendio forestal de Piedrabuena que el domingo arrasó cultivos y matorral en una zona conocida como La Dehesilla, entre los términos de esta localidad y Picón, se ha dado por extinguido a las siete y media de este lunes, jornada en la que veinticuatro personas del dispositivo Infocam han seguido trabajando sobre el terreno para evitar la reactivación y refrescar.
Además se han empleado seis medios terrestres mecánicos (dos retenes, dos autobombas y dos buldócer), tras un gran despliegue de más de 150 personas y medios aéreos el domingo. “Es desolador ver una sierra carbonizada, pero en este caso hay que decir que gracias a la profesionalidad y la eficacia del personal de extinción el mal no ha sido mayor”, ha declarado a Lanza el alcalde, José Luis Cabezas, que si bien dice que los terrenos afectados, de propiedad privada, están cerca del pueblo y son de la red natura, “la parte que se ha quemado no es de las más sensibles. Hace unos dos años también hubo un incendio en esa zona”.
De momento se desconocen las causas, que se están investigando desde que se declaró el fuego sobre la una y media de la tarde del domingo, y las primeras estimaciones oficiales de terreno quemado son “cien hectáreas”, según fuentes del Centro Regional de Coordinación de Incendios.
El fuego, que comenzó a pocos kilómetros de Piedrabuena, se adentró en una zona de monte próxima a Picón. “El calor, el viento y que no ha llovido nada en esta zona hizo el resto”, explica el alcalde que el domingo estuvo en el lugar y pudo comprobar “lo bien que se trabajó”. Voluntarios de Protección Civil de Piedrabuena también se pusieron a disposición del Infocam.
Este ha sido uno de los incendios más importantes en la provincia desde que arrancó la campaña de riesgo extremo el pasado 1 de junio.