Fallece el periodista Emilio Arjona

Lanza Ciudad Real
Emilio Arjona en 2009 en Alarcos con el entonces presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda /. Y. Soria

Emilio Arjona en 2009 en Alarcos con el entonces presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda /. Y. Soria

Arjona, persona muy querida y respetada entre los profesionales de la prensa de la provincia, fue un auténtico maestro para varias generaciones de jóvenes periodistas.

El periodista Emilio Arjona, redactor de Lanza durante casi cuarenta años, falleció ayer en Ciudad Real a los 92 años de edad.

Arjona, persona muy querida y respetada entre los profesionales de la prensa de la provincia, fue un auténtico maestro para varias generaciones de jóvenes periodistas.

Pero además de su labor profesional, Emilio Arjona también será recordado por su amor por la cultura, ámbito en el que protagonizó numerosas iniciativas en el mundo del arte y del teatro fundamentalmente.

Aunque nacido en la Estación Vereda-Brazatortas, vivió en Ciudad Real desde muy niño y su cariño por las tradiciones de la ciudad le llevó a ser elegido Pandorgo en 1985 y Ciudadano Ejemplar en 2011.

Nacido el 9 de diciembre de 1926, estudió Comercio en Ciudad Real, según recoge la reseña biográfica publicada en http://hermandaddepandorgos.blogspot.com/.

Se inició como director en el mundo teatral con “Milagro”, de Linares Rivas, y “Fuenteovejuna”, de Lope de Vega. Posteriormente va a Madrid a continuar sus estudios de comercio y desde allí inicia sus primeras colaboraciones con Lanza, enviando desde la capital numerosos reportajes y entrevistas.

A principios de los años 50 comienza su colaboración con Radio Ciudad Real, en la serie “El mundo en Melodía”, y en 1952, con ayuda de su padre, funda la revista “Mundo Manchego”.

Ese mismo año 1952 escribió la comedia dramática “Eutanasia”, de gran impacto en la población, y en 1953 creó el Teatro Popular de Cultura, grupo con el que desarrolla una larga e intensa actividad cultural, desembocando en los Festivales Nacionales de Teatro Independiente.

El 20 de Junio de 1955 ingresó en la redacción del Diario Lanza donde trabajó hasta 1992, fecha de su jubilación.

Alterna el periodismo con su grupo de teatro, estrenando numerosas obras de autores españoles y extranjeros.

Actividad política

Fue designado director provincial de Información Sindical y fundó la revista semanal “Mancha Sindical”. En 1971 fue elegido concejal del Ayuntamiento por la Asociación de la Prensa, de la que sería presidente durante unos años. Como concejal de Educación, Cultura y Limpieza permaneció ocho años y desde dicha concejalía propuso al Ayuntamiento el Parque Temático “Ciudad de los Molinos” aprobada en pleno por aclamación, en el Consejo Económico y Social de Ciudad Real.

Junto a Isabel Pérez Valera, organizó el Congreso de Historia Medieval, reuniendo a grandes medievalistas.

En 1988 abrió una galería de Arte en colaboración con la escritora y profesora Ana Moyano, llamada “Arjana”, con gran éxito, y mereció un trofeo otorgado por la revista “Correo del Arte”.

Fue hermano de Jesús de Medinaceli, de la Virgen del Prado, Virgen de Alarcos, de la Hermanad de Pandorgos, de la Asociación Cultural Ciudad Real Quijote 2000, de la Asociación de la Prensa y de la cuadrilla Los de la Blusa, de la que fue coofundador, así como de la Asociación “Amigos del Teatro”.