Familiares de las víctimas del accidente de Argamasilla piden endurecer los delitos de tráfico

Belén Rodríguez Argamasilla de Alba
Emous, Marta y Gonzalo, víctimas de la delincuencia vial en Argamasilla de Alba el domingo / Change.org

Emous, Marta y Gonzalo, víctimas de la delincuencia vial en Argamasilla de Alba el domingo / Change.org

Han iniciado una petición en Change.org que lleva ya más de 1.900 firmas y convocado una manifestación en Tomelloso para el domingo 27 de junio bajo el lema “queremos justicia”

Familiares de las víctimas del triple accidente mortal del domingo en Argamasilla de Alba, en el que murieron Marta (16 años, Tomelloso), Emous (20, Argamasilla) y Gonzalo (21, Argamasilla), por la imprudencia grave de otro joven , con un antecedente vial previo, que conducía bebido, drogado y a toda velocidad, han iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org para pedir que se endurezcan las penas por delitos de tráfico.

“Pedimos, queremos, justicia y el endurecimiento de dichas leyes”, dice la petición iniciada por la madre de uno de los fallecidos, y que a la hora de redactar esta noticia iba por las 1.905 firmas recogidas en la popular plataforma online.

Manifestación en Tomelloso el 17

En paralelo han convocado una manifestación que se celebrará el próximo 27 de junio a las once de la mañana en Tomelloso, localidad de las dos heridas graves en el accidente, Natalia y Silvia, de 18 años, (iban con los fallecidos en el vehículo al que embistió el presunto delincuente vial). Ambas siguen graves en hospitales de Ciudad Real y Toledo.

Los vecinos de Argamasilla de Alba siguen dejando flores, velas y mensajes a los fallecidos en el lugar del accidente / Ayto A de Alba

Los vecinos de Argamasilla de Alba siguen dejando flores, velas y mensajes a los fallecidos en el lugar del accidente / Ayto A de Alba

«Un hecho atroz»

“Un hecho tan atroz no puede ser considerado homicidio imprudente, esto son tres asesinatos, tres homicidios dolosos y así debería ser juzgado este individuo. Las drogas y el alcohol no pueden considerarse atenuantes ante la ley deben ser agravantes, esto debe cambiar, las leyes deben ser endurecidas ya”, sostienen los promotores de la iniciativa que piden ayuda ciudadana para llegar al menos hasta las 2.500 firmas.

Encarcelado en Herrera de La Mancha

El detenido tras el accidente, un joven de 22 años natural de Montehermoso (Cáceres), ingresó el lunes en prisión preventiva por su responsabilidad en el siniestro. Ya ha pasado cuatro días en el centro penitenciario de Herrera de La Mancha, en Manzanares, que no podrá abandonar por una prisión más cercana a su domicilio hasta que no sea juzgado o accede a la libertad condicional, poco probable en un caso como este.

Imputado siete delitos

El juzgado de Tomelloso que instruye el caso, que investiga la Policía Local de Argamasilla de Alba con el auxilio de la Guardia Civil (un equipo especializado en reconstrucción de accidentes hará un peritaje para el juzgado), imputa al joven por tres delitos de homicidio por imprudencia grave, dos delitos de lesiones graves y dos contra la seguridad vial, tal y como establece el Código Penal.

Los delitos de tráfico se endurecieron en 2019

Los delitos de tráfico se endurecieron en 2019 por última vez con una reforma que pena el abandono del lugar del accidente. Hasta ahora existía el delito de omisión del deber de socorro, que se aplicaba solo a casos donde la víctima estuviera viva y no hubiera otra persona para ayudarla. Esa reforma se logró gracias a una campaña impulsada por las víctimas de accidentes de tráfico en Change.org.