Farmaceúticos y Diputación conciencian de la importancia de la protección solar

Izquierdo y Caballero presentando el panel informativo sobre protección solar / Clara Manzano

Izquierdo y Caballero presentando el panel informativo sobre protección solar / Clara Manzano

Se impulsará la instalación de unos paneles informativos en las 165 piscinas de uso público de la provincia y facilitará carteles a las farmacias para profundizar entre la ciudadanía la importancia de la fotoprotección.

El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real y la Diputación Provincial han impulsado una campaña de concienciación sobre la importancia de la protección solar que impulsará la instalación de unos paneles informativos en las 165 piscinas de uso público de la provincia y facilitará carteles a las farmacias para profundizar entre la ciudadanía la importancia de la fotoprotección.

El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, manifestó que la propuesta de colaboración del Colegio de Farmacéuticos fue muy interesante y la Diputación, con compromiso público, decidió sumarse para hacer llegar el mensaje de la fotoprotección a los ciudadanos de Ciudad Real para prevenir los efectos negativos que causa el sol.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Francisco José Izquierdo, agradeció la buena predisposición de la Diputación y explicó que la campaña surge de la necesidad de actuar ante el incremento de la prevalencia de problemas derivados por la exposición no controlada al sol: desde quemaduras hasta alteraciones del sistema inmunológico o cáncer. Como dato, indicar que en España cada año aumentan en un 10 por ciento los casos diagnosticados de melanoma.

En este sentido Izquierdo aconsejó a acudir a los farmacéuticos para resolver cualquier tipo de duda ante la fotoprotección, un profesional accesible con vocación de educación sanitaria.

La vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos, Paloma García, enumeró algunas de las dudas que presenta la ciudadanía ante esta temática. Por ejemplo indicó que hay distintos tipos de protección para la piel del cuerpo y la cara; para niños, adultos y mayores; para pieles más blancas o más morenas; para pieles con acné, psoriasis o atópicas…

Además añadió que siempre que se vaya a exponer al sol, incluso para salir a hacer la compra, es necesario protegerse del sol.

El panel que se instalará en las piscinas y que podrá verse en las farmacias en forma de cartel explican los riesgos para la salud de la radiación solar y detalla los distintos tipos de fotoprotección. Igualmente expone una serie de consejos, como evitar la exposición en las horas centrales del día, usar fotoprotección y ropa adecuada; aplicar el protector al menos media hora antes de la exposición y renovarla cada dos horas; usar gafas de sol homologadas, etc.