lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 10:59
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fausto Marín considera un “sinsentido” la huelga en Geacam que tacha de “pataleta sindical”

marin fausto ER 2
Fausto Marín, delegado de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real /Elena Rosa
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
El delegado  de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real dice que CCOO y UGT ni han hecho propuestas a la empresa pública, ni se han sentado a escucharlas, y asegura que el conflicto laboral no afectará a la campaña de extinción que empieza el martes

La campaña veraniega 2021 de extinción de incendios forestales en Castilla-La Mancha, que se prevé más dura que las últimas, empieza salpicada por un conflicto laboral que el delegado en Ciudad Real de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, considera un “sinsentido”.

El exsindicalista tacha de “pataleta sindical” la jornada de huelga que se vivió  el miércoles en Ciudad Real y  que, insiste, “no tuvo más que un 12% de seguimiento tirando por lo alto”, por considerarla fuera de lugar. “La huelga es el escenario último ante cualquier negociación”, dice el delegado.

La postura de la Consejería de Desarrollo Sostenible, de quien depende la empresa de gestión ambiental, es que los sindicatos han “pinchado el balón” antes de empezar a jugar: no fueron a la mesa convocada el 14 de mayo para negociar, y por tanto “no escucharon” propuestas que consideran sensatas como la contratación del personal eventual 122 días laborables “independientemente del medio del que formen parte”.

Marín mantiene que no es cierto se hayan producido recortes en la campaña de este verano y frente a la inestabilidad en el empleo que denuncian los sindicatos, argumenta que “el 90% de la plantilla de bomberos forestales trabaja todo el año”.

Geacam2 Hector Gonzalez
Protesta sindical de trabajadores de Geacam el miércoles en Ciudad Real / Héctor González

“Contratamos por nivel de riesgo”

El delegado asegura en una entrevista para Lanza a días del arranque oficial de la campaña de extinción 2021 que el Gobierno de Castilla-La Mancha empezó el año pasado a contratar a esos eventuales no 122 días en general, sino por índice potencial de propagación de un incendio, “para que haya más personal trabajando en los meses de riesgo extremo como julio y agosto”.

“Solo una minoría trabaja 90 días”

Significa que algunos retenes trabajan 110 días y otros, “minoritarios”, remarca, 90. “Pero para compensar sueldos y condiciones lo que se hizo es crear un plus de disponibilidad para que el trabajador no sufra merma en su salario, de manera que cuando se le activa pasa directamente de prevención a extinción”.

En cuanto a la tasa reposición dice que en 2019 fue del 60% para evitar problemas con Hacienda y reponer el 100% de las plazas de jubilados. “Cuando se leen las propuestas no da crédito a que los sindicatos se fueran, y así lo he explicado esta semana en reuniones en diferentes  bases que he visitado”.

Tranquilidad y seguridad en la campaña

No obstante, y con el conflicto de fondo, Marín dice que la campaña comenzará con  normalidad el próximo 1 de junio (cuando se activan buena parte de los recursos disponibles y el personal  se centra en la extinción), sin que se cierre la puerta a la negociación. “Desde aquí quiero transmitir tranquilidad y seguridad, estamos ante un colectivo de trabajadores esenciales”, indica.

A los sindicatos les conmina a hacer un ejercicio de responsabilidad, “tienen que pesar en el bien de los trabajadores y hacer propuestas, en vez de criticar”.

 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Imagen de un camión de bomberos de Toledo
Imagen de la Ronda de Buenavista de Toledo / Lanza
Patrulla de la Guardia Civil / Lanza
Unanimidad en la personación en el atestado por el incendio del Centro de Raquetas La Mina / G.G.
Este Centro de Raquetas La Mina fue quemado este pasado sábado / G.G.
Bomberos de Manzanares en una imagen de archivo / Lanza
Cerrar