lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 julio 2024
ACTUALIZADO 07:07
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fausto Marín: “De aquí a un corto periodo de tiempo Ciudad Real será un ‘gran pulmón energético’ para España”

placas solares Clara Manzano 15
Imagen de unas placas solares en una vivienda / Clara Manzano
Fran Solís / CIUDAD REAL
El delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia de Ciudad Real, Fausto Marín, analiza el papel que las energías renovables desempeñan en el conjunto de la provincia. En una entrevista concedida a Lanza, habla sobre las subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la instalación de placas solares en domicilios particulares y comunidades de vecinos, así como de los pasos que hay que seguir para solicitar estas ayudas

Pregunta: ¿Qué papel representa la provincia de Ciudad Real desde el punto de vista de las energías renovables? ¿Y cómo punta de lanza de la energía solar fotovoltaica?

Respuesta: Si analizamos el reparto de la producción de energía renovable en España por comunidades autónomas, vemos algunos datos interesantes. Las regiones con producción renovable por encima de la media nacional en el periodo 2007-2021 son Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Navarra.

Nuestra provincia no ha sido ajena a esa expansión de parques eólicos, plantas fotovoltaicas y centrales de biomasa. En estos últimos años, además, hemos podido observar cómo nuestros nudos de evacuación se ampliaban y se repotenciaban. Si contamos las plantas finalizadas y aquellas que están autorizadas o en tramitación nos daremos cuenta que efectivamente estamos hablando que, de aquí a un corto periodo de tiempo, se superarán los 3.000 MW que vamos a generar, es decir que si a esta energía fotovoltaica le sumamos la energía eólica más la procedente de biomasa estaríamos hablando que seremos un “gran pulmón energético” para España.

Hasta llegar hasta aquí ha sido una carrera contrarreloj en donde la propia Administración ha debido adaptarse a los cambios y a los desafíos de gestionar procedimentalmente tal cantidad de megas. Para ello se han contratado a más de una centena de personas en toda la región, cuyos perfiles eran ingenieros industriales, forestales, de montes, biólogos… con ellos hemos ido evaluando los territorios que proponían los promotores, su viabilidad, haciendo documentos de alcance o resoluciones de declaraciones de impacto ambiental y posteriormente las pertinentes autorizaciones.

Al mismo tiempo hemos ido diseñando una gran infraestructura verde con los propios promotores y ayuntamientos para salvaguardar el medio, tanto para los animales como para las personas. Me siento muy orgulloso de mis trabajadores, que han hecho y están haciendo un buen trabajo.

P: ¿Reúne la provincia las condiciones especiales para aprovechar al máximo la energía solar?

R: Esta provincia cumple con las mejores condiciones para la instalación de generadores eólicos, por nuestros vientos; centrales de biomasa, por nuestra masa forestal y de restos agrícolas y plantas fotovoltaicas, por nuestras condiciones climáticas. Estamos hablando de que este territorio tiene 3.295 horas de sol, es sin duda una de las provincias donde más brilla este bello astro. Las incidencias de sus rayos y las temperaturas que tenemos a lo largo del año son inmejorables.

Existe una creencia muy extendida según la cual los paneles solares funcionan mejor cuanto más caluroso y soleado es el clima. Asimismo, se tiende a pensar que en zonas en las que la nubosidad es habitual y las temperaturas son templadas no merece la pena instalar estos dispositivos. Nada más lejos de la realidad, pues la temperatura óptima de funcionamiento de los paneles solares se sitúa entre los 20 y los 25 grados. Por encima de esta temperatura, el rendimiento de las placas solares se reduce ligeramente. Si tomamos un histórico de temperaturas veríamos que durante muchos días nuestra provincia se sitúa en esos grados del termómetro.

Por otro lado, existen varios nudos de evacuación extendidos a lo largo y ancho del territorio, los cuales han ido ampliándose a lo largo de estos años y ha hecho que alrededor de ellos se hayan situado estas plantas. Recordemos Alcázar de San Juan, Manzanares, Ciudad Real y Brazatortas.

P: ¿Qué tipo de ayudas y subvenciones está proporcionando el Gobierno regional, mediante la gestión de los fondos europeos, para la instalación de placas solares en domicilios particulares y comunidades de vecinos en la provincia de Ciudad Real?

R: Ahora mismo tenemos en liza cuatro tipos de ayudas íntimamente relacionadas. Están las ayudas públicas destinadas a actuaciones de autoconsumo, con fuentes de energías renovables, correspondientes a los programas 1, 2 y 3 establecidos en Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo.

Los destinatarios son personas jurídicas, personas físicas y agrupaciones de las figuras anteriores, con o sin personalidad jurídica, que realicen actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado, incluyendo, entre otros:

  • º Gestores de polígonos industriales, de naturaleza pública o privada.
  • º Empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de actuaciones en el ámbito de la energía.
  • º Empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos.
  • b) Comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.
  • c) Entidades locales y sector público institucional de cualesquiera Administraciones Públicas del art.2.2 de la ley 40/2015, así como entidades u organizaciones privadas sin ánimo de lucro, siempre que realicen actividad económica que ofrezca bienes o servicios en el mercado.

Y por otro lado estarían las ayudas públicas destinadas a actuaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, correspondientes a los programas 4 y 5 establecidos en dicho Real Decreto 477/2021, de 29 de junio.

Serán personas destinatarias últimas de las ayudas los establecidos en el artículo 11 del RD 477/2021, de 29 de junio:

  • a) Personas físicas que no realicen ninguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.
  • b) Las entidades locales y el sector público institucional de cualesquiera AA.PP. a que se refiere el art. 2.2 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, siempre que no realice ninguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.
  • c) Las personas jurídicas que no realicen ninguna actividad económica, por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado, incluyendo las entidades u organizaciones del tercer sector.
  • d) Las personas físicas que realicen alguna actividad económica, por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.
  • e) Comunidades de personas propietarias.
  • f) Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.

Así como las ayudas públicas destinadas a la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial correspondientes al programa 6 establecido en el citado Real Decreto 477/2021, de 29 de junio,

Siendo los destinatarios:

  • Personas físicas que no realicen ninguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.
  • Entidades u organizaciones públicas o privadas, sin ánimo de lucro, o personas jurídicas que no realicen ninguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.
  • Las personas físicas que realicen alguna actividad económica, por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado, en cuyo caso habrán de estar dados de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la AEAT.
  • Comunidades de personas propietarias.
  • Las entidades locales y del sector público institucional de cualesquiera AA.PP. a que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, cuando se pueda excluir la existencia de ayuda de Estado.

Igualmente e íntimamente relacionada con estas últimas, tendríamos las ayudas del plan MOVES III, destinadas a actuaciones de apoyo a la movilidad eléctrica, incluida la disposición de las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. Las ayudas se dirigen a personas físicas que desarrollen actividades económicas, personas físicas mayores de edad, a excepción de los casos de discapacidad que podrán ser menores de edad, comunidades de propietarios, personas jurídicas, entidades locales y organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de la Administración autonómica según se establece en su el apartado cuarto. Se convocan dos programas de incentivos: Programa de incentivos 1 (Programa para el fomento de adquisición de vehículos eléctricos): Adquisición de vehículos eléctricos «enchufables» y de pila de combustible.

Programa de incentivos 2 (Programa de apoyo al despliegue de infraestructura de recarga): Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

 P: ¿A cuánto ascienden estas partidas?

Para las ayudas de autoconsumo, la Comunidad Autónoma destinó en un principio 31 millones de euros. Pero, debido a la avalancha de solicitudes, esta cuantía se duplicó hasta los 62 millones de euros.

Para las ayudas del Plan MOVES III, se tenía una cuantía de 17,2 millones de euros, sin embargo, debido al número de solicitudes recientemente se ha duplicado su partida.

Cabe destacar que todas las ayudas citadas, finalizarán sus plazos de presentación de solicitudes el 31 de diciembre de 2023.

fausto marin Clara Manzano 067
Fausto Marín, delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real / Clara Manzano

P: ¿Qué pasos tienen que seguir los interesados para solicitarlas?

R: Primeramente, la solicitud de ayuda deber ser presentada por el destinatario último de la instalación, o un representante autorizado del mismo. Es decir, la persona o entidad que vaya a ser la propietaria de la instalación, o un representante autorizado del mismo, que pueda acreditar el pago de las facturas asociadas a la actuación subvencionada, la cual debe permanecer en su propiedad al menos 5 años desde el pago de la ayuda.

Nosotros recomendamos que todo el ‘papeleo’, todo el procedimiento administrativo, se lo haga el propio instalador homologado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, puesto que en la solicitud aparecen cuestiones técnicas que es mejor ser respondidas por un profesional.

La documentación es la establecida en apartado noveno de la convocatoria, y el anexo II del Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, entre otros documentos se solicita:

  • Copia del DNI, si no autoriza expresamente su consulta. En el caso de personas jurídicas, copia del NIF y escritura o documento de constitución.
  • Si ha optado a la documentación sea presentada por un instalador, se necesitaría el documento acreditativo de la representación.
  • Documento acreditativo de la residencia fiscal, en su caso.
  • En caso de almacenamiento, declaración responsable por una persona técnica que acredite que el sistema de almacenamiento no estará conectado a la red.
  • En el programa 4, informe 80% energía generada es consumida.
  • Presupuesto de la empresa o empresas que realizarán la ejecución de las actuaciones, de fecha posterior a 30/06/2021, (3 presupuestos cuando coste subvencionable supere cuantías contrato menor).
  • La presentación de solicitudes debe hacerse exclusivamente de forma telemática, mediante los formularios disponibles en la sede electrónica.

Desde hace algunos meses el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en funcionamiento una oficina de asesoramiento en donde puede dirigirse toda la ciudadanía:  https://oficinaenergeticaclm.es/ que casualmente está enclavada en Puertollano, concretamente en el ISFOC.

 P: ¿Cuánto tiempo transcurre desde que un particular o una comunidad de vecinos solicita una ayuda para la instalación de placas solares, se le concede y recibe esa subvención?

Entre 3 o 6 meses, pero debido a la avalancha de solicitudes las ayudas están sufriendo una dilación. Como anteriormente he dicho, ha sido una carrera contrarreloj en donde la propia Administración autonómica ha debido adaptarse a los cambios y a los desafíos de gestionar procedimentalmente tal cantidad de solicitudes de subvenciones para particulares, empresas, administraciones locales… Y a la vez, las autorizaciones para la ampliación de potenciación en la provincia, insisto cuando se terminen de ejecutar todas las grandes y medianas plantas fotovoltaicas superaremos los 3.000 megas. Para ello se han contratado a más de cien personas en toda la región, cuyos perfiles son ingenieros industriales, forestales, de montes, biólogos, etc. Los primeros para dichas solicitudes de ayudas, así como las comunicaciones con UFD y comercializadoras. Los segundos trabajadores, para realizar evaluaciones en los territorios que proponían los promotores, su viabilidad, haciendo documentos de alcance o resoluciones de declaraciones de impacto ambiental y posteriormente las pertinentes autorizaciones.

Pedimos disculpas por las demoras ocasionadas, pero créanme que nuestros trabajadores y trabajadoras se están dejando la piel ante tal avalancha.

P: ¿Es usted partidario de que los ciudadanos y las comunidades de vecinos inviertan en instalaciones de autoconsumo para hacer un mejor uso de la energía y contribuir a medidas de ahorro económico?

R: Por supuesto, y ese será el futuro. Tal vez serán más fáciles las instalaciones en residencias unifamiliares, pareados, adosados… que en las propias comunidades, aunque me consta que también se están interesando e instalando en comunidades de vecinos.

El futuro se dirige hacia el autoconsumo empresarial o residencial, de un modo individual o colectivo. Con un sistema de calefacción por aerotermia o biomasa y una movilidad con vehículos eléctricos, en una primera fase y posteriormente mediante hidrógeno.

Enfrente tenemos los lógicos costes que suponen estos cambios que se mitigan con las ayudas comentadas; lo que no es tan razonable son las reticencias de los negacionistas. El cambio climático, la emergencia climática es un hecho, cualquier persona lo está percibiendo, es una obviedad. Por tanto, ya no es solo la reducción de gastos una vez amortizada la inversión que realizas en tu casa o empresa. También es tu contribución a mitigar la emergencia climática a partir de la cantidad de gases de efecto invernadero que no estás lanzando a la atmósfera.

Por eso es fundamental acometer los cambios energéticos que acabo de señalar para ir revirtiendo la situación. Tenemos que hacer un gran esfuerzo entre todos y conseguir dejar un mundo mejor para las generaciones venideras.

placas solares Clara Manzano 77
El número de hogares que apuestan por las energías renovables en la provincia es cada vez mayor / Clara Manzano

P: ¿Considera que el futuro pasa por las energías renovables?           

R: Sí y cien veces sí. Es hora de ‘poner pies en pared’, pero no por una cuestión ideológica como algunos quieren hacer creer, trasladando a la opinión pública que todos aquellos que creemos en la Agenda 2030 y en las renovables estamos en contra de “no sé qué”.

La emergencia climática es un hecho. Cada año sube la temperatura del planeta y que viene provocado, entre otras razones, por el consumo de energía fósil. Es una realidad la escasez de agua y por lo tanto escasez de energía hidroeléctrica. Y en combinada, ya no solamente por una cuestión medioambiental, es decir por las emisiones de gases efecto invernadero que generan las combustiones de gas, gasoil y gasolina,  también por una cuestión económica, como son los precios que están tomando los combustibles, debido a  la coyuntura económica que estamos atravesando.

Por todos estos motivos, considero que el futuro está en las renovables, pero con un orden, con una programación previa, con una distribución “amable” en el territorio y por el medio. Desde Castilla-La Mancha en general y en la provincia de Ciudad Real en particular, antes de dar, esta Administración, las oportunas autorizaciones de instalación, estamos llevando a cabo una evaluación de las afecciones medioambientales, tanto de las plantas fotovoltaicas podríamos decir, aisladas, como de las sinergias que se producen en los numerosos nudos de evacuación que tenemos a lo largo y ancho de la provincia. Hemos y estamos determinando las medidas compensatorias y complementarias que deben establecerse para que la biodiversidad, tanto de fauna como flora no se vea mermada.

P: ¿Hacia dónde va el camino de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en este sentido?     

R: La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con Emiliano García-Page a la cabeza lo ha demostrado desde 2015, pero sobre todo en esta legislatura. El presidente cree y -además se lo habrá escuchado en numerosas ocasiones-, en el Desarrollo económico, sí, pero este debe ser sostenible y más en una región tan variopinta desde los puntos de vista social y de la biodiversidad; tan sumamente extensa, tan poco poblada, sabiendo y conociendo cuáles son los ámbitos económicos, pero también las áreas protegidas, los verdaderos paraísos desconocidos para muchos castellano-manchegos y castellano-manchegas.  Es un presidente que cree en esta tierra, que la conoce bien porque se la ha ‘pateado’ de Norte a Sur y de Este a Oeste. Y cuando tú crees y conoces el territorio y sus gentes, la amas y no quieres deteriorarla. Lo económico no puede ir aislado de los ambiental, tienen que ir de la mano intrínsecamente. De ahí surge esta Consejería, que nace con el firme propósito de incentivar e irradiar aspectos, hábitos, acciones… saludables para las personas desde un punto vista medioambiental. Y sabiendo que esas mismas personas tienen que estar ocupadas laboralmente hablando (si están en esas edades) y que deben de estar protegidas desde los puntos de vista sanitario y de bienestar social.

Teniendo presente estas premisas, en estos ocho años hemos querido ahormar un potente servicio público que garantizase la Educación, la Sanidad y el Bienestar social y que los edificios donde se ubica esta Administración, sea sostenible, acorde con los tiempos y con lo preconizado.

Por eso estamos camedio. La propia Administración debe creerse lo que preconiza.

Y no sirve de nada tener buenas ideas, hay que materializarlas. Pero para ello es necesario ayudar a las familias, a las empresas… Y por eso, este Gobierno ha puesto en marcha distintas subvenciones que, por un lado, propician la adaptación de los edificios y los hacen más eficientes energéticamente, con una cuantía de 24,3 millones de euros y por otro como ya se ha comentado tenemos las de autoconsumo tanto para empresas, como organismos públicos, como residencias, tanto para generación como almacenamiento y para ello la ciudadanía cuenta con 62 millones de euros y 34,4 millones de euros para las ayudas del Plan MOVES III.

Lo que no nos cabe la menor duda es que el autoconsumo será el futuro o más bien ya es el presente, sobre todo para mitigar las facturaciones en los sectores público o privado, como para el residencial.

                                                                                                                                                                                    

 

 

 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Paco Cerezo
 EP
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una visita que ha realizado al Auditorio de Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real) / Lanza
FERCAM – Feria Nacional del Campo
María Patricio / JCCM
La delegada de la Consejería de Igualdad en Ciudad Real, Manoli Nieto-Márquez, en uno de los estand / JCCM
Cerrar