Febrero de 2020: el mes que llegó el Covid-19 a España

Lanza Ciudad Real
Paciente ingresado en el hospital por COVID / Archivo

Paciente ingresado en el hospital por COVID / Archivo

El Ministerio de Sanidad confirmó el 1 de febrero el primer caso positivo por coronavirus en España. Así empezó febrero de 2020, un mes en el que destacó la cuarentena del puertollanense Daniel Carmona tras estar en Wuhan, la inquietud del sector agrícola de Ciudad Real ante el Brexit, la historia del ferrocarril de Ciudad Real a lo largo de 166 años, el pacto frente a la despoblación firmado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, y donde vieron la luz las 129.000 fotografías del archivo de Eduardo Matos

Carmona cierra su cuarentena tras Wuhan, pero Sanidad confirma el primer positivo

El Ministerio de Sanidad confirmó el 1 de febrero un caso positivo por coronavirus en La Gomera, según datos del Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, tras los análisis realizados a una de las muestras enviadas desde la isla canaria.

De momento, el paciente se encontraba ingresado y aislado en un centro hospitalario de la isla, según informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Este paciente fue una de los cinco personas de nacionalidad alemana que fueron ingresadas y aisladas en el Hospital Virgen de Guadalupe de La Gomera en observación tras conocerse que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de infección por coronavirus.

Estas personas, de origen alemán y llegadas a la isla en calidad de turistas, fueron localizadas una vez que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias fue alertada por el Ministerio de Sanidad de que en Canarias había dos personas que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de coronavirus con el fin de activar el protocolo correspondiente.

Pasadas las diez de la noche, los resultados de los análisis que se enviaron al Instituto de Salud Carlos III confirmaron un caso por coronavirus, el primero detectado en España.

En China

Ese mismo día, la Comisión de Salud de China elevó a 259 los muertos por el brote del nuevo coronavirus y a 11.791 los afectados confirmados en todo el país, que había llegado ya a todas las provincias chinas.

Durante la última jornada, se contabilizaron 2.102 nuevos casos confirmados, otros 5.019 nuevos casos sospechosos y 46 muertos, 45 de ellos en la provincia de Hubei, provincia en la que se encuentra la localidad de Wuhan, epicentro del brote, y una en el distrito de Chongqing. Además, 268 pacientes pasaron a estar en estado grave y 72 personas fueron dadas de alta este mismo día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció su decisión de declarar el brote de nuevo coronavirus en China como una emergencia sanitaria internacional. «El principal motivo de esta declaración no es lo que está pasando en China, sino lo que está pasando en otros países», manifestó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En Puertollano

Daniel Carmona durante su cuarentena en el hospital Gómez Ulla / Lanza

Daniel Carmona durante su cuarentena en el hospital Gómez Ulla / Lanza

Trece días después, el joven puertollanense Daniel Carmona, que pasó los 14 días de cuarentena en el hospital Gómez Ulla de Madrid tras volver de Wuhan donde trabajaba como entrenador de un equipo de la ciudad china, recibió el alta este jueves junto a sus 20 compañeros.

Repatriados estos 21 españoles desde el epicentro del brote de coronavirus, en Wuhan, pasaron catorce días hospitalizados en el Gómez Ulla para comprobar que no portaban el virus, si bien su estado de salud en todo momento fue bueno.

Daniel Carmona pudo regresar a su ciudad natal, Puertollano, junto a su familia en este jueves para poder volver a recobrar su rutina diaria, fuera del hospital madrileño. Durante estos catorce días, ninguno de los españoles que regresaron desde Wuhan presentaron síntoma alguno de coronavirus, por lo que pudieron volver a su vida habitual.

El sector agrícola de Ciudad Real se juega 59 millones con el Brexit

Más del 82% de los ingresos regionales por la comercialización de vino en Reino Unido es facturado por las bodegas de Ciudad Real / Jesús Monroy

Más del 82% de los ingresos regionales por la comercialización de vino en Reino Unido es facturado por las bodegas de Ciudad Real / Jesús Monroy

La salida del Reino Unido de la Unión Europea fue desde el 1 de febrero una realidad, y la agricultura y la industria agroalimentaria, muy potentes en Castilla-La Mancha y Ciudad Real, eran algunos de los ámbitos donde se esperaba que este divorcio tuviera más impacto. Sin embargo, las consecuencias comerciales del Brexit en el sector agropecuario todavía se desconocían y los operadores de productos tan emblemáticos como el vino, el aceite y el queso estaban expectantes ante lo que pueda pasar en sus ventas internacionales con este país.

En el caso de Ciudad Real, la provincia se jugaba en el mercado inglés 80 millones de euros (es la facturación hasta noviembre de 2019), de los que casi 59 millones corresponden a ingresos por la venta de productos agroalimentarios (vino, aceites, carne y despojos, legumbres y hortalizas). Tanto sus importadores como exportadores respiraron tranquilos ante el periodo de transición que se abrió hasta finales de 2020, en el que Reino Unido permaneció dentro del mercado único y de la política aduanera.

Los operadores estaban ante las negociaciones bilaterales y confiaban en mantener y consolidar el mercado inglés, a pesar de las caídas registradas en el último año en las principales partidas de negocio -bebidas de todo tipo (-7%), aparatos y material eléctrico (- 27,3%), materias plásticas (-48%), conservas de verdura o fruta (-13.9%) y aceites esenciales (-41.9%)-, posiblemente influidas por la llegada de la fecha oficial de la despedida.

Según datos del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), las exportaciones ciudarrealeñas a Reino Unido anotaron entre enero y noviembre de 2019 una disminución interanual del 14,2%, al haber exportado 79,59 millones de euros, frente a los 92,71 millones del mismo periodo de 2018

Por el contrario, la variación anual del último año completo entre 2017 y 2018 fue positiva, con un 9,4% de crecimiento, hasta los 99,86 millones, cerca de un tercio de los 326 millones registrados a nivel regional.
Estas exportaciones representan en global sólo el 4,4 % del total de la cartera castellano-manchega, aunque “si atendemos a capítulos más concretos como el vino”, según el director general del IPEX, Luis Noé, las cifras se disparan en provincias como Ciudad Real.

En concreto, el 86% del vino regional que se vendió en Reino Unido en 2018 procedía de bodegas de Ciudad Real, una provincia que cerró ese año la partida con 53 millones.

“También tiene mucha penetración en la gran distribución otros productos agroalimentarios como las hortalizas, la cebolla y los ajos”, agregó Noé, que, entristecido, consideró que el Brexit “no es una buena noticia”. Por ello, esperaba que el acuerdo del Gobierno de Londres con Madrid “sea positivo para nuestros productos”.

El vino: a la espera de acuerdos bilaterales

El mercado del vino de Ciudad Real en Reino Unido no es muy abultado en valores abolutos pero es el más potente de la región, con 46,41 millones de euros en los primeros once meses de 2019, tras bajar un 7% respecto a los 49,89 millones registrados en el mismo periodo del año precedente.

Las islas británicas consumen vino de calidad y “pagan bien”, aseguran algunos portavoces de empresas vinícolas de la provincia, que ahora no tienen respuestas a sus preguntas sobre cómo va a evolucionar este comercio.

Desde la Denominación de Origen de vino La Mancha, su presidente Carlos Bonilla, señaló que ante las expectativas sobre lo que pasará en el nuevo escenario, su estrategia pasa por seguir buscando nuevos clientes como Japón o Canadá, además de afianzar otros más cercanos como el propio Reino Unido.

En este territorio, las bodegas acogidas a esta DO venden el 8% de los 87 millones de botellas que elaboran, unos 6,5 millones de unidades.

Es un mercado muy apreciado por los vinos manchegos porque pide calidad, y “paga bien” y por ello “seguiremos vendiendo de una manera o de otra”.

China es otro comprador importante para los caldos de la región más productora de Europa, y “ha evolucionado rápido”, mientras que el comercio con EEUU se ha resentido “en parte” por la subida de los aranceles.

Con todo, Bonilla vio para 2020 unas expectativas positivas ante la comercialización de un producto “cada vez más reconocido y de gran calidad”, siempre desde la máxima del “esfuerzo” para buscar nuevos nichos.

Por su parte, el presidente de la DO Valdelpeñas, Jesús Martín, también estaba a la expectativa de los nuevos acuerdos bilaterales que regularán las relaciones comerciales entre España y Reino Unido.

Por ahora, la interprofesión mantiene un apreciable nivel de exportación en el país inglés, con el 10% de su volumen total internacionalizado: 1,8 millones de litros.

Martín esperó que “nos dejen seguir trabajando”, sobre todo a las grandes firmas acogidas a esta marca diferenciada, que comercializan allí el 30% de su producto.

El ferrocarril en Ciudad Real: 166 años de historia y 108 accidentes

La historia del ferrocarril en Valdepeñas será una de las conferencias de “Valdepeñas y su historia” / Lanza

La historia del ferrocarril en Valdepeñas será una de las conferencias de “Valdepeñas y su historia” / Lanza

El ferrocarril llegó a la península ibérica en 1848, cuando se construyó la línea de Barcelona a Mataró. En la provincia de Ciudad Real no llegó hasta seis años después, en 1854, cuando finalizaron las obras de la línea que unía Aranjuez con Almansa y que obligó a construir la estación de tren de Alcázar de San Juan. Más tarde, en 1861, se inauguró la línea que unía Alcázar con Manzanares, Daimiel, Almagro y Ciudad Real, y cinco años después se abrirían las líneas Manzanares-Córdoba y Ciudad Real-Badajoz. Hacia 1880 quedó completada la red provincial con las líneas Madrid-Ciudad Real, Ciudad Real-Badajoz, Valdepeñas-Puertollano, Puertollano-San Quintín y Puertollano-Peñarroya, así como las de vía estrecha de la cuenca minera de esta zona. Este esquema se mantuvo con pocas variaciones durante buena parte del siglo XX, hasta la llegada del AVE. Lo que sí cambió, en estos 166 años de la llegada del ferrocarril a la provincia de Ciudad Real, fue la seguridad en las vías férreas.

El primer tren a la provincia de Ciudad Real llegó en 1854 y el primer accidente ferroviario en La Mancha no se hizo mucho esperar. El primero, que se tenga constancia, ocurrió un 5 de junio de 1856, entre Záncara (Pedro Muñoz) y Campo de Criptana, donde un tren arrolló a un carro en un paso a nivel, muriendo el arriero del carro, produciéndose así el primer fallecido por un accidente ferroviario en la provincia. “Ya tenemos que deplorar en este raes la muerte del conductor de una galera, que por no cerrar ni guardar los pasos de nivel, fue causada por un tren misto que el día 5 le atropello en el kilómetro 58 entre las estaciones de Criptana y Záncara”, rezaba la noticia publicada por el periódico vespertino La Iberia.

Un primer accidente en la provincia de Ciudad Real, y todos los que han ocurrido en Castilla-La Mancha a lo largo de la historia del ferrocarril, que ha documentado la Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril, tras una ardua labor de documentación, que ha durado más de diez años. Un trabajo que recoge un total de 281 accidentes ferroviarios en Castilla-La Mancha, de los que 108 se produjeron en la provincia de Ciudad Real.

108 accidentes

Uno de los accidentes más graves de la historia del ferrocarril en España fue el ocurrido el 27 de abril de 1884 en el punto kilométrico 217 de la línea férrea Madrid-Badajoz, en el tramo entre Chillón y Almadenejos. “Anoche en el momento de pasar el tren mixto número 51, procedente de Badajoz, por el puente de Alcudia, se hundió éste, cayéndose todo el tren excepto la cola. El suceso ha ocurrido entre las estaciones dé Chillón y Almadenejos”, narraba La Vanguardia en sus hojas al día siguiente. Un tren, cargado en su gran mayoría de soldados, sufrió un accidente al cruzar el río Alcudia, a consecuencia del hundimiento del puente metálico que salvaba el terreno. Fallecieron 59 personas, la gran mayoría de ellas ahogadas al caer el tren al río, y 56 resultaron heridas, de las 190 que viajaban.

Firmado el pacto frente a la despoblación en Castilla- La Mancha

Firmantes del Pacto contra la despoblación / Lanza

Firmantes del Pacto contra la despoblación / Lanza

El Gobierno de Castilla-La Mancha, la Federación regional de Municipios y Provincias, agentes sociales (CECAM, UGT y CCOO) y agentes de desarrollo rural representados en Recamber, suscribieron el 28 de febrero en la localidad alcarreña de Brihuega el primer documento que frente a la despoblación pone en marcha una comunidad autónoma, coincidiendo todos ellos en la necesidad de trabajar de la mano y de que sea un “punto y seguido” en todas y cada una de las actuaciones que se pongan en marcha.

Un acto simbólico que tuvo como escenario la Real Fábrica de Paños de Brihuega, donde estamparon su firma el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de la Asociación Regional de Desarrollo Rural que reúne a todos los agentes sociales Recamder, Jesús Ortega; la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez; los responsables de CCOO y UGT en la región, Francisco de la Rosa y Amparo Burgueño, y el de CECAM, Ángel Nicolás.

Todos ellos protagonizaron una foto de familia conjunta con la que quieren dar el pistoletazo de salida a la búsqueda de soluciones conjuntas ante el problema de la despoblación, que en el caso de Castilla-La Mancha afecta a una gran parte de sus municipios.

En su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha insistió en tres restos esenciales tras este pacto: que la financiación autonómica debe plantearse no solo por habitante sino por donde quieren vivir esos habitantes; objetivar los servicios públicos de forma que todos puedan acceder a ellos sin agravios ni discusiones y universalizar el acceso a las telecomunicaciones para que se viva donde se viva, “todos puedan estar en línea”.

El nuevo jefe de la Guardia Civil se fija como reto mejorar la seguridad en los pueblos

La Guardia Civil de Ciudad Real materializó el 13 de febrero el cambio en la jefatura de la comandancia que asumió el teniente coronel Juan Antonio Valle (Ciudad Real, 1969). Ciudarrealeño de nacimiento, Valle vivió en la comandancia de la capital durante su infancia y adolescencia, aunque nunca ejerció como guardia en su provincia natal, lo que compensó con un ascenso que asumió con “compromiso” e “ilusión”.

Por delante un gran reto: “Procurar que las personas que viven en el medio rural tengan la misma seguridad que las de las ciudades”, dijo. Valle quiere revertir de alguna forma “esa situación de España vaciada” desde el punto de vista de la seguridad, y también hizo énfasis en su discurso de toma de posesión en la atención a la violencia de género, a las víctimas de delitos, y a los muertos en carretera para conseguir que sigan bajando las cifras.

Un moderno Museo Gregorio Prieto verá la luz tras una profunda remodelación

Este miércoles, 30 años después de que el rey emérito, Juan Carlos I inaugurara el Museo Gregorio Prieto, el 19 de febrero de 1990, tras una importante puesta en marcha de un edificio que mantuvo la estructura de casa manchega típica, su actual director, Raúl Luis García, aborda una profunda remodelación de unas instalaciones que no habían sido acondicionadas desde entonces y que, imponderables a parte, serán presentadas a primeros de septiembre con motivo de las Fiestas del Vino.

Las obras que están a punto de finalizar buscan que las viejas instalaciones den paso a “un museo con diseño de museo moderno”, de ahí que desaparezca, por ejemplo, el aspecto de casa-museo que mantenían con la finalidad de que en el nuevo modelo todo gire alrededor de la obra pictórica, fotográfica y de dibujos de Gregorio Prieto.

Eduardo Matos: 129.000 fotografías para reconstruir la historia de Ciudad Real

Luis Morales, el guardián del archivo fotográfico del gran Eduardo Matos / Elena Rosa

Luis Morales, el guardián del archivo fotográfico del gran Eduardo Matos / Elena Rosa

El archivo de un fotógrafo refleja “la historia de un pueblo”, de sus gentes, de sus costumbres, de sus fiestas, de su vida. Indagar entre los negativos de Eduardo Matos es viajar “por la historia de un lugar, por los personajes que lo habitaron y recorrer la geografía urbana”.

El ex director de la Escuela de Arte de Ciudad Real e hijo de uno de los retratistas más populares de la capital, Luis Morales, sacó en febrero a la luz los 129.900 negativos del archivo de uno de los fotógrafos más reconocidos de la provincia en el siglo XX, que clama por ver la luz dispuesto a descubrir episodios del pasado.

La fotografía social predomina en unos fondos donde aparecen cientos de miles de rostros anónimos entre los protagonistas de la España en blanco y negro, unos fondos que han sobrevivido al devenir de los años por el esfuerzo personal de un particular.

Otras noticias:

Lanza supera, por primera vez en su historia digital, el millón de páginas vistas

Lanza superó el 12 de febrero, por primera vez en su historia digital, que arrancó en el año 2001, el millón de páginas vistas en un mes, alcanzando un total de 1.196.000, según los datos de OJD Interactiva, que monitorizan el funcionamiento diario de los medios digitales españoles. Además, el diario digital, registró un aumento del 57,53 por ciento en el número de visitas desde navegadores.

En busca de huellas masónicas entre las tumbas de Alcázar de San Juan

Símbolos de la masonería aparecen entremezclados con cruces cristianas en el primer cementerio civil abierto en España. En el ciento cincuenta aniversario, Alcázar de San Juan indagó en el patrimonio histórico y artístico de este camposanto en el que tuvo gran incidencia la orfebrería modernista y que está plagado de curiosidades, según informó Lanza en febrero.

Skydweller, una empresa que opta a quedarse con el aeródromo de Valdepeñas

El Ayuntamiento de Valdepeñas confirmó el 5 de febrero que finalmente Skydweller era la única empresa concurrente en el proceso de adjudicación para la explotación del campo de vuelo Manuel Sánchez y los terrenos aledaños. El concejal Francisco Delgado confesó que su interés generaba “muy buenas expectativas”.

Comienza la demolición de los muros y el suelo del Canal de la Veguilla

Dos máquinas empezaron a trabajar en febrero en la demolición de los muros y del suelo del Canal de la Veguilla de Valdepeñas, en el tramo comprendido entre las calles Seis de Junio y Norte. El edil Manuel Martínez López-Alcorocho confirmó que la fase de demolición durará “dos meses”. Después seguirá la reconstrucción de los muros.

Descubren en Cabañeros un cefalópodo fósil que vivió en el extinto Gondwana

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) informaron el 13 de febrero del hallazgo en Horcajo de los Montes, dentro del Parque Nacional de Cabañeros un cefalópodo fósil que vivió hace 465 millones de años en las plataformas marinas del desaparecido continente de Gondwana.

Deimos inicia en Puertollano el montaje de nanosatélites

La empresa Elecnor Deimos inició en febrero en su planta de Puertollano el montaje de nanosatélites destinados a la vigilancia marítima global basado en constelación de satélites de órbita baja, es decir, entre 200 y 2.000 kilómetros de altura. La operación forma parte del proyecto Neptuno de I+D en el que se desarrollan tecnologías innovadoras.

La Diputación cierra 2019 con un remanente de 78,8 millones de euros

El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, solicitó el 28 de febrero al PP que apoye los Presupuestos del Estado para facilitar la inversión del remanente de la Diputación para actuar contra la despoblación. Sería muy positiva para la institución provincial, al contar a cierre de 2019 con un remanente de 78,8 millones de euros, 7 más que el año anterior.