El mes de febrero 2021 ha sido “muy cálido” de temperaturas y “normal” en lluvias en Ciudad Real, un balance meteorológico que contrasta con los vaivenes: frío, heladas y nieve que dejó la borrasca Filomena en enero, de cuyas rentas todavía viven los embalses del Guadiana.
La temperatura media ha sido de 10,5 grados, cuando lo normal son 8 (en el periodo de referencia 1981-2010). Las precipitaciones, 26 litros, están un poco por debajo de los 30 de media de los últimos años, pero dentro de la normalidad.
Primera quincena muy cálida
No ha habido extremos ni por lo alto ni por lo bajo, con 21,1º de temperatura máxima (19 de febrero) y 0,1º de temperatura mínima (23 de febrero). El balance final “muy cálido”, se explica por lo suave que fue la primera parte de un mes de pleno invierno, con un dato a tener en cuenta, el de que “las temperaturas mínimas desde el 1 hasta el 13 estuvieron más de cuatro grados por encima de lo normal”, explican desde el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología.
Ni heladas ni máximas exageradas
Tampoco ha habido heladas en todo el mes, ni nieve, algo que no es tan infrecuenta. Por el contrario no se ha alcanzado la temperatura extrema de un mes de febrero, 24,8 que se alcanzaron el 27 de febrero del año 2010.
Las lluvias, 26 litros, contrastan con lo seco que fue febrero de 2020, en el que apenas se recogió un litro por metro cuadrado en todo el mes. La precipitación máxima diaria ha sido 6,4 litros que curiosamente se registró en días distintos, 8, 9 y 21.