Durante la inauguración de FecirAuto, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Automoción (APEA), Carlos Marín, ha calificado de “complicada” la presente edición porque “el sector de la automoción no está pasando por su mejor momento, pues, además de los problemas que ha tenido derivados de la pandemia está teniendo otras dificultades como son la falta de componentes”.
Marín ha destacado que se trata de un sector que genera “muchísimos puestos de trabajo en España, siendo una parte muy importante de nuestro PIB”. A este respecto ha añadido que cuando se habla del sector de la automoción, “no solo hay que pensar en esas fábricas que crean tantos puestos de trabajo, sino también en los concesionarios, los compraventas, los talleres, los profesionales que se dedican al recambio, los pequeños y medianos empresarios y los autónomos que trabajan para el sector de la automoción y que lo están pasando mal”.
Por este motivo ha aclarado que cuando este año se tomó la decisión de organizar FecirAuto “lo primero que hicimos fue hablar con la Asociación Provincial de Empresarios de Automoción (APEA), que es quién organiza el evento. Y nos dijeron que siguiésemos adelante, pues estaban dispuestos a hacer un esfuerzo tremendo para poder realizarla”.
Carlos Marín ha querido agradecer la colaboración y el apoyo mostrado a la Diputación provincial de Ciudad Real “por dejarnos inaugurar de nuevo este pabellón ferial”; a la Junta de Comunidades; al Ayuntamiento de Ciudad Real; y a Globalcaja “por estar siempre al lado de los empresarios de la provincia de Ciudad Real”.
También ha incidido en la importancia de que el sector del automóvil esté unido en un momento de tanta dificultad: “En muchas de nuestras ciudades y de nuestros pueblos hay ferias del automóvil, algunas de las cuales se encuentran bajo el paraguas de FECIR. Pero FecirAuto está bajo el paraguas de la Asociación Provincial de Empresarios de Automoción”.
A su vez, ha recordado que en FecirAuto están presentes más de 200 vehículos de todas las marcas, con 20 expositores, cuatro de ellos multimarca. “Todos ellos garantizados por los profesionales del sector de la automoción”.

Marín ya indicó en su día durante la presentación ante los medios de FecirAuto que se trata de “la feria de vehículos de segunda mano más importantes de Castilla-La Mancha y la líder de Ciudad Real”.
También auguró una gran actividad en contactos comerciales, indicando que, posteriormente, podría celebrarse, si el sector lo decide, otras jornadas de puertas como las celebradas exitosamente en el verano vía online entre los concesionarios de vehículos.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha señalado que con la puesta en marcha de esta feria, “FECIR y APEA lo que quieren es impulsar y dinamizar la economía del sector del automóvil, en este caso del de los vehículos de ocasión”.
Desde su punto de vista “son tiempos difíciles y complicados para el sector. Pero este tipo de ferias y de acciones ponen en valor todo el esfuerzo y el trabajo que se está haciendo desde el colectivo para impulsar, para reanudar e incentivar la compra del vehículo de ocasión. Y desde el Ayuntamiento de Ciudad Real siempre estamos al lado del empresario, del autónomo y del sector del automóvil, que se está viendo tan perjudicado por estos meses de pandemia ”.

El vicepresidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, ha indicado que desde la institución provincial “queremos poner en relevancia el conjunto de instituciones y de organizaciones privadas que estamos apoyando al sector del automóvil en la provincia de Ciudad Real”.
Para Redondo “FecirAuto es una feria para hacer negocio y para ayudar a un sector que lo está pasando realmente mal y que parece que está acumulando crisis tras crisis, porque cuando empezamos a salir de crisis derivada de la crisis sanitaria, nos llega la de los componentes que se montan en los vehículos y que dificulta la venta y la construcción de vehículo nuevo. Y eso también dificulta la labor a los ciudadanos a la hora de comprar un coche, ya que los plazos de entrega son indeterminados o se alargan en el tiempo”.
A su juicio “esta feria es importante porque viene a ayudar al sector en un momento enormemente complicado y porque nos sirve a los potenciales compradores de una alternativa que no podemos encontrar en otros sitios. Y esa alternativa es que en un único recinto tenemos más de 200 vehículos donde podemos comparar calidades y precios, con un abanico muy amplio e importante”.
