07 diciembre 2023
ACTUALIZADO 21:47
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Felipe González destaca de Rubalcaba que era el político “con más capacidad e inteligencia”: “Lo echo de menos ya”

Felipe González junto a Pedro Sánchez y el rey emérito/E. Press
E. Press
El expresidente del Gobierno Felipe González ha destacado que el político socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este viernes tras sufrir un ictus el miércoles, era el político "con más capacidad, con más inteligencia" de España.

Así lo ha manifestado este sábado a los medios González tras visitar la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados para velar a Rubalcaba. “Lo echo de menos ya”, ha dicho.

Asimismo, el expresidente del Ejecutivo ha lamentado “ese sentimiento de perder a un amigo” y que “de pronto se interrumpa una conversación que merecía la pena continuar como los últimos 40 años”.

Sobre todas las valoraciones que ha recibido Rubalcaba, González ha afirmado que “se las merecía” y ha destacado que “era capaz de trabajar 16 o 17 horas al día”. “Voy a echar de menos esa conversación interrumpida”, ha apuntado.

González llegaba cuando los Reyes eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, abandonaban la capilla, por lo que ha podido saludarles y conversar unos minutos con ellos y con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el patio del Congreso.

A continuación González, acompañado de su esposa, Mar García Vaquero, ha entrado en el Salón de Pasos Perdidos para dar el pésame a la viuda, Pilar Goya, a los hermanos de Rubalcaba y al resto de familiares y allegados más próximos.

Importante aportación

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha destacado la “importante” aportación del exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este viernes, a la convivencia en Euskadi y ha subrayado que era una persona “programada para el acuerdo” que “nunca rompía puentes”.

Erkoreka
Imagen de archivo de Josu Erkoreka

Erkoreka, en declaraciones realizadas en Zeanuri (Vizcaya) ha transmitido el más sentido pésame del Gobierno Vasco a toda la familia y seres queridos de Alfredo Pérez Rubalcaba.

El portavoz del Gobierno vasco ha indicado que las personas que tuvieron una relación directa con Alfredo Pérez Rubalcaba saben que, en el terreno humano, “era una persona de fácil trato personal, inteligente, empática y muy ágil en el razonamiento”, lo cual, según ha indicado, “siempre hacia interesante la conversación y el encuentro con él”.

En el terreno político, Erkoreka ha considerado que era una persona “programada para la transacción y el acuerdo”. “Él sabía que, sin abdicar de las convicciones políticas, que él las tenía muy arraigadas, hay que buscar siempre y en la política, sobre todo, en las cuestiones centrales y nucleares de la política, la transacción y el acuerdo”, ha subrayado.

“Él nunca rompía los puentes aún a pesar de saber que la política cotidiana en ocasiones hace que los puentes sean difíciles de transitar o bien porque se hacen demasiado largos o bien porque están llenos de obstáculos, pero él nunca ha quemado los puentes y ese era uno de los puntos que mejor le caracerizaban y quizá sea un dato positivo a reseñar en este momento en el que parece que las transacciones son todas traiciones y los acuerdos son todos felonías”, ha señalado.

En relación a Euskadi, ha subrayado que, en una parte de su vida política, el País Vasco fue “uno de sus principales desvelos”. “Se puede constatar que fue así”, ha añadido.

Erkoreka ha destacado que su aportación para que los vascos “pudieran superar algunas de las dificultades que secularmente han dificultado la convivencia” ha sido “importante” y “siempre a través de la búsqueda del consenso y del acuerdo con las fuerzas políticas porque ese era su santo y seña fundamental”.

pancarta
El PSOE ha colocado una pancarta gigante con la imagen de Rubalcaba en la fachada de su sede central en Madrid

Una pancarta

El PSOE ha colocado una pancarta gigante en la fachada de su sede central en Madrid, en la calle Ferraz, en honor al exlíder del partido Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este viernes tras sufrir el miércoles un ictus.

“Gracias por dedicar la mayor parte de tu vida a ser nuestro compañero. Gracias por tu entrega al PSOE y a España todos estos años. Tu legado forma parte de la historia de este partido y de la de este país”, ha escrito el partido en Twitter.

Se trata de una imagen del político socialista en un mitin del PSOE con las manos posadas en el corazón y acompañada de un mensaje en el que se puede leer: “Gracias Alfredo”.

Rivera se acerca a dar el pésame

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha visitado este mediodía la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados por el político socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, cuya pérdida “duele” a todos los demócratas.

En una breve declaración antes de entrar en el Salón de Pasos Perdidos a dar el pésame, Rivera ha ensalzado el sentido de Estado de Rubalcaba y ha hecho un llamamiento a “cuidar” la democracia que él, junto a otros políticos de su época, contribuyeron a construir.

Rivera ha recordado a Rubalcaba como un “brillante parlamentario” y un “político inteligente”. Escucharle hablar o conversar con él era un “lujo”, ha admitido antes de expresar públicamente sus condolencias a sus allegados y a los miembros de la familia socialista.

Pedro Sánchez recibe el pésame del primer ministro portugués
Pedro Sánchez recibe el pésame del primer ministro portugués

Primer ministro portugués

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, ha llegado minutos antes de las 13.00 horas de este sábado a la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados con los restos mortales del exvicepresidente del Gobierno, exministro y exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

En una breve declaración antes de terminar su visita, Costa, que tuvo oportunidad de trabajar con Rubalcaba en su etapa como ministro de Interior, ha destacado la “inteligencia brillante” del político socialista, así como el “coraje” que demostró en la lucha frente a ETA.

Empleando el término portugués “saudade”, que significa “añoranza”, ha mostrado el pesar que le provoca la pérdida de Rubalcaba, por quien ha expresado su “gratitud” por el trabajo que desarrolló y su “profunda admiración” por el modo en que sirvió a España y representó los valores de la “libertad” y la “solidaridad”.

A su llegada al Congreso, Costa fue recibido en el patio del Congreso por el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, con quien mantiene una cercana relación, y por la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

A continuación Costa entró en el Salón de Pasos Perdidos para dar el pésame a la viuda, Pilar Goya, y después permaneció unos instantes en pie frente al féretro, justo antes de continuar trasladando sus condolencias a los hermanos, sobrinos y allegados más próximos a Rubalcaba y a los representantes del PSOE presentes.

Tras permanecer unos minutos sentado en el velatorio, Costa dejó una dedicatoria en el libro oficial de condolencias antes de abandonar la capilla ardiente.

 

Noticias relacionadas:

 Maite Guerrero
Emiliano García-Page
 David Zorrakino - Europa Press - Archivo
 Eduardo Parra - Europa Press
 Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Page
Cerrar