Fercam convoca los concursos de calidad de vino, queso manchego y aceite de oliva

Lanza Manzanares
Catadora durante el Concurso de Calidad de Vinos de Fercam / Archivo

Catadora durante el Concurso de Calidad de Vinos de Fercam / Archivo

La Feria del Campo de Manzanares volverá a distinguir al mejor vino, queso manchego y aceite de oliva. La 59 edición de Fercam será del 3 al 7 de julio, y los plazos de inscripción para participar en los concursos agroalimentarios afrontan la recta final

La Feria Nacional del Campo de Manzanares, que celebrará su 59 edición del 3 al 7 de julio próximos, volverá a distinguir los mejores vinos de Castilla-La Mancha, quesos manchegos y aceites de oliva virgen extra en sus prestigiosos concursos de calidad. Estos días finalizan los respectivos plazos de inscripciones para las bodegas, queserías y almazaras interesadas en participar.

El concurso más veterano es el de calidad de vinos, de carácter regional, que celebrará su 49 edición. En este caso, el plazo para participar finaliza este jueves, 13 de junio. Pueden hacerlo todos los vinos blancos, rosados, tintos (jóvenes, crianzas o reservas) y espumosos que hayan sido producidos y embotellados dentro del territorio de Castilla-La Mancha.

El jurado calificador realizará la cata ciega el 26 de junio y los premios (medallas de oro, plata y bronce por cada categoría) se conocerán el 3 de julio en la jornada inaugural de Fercam 2019, según consta en las bases del concurso, disponibles en la página web de Fercam.

También se pueden consultar las bases del 31 Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos, cuyo plazo de inscripciones está abierto hasta el 24 de junio, fecha hasta la que se podrán enviar las muestras presentadas a concurso. En él puede participar cualquier elaborador de queso manchego inscrito en la Denominación de Origen Queso Manchego. Habrá premios (medallas de oro y plata) en las categorías de elaboración industrial y artesanal, tanto de media curación como curados. Asimismo, el jurado realizará la cata de calificación el 27 de junio.

Sexta edición del Concurso de AOVE

Por su parte, el Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) alcanza su sexta edición. Segús sus bases, solo se admitirán los aceites de oliva virgen extra a granel de la campaña oleicola 2018/19. El plazo de inscripciones termina el 27 de junio. El jurado seleccionará los aceites finalistas y concederá los premios en las categorías de ‘Frutado verde intenso’, ‘Frutado verde medio’, ‘Frutado verde ligero’ y ‘Frutado maduro’.

Todos los premios se entregarán en el acto de clausura de la 59 Feria Nacional del Campo el domingo 7 de julio a las 13 horas.