Fercam inicia en el corte y la cata de jamón a los visitantes

Lanza Manzanares
Agustín Muñoz conquistó paladares en la cata de jamón de Fercam / Lanza

Agustín Muñoz conquistó paladares en la cata de jamón de Fercam / Lanza

Las catas de jamón han servido para resolver las dudas más populares en la Feria Nacional del Campo de Manzanares. Los asistentes aprendieron incluso a elegir una buena pieza y a mejorar el corte

Agustín Muñoz, director comercial de Jamones Arroyo, y José Naranjo, cortador de jamón, han realizado durante la 58 edición de la Feria Nacional del Campo varias catas de jamón que han conquistado todos los paladares. Durante cada sesión han explicado desde su proceso de elaboración, sus características y partes hasta cómo elegir un buen jamón y realizar su corte.

Para los encargados de la cata, “un jamón debe tener un mínimo de 7 kilos de peso y debe estar completamente cubierto de grasa en partes como la babilla, la cadera y la maza”. El tipo de jamón que más suele gustar es el serrano, seguido del curado y el ibérico, asegura Muñoz, por lo exclusivo de la raza y su alimentación.

El corte debe ser a cuchillo, adaptándolo a la parte que se está cortando, fino y del tamaño de una tarjeta de visita o algo más pequeño. Además se debe cortar a temperatura ambiente y se recomienda maridar con un vino tinto, aunque también se acompaña bien con vino blanco.

Castilla-La Mancha es la mayor productora de jamón serrano

Las industrias de Castilla-La Mancha luchan por aumentar el consumo de este producto, porque la región es la mayor productora en jamón serrano.