Fercam reivindica el consumo de queso manchego

Lanza Manzanares
Cata de queso manchego en Fercam / Lanza

Cata de queso manchego en Fercam / Lanza

La Feria del Campo de Manzanares incluye cuatro catas de queso dentro de la extensa programación de actividades paralelas

Uno de los productos icónicos de La Mancha es su queso. Con una “calidad de quesos extraordinaria” se presentó la cata de la 59 edición de la Feria Nacional del Campo dirigida por Milagros García Torres, donde degustaron los quesos participantes en el Concurso Regional de Calidad de Queso Manchego.

El objetivo de la cita es “identificar este producto de calidad”, tomando cuatro tipo de queso industriales y artesanales, “industrial semicurado y curado, y artesanal semicurado y curado”, especificó la ponente. Con esta sesión inicial en la cata del queso manchego “la gente sabrá diferenciar un queso manchego de uno que no lo es”, además de pasar un grato agradable, enfatizó García.

El queso es uno de los principales productos españoles que se exporta de manera mundial, un producto que cada vez tiene más aceptación dentro de la población nacional, pero que sigue con datos de consumo inferiores a los de otros países: “consumimos ocho kilos de media por persona y año, y la media en la Unión Europea está en unos diecisiete kilos de peso al año y persona”.

El aforo completo de la sala de catas de Fercam era una muestra de que el interés por este producto están en continuo ascenso. Milagros García explicó durante la sesión que a la hora de elegir “un buen queso”, aunque todo depende los gustos personales, se debe optar por uno elaborado de manera artesanal con leche cruda para quienes prefieran los sabores más fuertes, ácidos y similares a los de la leche, y uno pasteurizado para sabores en boca más dulces”.

Los matices del queso

La cata ha enseñado a 25 personas a analizar y juzgar las características organolépticas de este producto. La corteza, el color de la pasta, la textura, elasticidad o solubilidad, entre otros matices, son algunas de las claves a tener en cuenta a la hora de catar un queso, que junto a la valoración de su aroma y sabor conforman todo un ritual de cata que se desarrolla durante estos días en la Feria Nacional del Campo. Este jueves y viernes, a las 22 horas, y el sábado a las 20.30 horas habrá nuevas