Fercam, una feria de futuro que bate récords

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva, acompañado de Antonia de la Chica y Pablo Camacho, en la presentación de Fercam 2018 / N. V.

Julián Nieva, acompañado de Antonia de la Chica y Pablo Camacho, en la presentación de Fercam 2018 / N. V.

La Feria Nacional del Campo de Manzanares batirá récord de expositores del 4 al 8 de julio de acuerdo a un crecimiento "sostenible" y "objetivo". La 58 edición pone los mimbres de una feria que aspira a ser la "más importante" de España, que espera comprometer al Gobierno de Pedro Sánchez y que pretende impulsar una ampliación definitiva del recinto en respuesta a las demandas del sector primario

La Feria Nacional del Campo de Manzanares consolidará del miércoles 4 al domingo 8 de julio un crecimiento “sostenible” y “objetivo” que bate récords. Con 202 expositores de maquinaria agrícola, ganadería, agroalimentación, sistemas de riego, energías renovables y automoción, la edición 58 de Fercam espera atraer a alrededor de 120.000 personas y volver a ser el mayor “centro de negocios” para el sector primario.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho, insistieron este viernes por la noche durante la presentación oficial en el potencial para dinamizar la economía que tiene Fercam, una feria que aspira a ser la “más importante” de España. La expectación que genera es evidente, como demuestran los 70 profesionales de la comunicación que ya están acreditados para dar cobertura al evento.

El crecimiento de Fercam no es un capricho del Ayuntamiento de Manzanares, como impulsor, con la colaboración de la Junta de Comunidades y de la Diputación provincial, sino la “respuesta” a las demandas de los expositores. A juicio del primer edil “Fercam es una ventana abierta a la economía” y “Manzanares está en el punto de mira de muchas empresas”.

Julián Nieva señaló que al llegar al Gobierno local la feria tenía alrededor de 170 expositores, mientras que hoy supera los 200. Pero es que el primer edil opinó que la feria podría llegar a los 250 en la próxima legislatura “sin ningún problema”. Para llegar a este objetivo el recinto queda pequeño y el Equipo de Gobierno planea una ampliación definitiva, en la que espera que participe el Ejecutivo de España.

Tras la negativa del anterior Gobierno de Mariano Rajoy a colaborar en la feria, tanto institucionalmente como en el ámbito económico, Julián Nieva confió en que el nuevo gobierno dé el próximo año un “resultado lógico” a las demandas del Ayuntamiento de Manzanares. “Si la feria es nacional deberá contar con el apoyo del Gobierno de España”, señaló Nieva, tras reconocer que si no es así lo denunciará.

Más presupuesto y más regiones representadas

Con maquinaria agrícola ya colocada en el recinto, el concejal de Ferias Comerciales detalló las características de las empresas y de los detalles de la programación de Fercam, que cuenta este 2018 con un presupuesto de 281.000 euros, 41.000 euros más que el año anterior.

La aportación del Ayuntamiento de Manzanares llega a los 63.000 euros, mientras que la Diputación colabora con 20.000 y la Junta de Castilla-La Mancha con 15.000 euros. Más de la mitad del presupuesto, 160.000 euros, corre a cargo de los expositores, y las entidades financieras ponen 12.000 euros.

En un recinto al aire libre de 120.000 metros cuadrados con un pabellón de muestras de 2.000, el valor de la mercancía expuesta llegará a los 29.147.000 euros y habrá 803 marcas expuestas, 22 más que el año pasado.

En cuanto a los expositores, Catilla-La Mancha volverá a ser la región más representada, con 144 empresas, que representan el 71 por ciento del total, aunque Fercam contará con catorce de las diecisiete regiones españolas, tres más que el año pasado.

Por provincias, las empresas de Ciudad Real representan el 57 por ciento, y por detrás está Toledo, Albacete, Córdoba o Jaén. Veintisiete provincias estarán representadas y aparte habrá dos empresas internacionales, de Ámsterdam y Francia. Pablo Camacho recalcó que la ampliación del espacio expositivo ha permitido acoger a “veinte nuevas empresas relacionadas con la agroalimentación y una con la automoción”.

Una programación “meditada” y “trabajada”

Charlas técnicas, catas agroalimentarias, actividades infantiles y encuentros agrícolas. En palabras de Pablo Camacho, Fercam vuelve a incluir “una programación meditada y trabajada, para el público profesional y para el que no lo es”.

La celebración de la 104 Subasta de Sementales de Raza Ovina Manchega, organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama), volverá a ser una de las actividades imprescindibles de la semana, al igual que la Lonja Agropecuaria.

Cerca de una veintena de catas agroalimentarias de vino, queso manchego o jamón forman parte de la agenda, que cerrará como novedad la actividad ‘Castilla-La Mancha, una región para comérsela” con una degustación de un plato de cada una de las provincias de la región.

Por su parte, las conferencias técnicas tratarán la próxima PAC, el cultivo del pistacho, la ovicultura para climas fríos o la integración de sistemas solares en riegos intensivos; mientras que los niños de la Escuela de Verano de la Universidad Popular serán “chefs por un día” y aprenderán las curiosidades de la ganadería.

Horarios y visitas guiadas a los museos

La inauguración de Fercam será el miércoles 4 de julio a las once de la mañana y contará con la presencia del vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, entre otros alcaldes de la zona y representantes de empresarios y asociaciones agrarias.

Con una entrada de tres euros y un día de puertas abiertas, el horario de Fercam será de 10 a 14 horas por la mañana, y de 20 a 23 horas por la noche. De forma paralela, el Ayuntamiento programará visitas guiadas a los cuatro museos de la localidad, el Museo del Queso Manchego, Museo Manuel Piña, Molino Grande y Archivo Sánchez Mejías, para aprovechar la masiva llegada de visitantes.