Ferduque contará con 70 expositores, una exposición de maquinaria de ocasión y el pregón del orgullo rural

Julia Yébenes Ciudad Real
Villajos, (3d) en la presentación de Ferduque / J. Jurado

Villajos, (3d) en la presentación de Ferduque / J. Jurado

Habrá conferencias, talleres para niños, actuaciones musicales y una amplia y variada oferta para atraer a visitantes y destacar el valor del medio rural y agrario

La II Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE) que este año se celebrará en Porzuna del 1 al 3 de junio contará con 70 expositores, una nutrida programación de 60 actividades, una exposición de 80 cabezas de ganado de todas las especies procedentes de doce ganaderías de Porzuna, El Robledo, Piedrabuena y Malagón, una muestra de maquinaria agrícola de ocasión y un pregón del orgullo rural.

El evento, con un presupuesto de 135.000 euros y 10.000 metros cuadrados expositivos, pretende superar los 15.000 visitantes que se registraron el pasado año en Malagón, y convertirse en el referente agrario y ganadero esos días en España, según ha dicho en la presentación de la feria el presidente de la Mancomunidad de los Estados del Duque y alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos.

Villajos ha asegurado que el objetivo de la feria es “poner en valor el potencial agrario y ganadero de la provincia y la región, que cuenta con una importante industria agroalimentaria y una extraordinaria riqueza natural y paisajística”, y tendrá una parte comercial y profesional, y otra de carácter “popular” con actividades lúdicas, gastronómicas y musicales.

Otro momento de la rueda de prensa / J. Jurado

Otro momento de la rueda de prensa / J. Jurado

El primer edil porzunero ha enumerado todas las citas, entre las que destacan las conferencias sobre la fertilización eficiente, la dimensión como factor de éxito, el maíz, el abono ecológico, las nuevas tecnologías en la ganadería extensiva, el riego eficiente, la nueva PAC, la situación de los regadíos en la demarcación del Guadiana o los beneficios del uso de drones en la agricultura.

En total, se han habilitado 50.000 metros cuadrados, incluida la zona de aparcamientos, en los que la zona expositiva tendrá más de 7.000 para albergar unos 70 expositores, tanto de la provincia y la comunidad como de otras regiones como de Teruel, Jaén o Cáceres.

Los sectores que estarán representados serán la gastronomía, drones, cerramientos, seguros, muebles, artesanía, viajes, sector energético, maquinaria nueva y de ocasión, fertilizantes, material ganadero y un largo etcétera.

Igualmente, entre las novedades, ha destacado la I Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de Ocasión (Agro2), el pregón del orgullo rural a cargo del humorista Agustín Durán y los Premios del Orgullo Rural, que reconocerán a las hermanas Sheila Nieto García y Noelia Nieto García, de Porzuna, como ejemplo de relevo generacional; a José Maestre Manzanares, de Malagón, ganadero de la raza autóctona cabra de la Sierra de Guadarrama; a Gloria García Peinado, de Fuente el Fresno, como ganadera más joven; a Julián Sánchez Madroñal, de El Robledo, por toda una vida dedicada a la agricultura y la ganadería; a la Comunidad de Regantes del Embalse de Gasset, de Fernán Caballero, por su implicación en la defensa y mantenimiento del regadío sostenible; y a Queso artesano ‘El Manojar’ de Los Cortijos, como referente del proceso productivo integral del queso, desde el campo a la mesa.

En el ámbito musical se celebrará un concierto de Medina Azahara y otros en los distintos pueblos de la mancomunidad, así como en la oferta gastronómica se celebrará Sabores del Duque, talleres infantiles o un curso de iniciación a la cata de vino a cargo del enólogo Ignacio de Miguel.

Villajos también ha destacado la coincidencia de Ferduque con el Corpus Christi de Porzuna, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional y Bien de Interés Cultural, “que cuenta con numerosas singularidades que la convierten en un evento único en el mundo, como la Danza del Corpus, en la que doce danzantes, representando a los 12 apóstoles, avanzan bailando de espaldas en un ritual que puede tener sus orígenes en la Edad Media”.

También se elaborarán alfombras de serrín, los altares y los cánticos y bailes de los buenos días, que “son otros de los elementos genuinos de esta fiesta”.

Riqueza y desarrollo

En la presentación, ha estado el secretario general de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez, entidad también organizadora, ha agradecido todos los apoyos y ha valorado la actividad agrícola y ganadera en la provincia que “genera riqueza y desarrollo”.

También ha destacado el papel del sector contra la despoblación y a favor del desarrollo de los municipios y de sus gentes. “Queremos que los ciudadanos participen”, ha dicho, a la vez que ha destacado “los temas estrella” como las conferencias sobre asuntos “que nos interesan” como la PAC o el agua.

Igualmente, ha comentado otros ámbitos presentes en la feria, “como las nuevas tecnologías y el incremento de la información y la eficiencia de los medios de producción para mejorar la rentabilidad de las explotaciones”.

El portavoz de Asaja ha reflexionado sobre el nacimiento de la feria, que fue creada por “necesidad, por darle un impulso al medio rural, a los pueblos, a la agricultura y la ganadería”.

Por su parte, el diputado de desarrollo comarcal de la Diputación Provincial, Dionisio Vicente, ha justificado la participación de la institución en un evento “que engloba a un amplito territorio de la provincia y poner en valor el medio rural”.

Igualmente, ha comentado que la feria no sólo contempla la promoción económica, sino también una proyección cultural.