“El expediente previo a la celebración del encierro de Fernán Caballero para garantizar la seguridad era correcto”

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Varios mozos citando al morlaco desde las talanqueras en el encierro de Fernán Caballero / Elena Rosa

Varios mozos citando al morlaco desde las talanqueras en el encierro de Fernán Caballero / Elena Rosa

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha espera el acta del delegado gubernativo del festejo taurino que confirme si se cometió alguna irregularidad en el transcurso del encierro, aunque "a priori" dan por supuesto que se ha cumplido con la legislación vigente.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, encargada de autorizar los festejos taurinos que se celebran en las cinco provincias de la región, ha asegurado que “el expediente previo a la celebración del encierro de Fernán Caballero para garantizar la seguridad de las personas y de los propios animales estaba perfectamente elaborado y documentado”. Lo que aún no se sabe es si durante la celebración del mismo se dieron todas esas circunstancias que figuraban en el expediente.

Tras la muerte del joven corredor de 22 años en los tradicionales encierros de Fernán Caballero, el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas en Ciudad Real, Francisco Pérez Alonso, encargado de la autorización de los festejos taurinos en la provincia, ha señalado que desde la JCCM se exige a los organizadores de los festejos taurinos, en este caso al Ayuntamiento de Fernán Caballero, “una garantía absoluta” de acogerse a la legislación vigente, cumpliendo así con la obligación de disposición de los recursos médicos y de transporte sanitario establecidos en el reglamento, entre otros.

En este sentido, el responsable de la JCCM señala que “lo que yo no puedo garantizar en este momento es que se hayan dado todas esas circunstancias en el transcurso del encierro”. No obstante, “tengo que dar por supuesto que el encierro se celebró con los requisitos que se autorizó, al igual que los más de 170 festejos que se celebran en la provincia al año”.

Así mismo, Pérez Alonso ha comentado que desde la JCCM se nombra un delegado gubernativo, cargo que recae en un agente de la Guardia Civil y que tiene el objetivo de velar por la seguridad del festejo taurino y comprobar que se cumplen las medidas de seguridad oportunas y, en el caso de que se incumplan, ha de levantar acta, llegando incluso a suspender el festejo. El delegado gubernativo será quien envíe en los próximos días a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el acta del festejo y donde se refleje si se cometió alguna “irregularidad” en el transcurso del encierro de Fernán Caballero, aunque, “a priori”, según señala Francisco Pérez Alonso, se deberían de haber cumplido.

“Yo doy por supuesto que todos esos requisitos a los que el Ayuntamiento de Fernán Caballero se comprometió a poner en marcha se han cumplido, no obstante, el delegado gubernativo lo tendrá que confirmar y así podremos constatar que se han llevado a cabo, con independencia del trágico accidente que se cobró la vida del joven de 22 años”, ha indicado Pérez Alonso.

Las medidas de seguridad en los festejos taurinos seguirán como están

Por otro lado, el director provincial de Hacienda de la JCCM ha señalado que este trágico suceso no hará que se mejoren las medidas de seguridad en los festejos taurinos, ya que hace dos años se modificó el Reglamento de los Festejos Taurinos Populares de Castilla-La Mancha “para incrementar la seguridad de las personas que participan en ellos y al mismo tiempo aumentar la protección hacia el animal, en cuanto al trato recibido en este tipo de espectáculos”.