´El último viaje de Arturo Medina`, ganador del Certamen de Relato Costumbrista de Fernán Caballero

Celia García-Ceca Fernán Caballero
I Certamen de Relato Costumbrista

I Certamen de Relato Costumbrista "Cecilia Böhl de Faber" / Lanza

Su autor es Manuel Lozano Tébar que, bajo el pseudónimo Ópalo, ha recogido en su obra el desarrollo de un velatorio en una casa de un pueblo de manera tragicómica. El jurado ha decidido de forma unánime nombrarle ganador al valorar de forma positiva el costumbrismo social del relato

El I Certamen de Relato Costumbrista “Cecilia Böhl de Faber” de Fernán Caballero ya tiene ganador. Manuel Lozano Tébar, Ópalo según su pseudónimo, con la obra ´El último viaje de Arturo Medina` es el primer clasificado del concurso de 32 obras presentadas. El jurado ha votado de forma unánime la decisión de proclamarle ganador del certamen por el costumbrismo social del relato.

La obra narra de manera tragicómica cómo se desarrolla un velatorio en una casa de un pueblo y resalta las costumbres que se dan un acontecimiento como este. Lo hace con un grave sentido de la realidad y una profundidad dramática, además de con un gran estilo del humor. Utiliza un lenguaje rico y variado, desde el literario hasta el coloquial, para presentar las escenas y los personajes, y desvelar sus estados psicológicos, para llegar, de una forma ágil, hasta la causa del último viaje de Arturo Medina.

Los otros dos finalistas son José Ángel Campillo de los Santos y su obra ´¿Con billete de vuelta?` donde describe la situación social, económica y política de La Restauración Monárquica de finales del Siglo XIX en Andalucía. La narración, en primera persona, explica la desigualdad y la injusticia social del momento a través de las diferentes relaciones que entabla el protagonista.  ´Aguaruín` de Juan Manuel Sainz Peña es el otro relato finalista. Los hechos y los crímenes acontecidos en un pueblo de la Sierra de Grazalema en los años 30 son la trama de esta obra, donde destaca la presencia de los poderes fácticos de la época en los entornos rurales. El lenguaje y la variedad de registros, además de la trama detectivesca, hacen de este un relato con gran calidad literaria.

Premios

El ganador del certamen recibirá como premio 800 euros y un diploma. Por su parte, los otros dos finalistas ganarán 200 euros y un diploma. Este certamen es una de las muchas actividades programadas en Fernán Caballero con motivo del 800 aniversario del municipio.