Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Almagro 2025El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación día a día de la 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará en el mes de Julio, como todos los años.
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Más de 3.000 personas pasarán estos días por Fernán Caballero

Fernán Caballero recibirá a más de 3.000 personas durante sus fiestas patronales

El día 30 de agosto tendrá lugar el tradicional encierro Fernando

IMG 20230808 WA0074 1
Beatriz Dorado, alcaldesa Fernán Caballero
H. Peco / FERNÁN CABALLERO
Fernán Caballero ya se prepara para disfrutar de sus fiestas patronales en honor a San Agustín, del 27 al 31 de agosto, siendo sus encierros fernanducos, uno de sus grandes atractivos, que les hace ser desde el 2012, reconocidos como Fiesta de Interés Turístico Regional.

En Fernán Caballero ya se nota el bullicio en sus calles. En ellas pasean estos días más gente de la habitual. Estima la alcaldesa de la localidad, Beatriz Dorado, que «fácilmente, durante el mes de agosto nuestra población puede alcanzar los 3.000 habitantes». Muchos acaban de llegar de fuera para revivir los días de fiestas que tantas veces han disfrutado y que, como no podía ser de otra forma, este año tampoco podían faltar.

A lo lejos se escucha la música, se brinda en las barras del bar con efusividad, con la excusa de San Agustín, Patrón del municipio, al que se venera y se celebra a partes iguales, sabiendo que los meses de espera siempre se hacen largos.

Oficialmente, el domingo 27 arrancará el programa de festejos con la lectura del pregón, que correrá a cargo de María Patrocinio Jiménez Ruiz. Un día después, el 28 de agosto, Fernán Caballero conmemorará su Patrón, al que se honrará con una procesión a la que precederá la tradicional quema de castillos alrededor de la plaza a su entrada en la Iglesia. «Es algo que no se ve comúnmente por los alrededores de Fernán Caballero y la verdad es que es un momento muy emocionante, no sólo para los que somos de aquí, sino para quienes vienen de fuera a acompañarnos», explica casi a modo de invitación Dorado.

Encierro en Fernan Caballero 2023
Encierro en Fernán Caballero 2023

Éste, es para la alcaldesa uno de los momentos cumbres de las fiestas de su pueblo, aunque no es el único, ya que los encierros fernanducos, son uno de los mejores conceptos para definir las raíces y sentimientos de Fernán Caballero. «El 24 de agosto de 2012 se declararon Fiesta de Interés Turístico Regional y es un orgullo poder celebrarlo porque es un día histórico para nuestro pueblo, contribuyendo a seguir sumando páginas a una tradición que se remonta a 1850 aproximadamente y es espectacular poderlo celebrar y ver la acogida de la gente, año tras año».

«Es cierto que el encierro siempre lo vivimos con cierta inquietud esperando que no haya ningún contratiempo, pero son más las ganas y la ilusión de poder celebrarlos», apunta la regidora, que se enfrenta a su primera vez.

Por ello, estas fiestas de San Agustín 2023, serán para ella más especiales si cabe. «Estoy viviendo estos días previos con mucha emoción porque la primera vez es siempre muy ilusionante. Tenemos todos los detalles organizados y previstos y ahora nos queda disfrutar con nuestros vecinos y con todas las personas que nos visiten».

Estos días, reconoce, «estamos palpando la ilusión de la gente, que nos está preguntando, que se está ofreciendo desinteresadamente para contribuir a hacer unas fiestas mejores. Estamos recibiendo muchísimo apoyo de parte de todos los fernanducos y seguro que eso se va a notar en el desarrollo de los festejos de este año».

En esta edición no habrá grandes novedades, pero sí «pequeñas pinceladas» sobre lo vivido otros años.

Reencuentros y emociones

Este mes de agosto, muchos pueblos de la provincia de Ciudad Real están conmemorando sus fiestas patronales. Casi todos los alcaldes coinciden al ser preguntados por ellas en dos puntos: señalar que son la mejor despedida del verano y la emoción de los reencuentros.

Sobre esto mismo, explica Beatriz Dorado, la alcaldesa más joven de la provincia, «se vive con mucha ilusión porque viene gente a la que hemos estado sin ver hace casi un año. En muchos casos, son personas mayores a la te emociona ver en nuestras calles, a las que regresan para disfrutar de su Patrón, para compartir con sus vecinos y amigos de siempre: y es una satisfacción verlos sanos, con energía y con ganas de seguir viniendo a Fernán Caballero muchos años más para disfrutar de nuestras Fiestas».

Para despedirse, la regidora abre las puertas del municipio «para que la gente venga, disfrute de nuestras Fiestas y contribuyan a que sigan siendo uno de los grandes atractivos en nuestra región».

 

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Fiestas del Cristo de la Columna de Bolaños en una imagen de archivo / Lanza
Rubio Moraga recientemente nombrado decano de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid será el pregonero de las fiestas de Bolaños / Universidad Complutense
Pasquín con la oferta musical del próximo septiembre festivo patronal en Argamasilla de Calatrava / Lanza
Presentación del programa de fiestas de Arenales de San Gregorio / Lanza
Dionisio Moreno, alcalde de Carrión de Calatrava, en una foto de archivo / Lanza
El propietario de Villa Isabelica, de Aldea del Rey (Ciudad Real), José Luis Naranjo, recibe su 'Broche Gastronómico' / Elena Rosa
Cerrar