La CHG dice que actuó en el Bañuelos y Hondarza presentará la factura de su limpieza

Julia Yébenes Fernán Caballero
El caudal del Bañuelos hace unos días / Lanza

El caudal del Bañuelos hace unos días / Lanza

El alcalde de Fernán Caballero ha señalado que el problema son los puentes, "muy bajos" que obstaculizan el agua

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Martínez, ha señalado que “acudimos” a desatascar el taponamiento en la entrada del canal de alimentación del río Bañuelos al embalse de Gasset cuando el río a su paso por Malagón y Fernán Caballero estuvo a punto de desbordarse hace dos semanas por las abundantes lluvias y los arrastres de restos que llevaba.

Ha señalado que no se pudo despejar porque “había ramas atoradas y se produjo una obstrucción”, al igual que ocurrió, ha dicho, con el río Amarguillo a su paso por la localidad toledana de Camuñas.

Sobre la gran cantidad de enea (planta que crece bajo el agua) evacuada ha sostenido que es “vegetación natural”, frente a otro tipo de suciedad que “disminuye la velocidad del agua” de este y otros ríos, cuando llevan “bolsas de plástico, neumáticos, incluso carros del súper”.

Según Martínez, las tareas de limpieza en los cauces de los ríos a veces “son complicadas” porque “dependemos de Medio Ambiente y no podemos actuar libremente”.

 

Respecto a la factura de 5.000 euros por los trabajos realizados por el Ayuntamiento de Fernán Caballero, que su alcalde, Manuel Hondarza, pretende enviar a la CHG para que se haga cargo de ella, Martínez ha indicado que será analizada por el departamento jurídico para establecer si la responsabilidad del daño “es de la Administración”. También se podría tramitar como una reclamación patrimonial, “que será estimada o no”.

Liberar el cauce

Hondarza, por su parte, ha reiterado la falta de previsión de limpieza en dicho cauce por parte de la CHG, que obligó al Consistorio a actuar y a contratar varias máquinas retroexcavadoras para liberar el cauce de diverso material vegetal, y otro tipo de suciedad y así evitar inundaciones.

El primer edil ha defendido la presencia de enea en los ríos “porque depura el agua y es refugio de peces”, si bien ha lamentado el mal planteamiento de los puentes por parte de la CHG, “muy bajos”,  que “hacen presa”.

“Si tuvieran 50 ó 60 centímetros de altura no se hubiera atascado”, ha explicado  y ha añadido que “somos un ayuntamiento pequeño y no tenemos medios”.