Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Almagro 2025El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación día a día de la 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará en el mes de Julio, como todos los años.
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Fernanda y Pruden, un matrimonio feliz y emancipado

Diputacion Pleno Dia Internacional Discapacidad CD 15
Pruden Largo y Fernanda Núñez, el jueves en Ciudad Real tras intervenir en el pleno de las personas con discapacidad de la Diputación / Carlos Díaz
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
Esta pareja de Membrilla y Almadén con discapacidad intelectual han superado obstáculos para vivir de forma autónoma en La Solana, con apoyos de su centro ocupacional

Fernanda Núñez una mujer extrovertida, a la que según dice le encanta charlar con la gente mayor, y Prudencio Largo, más tímido, emocionaron este jueves en la Diputación a los asistentes al pleno de las personas con discapacidad, contando algo tan sencillo como que están casados y son felices.

No tendría tanto mérito si Fernanda y su marido no fueran personas con discapacidad intelectual, y que durante buena parte de su vida, han vivido bajo los cuidados y la protección de sus respectivas familias. Eso cambió cuando hace ya más de cinco años la hermana mayor de Fernanda falleció, su padre tuvo que ingresar en una residencia, y ella y otro hermano con discapacidad empezaron a asistir con regularidad al centro ocupacional Virgen de Peñarroya de La Solana.

De las primeras inquilinas en las viviendas de apoyo

Fernanda fue de las primeras usuarias de las viviendas con apoyo (hay monitores hasta determinadas horas) vinculadas a ese centro solanero, allí conoció a Pruden, que hasta entonces solo había vivido con su madre, y en 2016 decidieron casarse. El bombazo personal ha sido que años después son capaces de vivir en un piso de alquiler, sin ningún tipo de supervisión o protección, “como cualquier vecino”, y ocuparse de las labores domésticas, una aspiración que comparten las mayoría de las personas  que residen en viviendas tuteladas o centros para personas con discapacidad intelectual de la provincia, y que estos «chicos», Pruden y Fernanda, han conseguido con esfuerzo personal.

«Nos llevamos bien con los vecinos»

“Estamos muy felices, llevamos una vida muy normalizada y nos llevamos bien con los vecinos, ellos están en su piso y nosotros en el nuestro, cuando nos vemos por la escalera nos saludamos, estamos integrados y no tenemos problemas con nadie. Nos ha costado un poquito pero con ayuda del centro hemos conseguido independizarnos”, cuenta Fernanda, sin dejar de sonreír, mientras su marido asiente.

Emi Intillaque, directora del centro ocupacional de La Solana, da fe del esfuerzo de este matrimonio por ser una pareja más, salir a hacer la compra o a pasear, algo tan cotidiano para mucha gente, que para ellos es un logro vital. “Por las mañanas van al centro comarcal, pero después se van a su casa”, cuenta.

El testimonio de esta pareja ha sido uno de los dieciséis que se han escuchado en el pleno social que acoge la Diputación de Ciudad Real para dar visibilidad a las personas con capacidades diferentes. Una oportunidad anual, celebrada con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapadidad, para ser escuchados en espacios donde se toman decisiones y reivindicar las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos.

 

 

 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Baile e intervenciones en el flashmob por el Día de la Discapacidad en Bolaños / Lanza
Taller para dar visibilidad a la discapacidad y ayudar a entenderla mejor / Lanza
El Ayuntamiento de Miguelturra luce en su balcón la bandera blanca y dorada / Lanza
Avanzar juntos desde edades tempranas / Lanza
Reconocimiento a Beatriz Lérida en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Valdepeñas / Maite Guerrero
Pleno especial en la Diputación de Ciudad Real con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad  / J. Jurado
Cerrar