Fernández defiende la unidad territorial en el Día de la Hispanidad

El capitán jefe de la compañía de Puertollano, Francisco Moreno León, anunció que cambiará de destino tras su ascenso a comandante

Noemí Velasco
Puertollano

La “familia” de la Guardia Civil de Puertollano, guardias, policías, jueces, autoridades, representantes de asociaciones, empresarios y amigos del cuerpo, volvieron a hacer gala de la importancia de la “cohesión social” en un Día del Pilar en el que la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, aprovechó para defender la “unidad territorial” en estos tiempos marcados por la amenaza de “ruptura” catalana. La celebración de la Guardia Civil volvió a ser un lugar de encuentro, de condecoración a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, y también de anuncios, pues el capitán jefe de la compañía, Francisco Moreno León, adelantó que probablemente dentro de un año ya no esté en la ciudad, ya que espera que le deriven a un nuevo destino para el próximo verano como consecuencia de su ascenso a comandante.

La eucaristía en la Parroquia de San Antonio de Padua marcó el comienzo de las celebraciones, entre ‘vivas’ a la Virgen del Pilar, a la Guardia Civil y a España. La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, acompañada de miembros del equipo de gobierno y de otros grupos municipales, siguió en primera línea la homilía, antes de acudir al restaurante El Mesto de Puertollano, donde como en los últimos años la Guardia Civil realizó una ofrenda floral a los caídos por la patria y destacó a los agentes que han recibido este año diferentes condecoraciones, entre ellas, cuatro cruces al mérito, una cruz de broce y dos a la constancia.

Acompañada del capitán jefe de la compañía de Puertollano, la alcaldesa hizo hincapié en la “unidad territorial”, porque “en este día de la hispanidad, de todos los españoles, y de los hispanohablantes, hay que destacar las cosas que nos unen, y aprovechar las diferencias para hacer la vida más apasionante, no para la ruptura y para destruir lo que tanto tiempo nos ha costado entre todos”. Fernández expresó que la Guardia Civil siempre ha estado identificada con valores como “el compromiso, la familia, el servicio público, la entrega, y la cohesión social”, y añadió que “estos valores los tenemos que tener muy presentes y defender”. Después de un año positivo, en el que los datos aportados por los cuerpos y fuerzas de seguridad reflejan que “disminuyen sustancialmente los delitos”, Mayte Fernández también agradeció su trabajo a la Guardia Civil “por velar por la seguridad, el bienestar y la democracia”, e incidió en la “excelente” coordinación que existe entre los diferentes cuerpos.

La Guardia Civil de Puertollano ha realizado a lo largo del último año casi 4.000 patrullas y ha participado en más de 200 auxilios y rescates, entre ellos, la intervención en Argamasilla de Calatrava, donde salieron varios efectivos heridos, y para los que el capitán jefe de la compañía tuvo unas palabras especiales. Moreno León recalcó la coordinación entre fuerzas y cuerpos de seguridad, agradeció la colaboración ciudadana y sobre todo ensalzó el servicio de la Guardia Civil, en sus diferentes secciones de seguridad ciudadana, tráfico o medio ambiente, para garantizar “una sociedad libre y segura”. Asimismo, antes de gritar “viva España, el rey y la Guardia Civil”, Francisco Moreno reconoció que “ha sido un honor estar cinco años al frente de la compañía de Puertollano”, puesto que es probable que el próximo año ejerza sus servicios ya como comandante en un nuevo destino.