La consejera de Igualdad y Portavoz en funciones de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha lamentado que el PP admita “el asalto cultural” de VOX, como el negacionismo de la violencia de género y del cambio climático, “a cambio de un sillón”. En su opinión, el PP será «cómplice» de «ese intento de cambio cultural» de VOX de ir en contra de «una sociedad democrática, donde todos cabemos» y pone de manifiesto que “siempre ha tenido en sus planes pactar con VOX”, una vez que ha rechazado el reto del PSOE de aceptar la consigna que el propio Alberto Núñez Feijóo apuntó para que gobernara la lista más votada.
Así lo ha dicho esta mañana en el colegio ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Porzuna en la entrega de la distinción del Concurso de Supercirculares, a preguntas de los periodistas para valorar las negociaciones abiertas en distintos municipios para alcanzar pactos entre PP y VOX en distintos ayuntamientos de la provincia y la región, tras las elecciones municipales del 28 de mayo.

La portavoz ha reprobado que estos acuerdos vayan a suponer superar líneas rojas como la violencia de género o el cambio climático, que VOX niega, y ha sostenido que “lo grave no es pactar dos opciones minoritarias, que es perfectamente legítimo, sino con quién se pacta y lo que supondrá”. A su juicio, es “muy triste” renunciar a las políticas que son imprescindibles para luchar contra la violencia de género o contra la violencia sexual en España”, dado que es una lacra “que tenemos que atacar de raíz” en el ámbito cultural, dado que las causas “siguen siendo sociológicas y educativas”.
Por ello, frente a la asunción de competencias por parte de VOX en las consejerías de Educación, “hacen falta más cuotas de igualdad, de respeto a la diversidad, a la convivencia, a la paz, a la tolerancia y a saber que todos somos radicalmente iguales y que nos debemos el respeto y toda la ayuda mutua posible”.
“VOX quiere romper esa cultura, ha advertido, desde las edades más tempranas, en el que niegan no solo la violencia machista, sino el cambio climático, el calentamiento global o en el que están diciendo que utilicemos más los vehículos de diésel porque no pasa nada”:
“Están negando, ha agregado, una serie de evidencias que ponen en riesgo el planeta y una sociedad equilibrada, igualitaria y respetuosa”, y, por tanto, que el Partido Popular “sea capaz de renunciar a todas esas políticas que supuestamente había hecho suyas a cambio de un sillón, es muy lamentable”, ha reiterado.
Del mismo modo, ha reprobado el caso de la localidad toledana de La Guardia, donde Podemos apoyará a la candidata del PP para que sea alcaldesa. “Es increíble que un partido que apostaba por la regeneración democrática y las políticas progresistas, de equidad e igualdad, haya cedido a los odios personales frente al interés general”. En política “no tienen que estar presentes ni las filias ni las fobias”, y en dicho municipio, ha agregado, “Podemos ha traicionado toda su ideología para darle la alcaldía al PP, la opción menos votada, cuando el PSOE ha gobernado muchos años y ha ganado las elecciones”.
Por ello, frente a futuros ejecutivos de fuerzas de derechas “haremos una responsable y firme oposición, defendiendo los intereses generales en todos los municipios, incluidos en los que el PSOE ha sido el partido más votado como Toledo, Guadalajara o Talavera de la Reina”.
A disposición de Page
Respecto a la constitución del nuevo Gobierno tras la formación de las Cortes de Castilla-La Mancha de la XI legislatura, fijada para el 22 de junio en el decreto electoral, se ha mostrado a disposición de Emiliano García-Page, con quien se ha sentido “muy querida y reconocida” en los distintos cargos que ha desempeñado.
«A nivel personal estoy absolutamente agradecida por haber confiado en mí en estos cuatro años como consejera” y “en otras responsabilidades” en años anteriores», ha recalcado.
Ha declinado avanzar algún nombre del futuro Gobierno autonómico, dado que es responsabilidad de Page, quien “tiene que tener las manos absolutamente libres para saber qué Gobierno quiere” y para conformar “el mejor gobierno posible”. En este escenario “tenemos una confianza plena y absoluta en García-Page” y “estaré donde tenga que estar”, porque “estoy a disposición del presidente”, ha indicado acompañada por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán.