Maite Guerrero
Valdepeñas
El escritor y periodista Fernando Delgado ofreció ayer una conferencia sobre el dramaturgo valdepeñero Francisco Nieva, fallecido el 10 de noviembre, denominada “El Nieva que yo conocí”, en la que destacó que “era un privilegio conocer a Nieva. Es una de las figuras más fascinantes que he conocido, y he conocido a muchos escritores. Es el gran dramaturgo español del siglo XX, el inventor de un teatro original que hoy sigue vigente, un surrealista y amante del arte popular, capaz de mezclarlo todo. Era muy culto, divertido, sensato e insensato, un creador. Era amigo de Valle Inclán, algo que se veía en su manera de ser”. La ponencia tuvo lugar en el Auditorio «Francisco Nieva», situado en la Plaza de la Veracruz, enmarcado en los actos de reconocimiento a su figura. Estuvo organizado por el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Asociación Cultural «Luces de Bohemia».
Delgado declaró a los medios de comunicación que, “al llegar hoy a Valdepeñas he recordado que Nieva siempre nos decía que teníamos que venir a esta ciudad, donde también nació su amigo Gregorio Prieto. Lo valoraba mucho y se divertía con él”.
El periodista hizo mención al exilio de Nieva, “un exilio divertido. Contaba cosas que no sabías si se las inventaba. Pero fui a Venecia y conocí a sus amigos de allí, que eran también geniales. Su vida fuera fue extraordinaria. También tenía amigos en París. Era un heterodoxo en el mayor sentido de la palabra”.
Al preguntarle qué sería preciso hacer para que no decaiga el conocimiento sobre Francisco Nieva, respondió que “nuestro país es ingrato. Hay artistas que han sido olvidados con facilidad, como Vicente Aleixandre, y no me extraña que se le olvide. Cervantes tiene suerte de que se le respete y se le considere. En el tiempo en que vivimos, donde la razón y las emociones están desacreditadas, vamos a peor. Vivimos en un tiempo de la sinrazón, donde el ingenio no se aprecia y las emociones no se valoran”.
Fernando Delgado
Fernando Delgado acumula una prestigiosa y dilatada carrera periodística y literaria que le ha llevado a destacadas responsabilidades en el mundo del periodismo y a la consecución, en el campo de la literatura, de importantes reconocimientos como el Premio Planeta, en 1995, con «La mirada de otro» o el premio Pérez Galdós. Fue director de Radio Nacional de España, también de Radio 3, así como conductor de telediarios en RTVE y del programa «A vivir que son dos días», en la cadena SER.