La agroalimentación de C-LM conquista en Fersama

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva, Gonzalo Redondo, Agapito Portillo y Prado Amores participan en el brindis de Bodegas Yuntero en Fersama / N. V.

Julián Nieva, Gonzalo Redondo, Agapito Portillo y Prado Amores participan en el brindis de Bodegas Yuntero en Fersama / N. V.

La Feria del Sabor Manchego de Manzanares ha abierto este viernes con cuarenta y un expositores procedentes de toda la región y una amplia programación de catas y demostraciones. Queso manchego, jamón, vino, aceite, pistachos, miel y carne de caza están presentes en esta feria que aprovecha la enorme proyección del sector agroalimentario en la región. El alcalde Julián Nieva ha estado acompañado de Agapito Portillo y Gonzalo Redondo, en representación de la Junta y la Diputación, en la inauguración

La tercera edición de la Feria del Sabor Manchego de Manzanares ha abierto este viernes en el pabellón de muestras de Fercam para ensalzar el sector agroalimentario que tantas alegrías ha dado a la economía de la región en los últimos tiempos.

Cuarenta y un expositores de las cinco provincias de Castilla-La Mancha con queso, azafrán, vino, aceite o miel, además de catas, demostraciones y un concurso de cortadores de jamón, serán los protagonistas este fin de semana en Manzanares, que enamorará por el paladar.

Desde primera hora de la mañana, la presencia del viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo, el vicepresidente de la Diputación Gonzalo Redondo y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, han escenificado el trabajo conjunto entre administraciones en apoyo de la industria agroalimentaria y el sector primario.

La Junta ha multiplicado por 4 el apoyo a las figuras de calidad

Acompañado de la directora provincial de Agricultura, Agapito Portillo ha destacado la apuesta de la consejería por el sector agroalimentario, a través de la línea Focal, que pronto incluirá una tercera convocatoria, con 60 millones de euros, desde la perspectiva de que “cada millón multiplica al menos por cuatro la inversión que hace la industria”.

Antes de hacer referencia a los acuerdos de mercado con México, que abrirán un mundo de posibilidades a productos como el queso manchego, Agapito ha señalado que la apuesta por la calidad es fundamental, como demuestra el stand que incluye la feria con los productos Gran Selección de Castilla-La Mancha. Además, Portillo ha recalcado que “desde 2015 a 2018 se ha multiplicado por 4” el dinero dirigido a las figuras de calidad.

Asimismo, el viceconsejero ha puesto en valor que la exportación dentro del sector agroalimentario aumenta cada día, hasta llegar a cifras como los 600 millones que movilizó en 2017 la industria vitivinícola, un récord en facturación, a pesar de que la producción fue menor en la campaña anterior, lo que simboliza que ganó valor añadido.

La Diputación apuesta por el turismo y el sector agroalimentario

Gonzalo Redondo, Julián Nieva, Prado Amores y Agapito Portillo visitan los stands de Fersama y comparten impresiones con los expositores / N. V.

Gonzalo Redondo, Julián Nieva, Prado Amores y Agapito Portillo visitan los stands de Fersama y comparten impresiones con los expositores / N. V.

El vicepresidente de la Diputación provincial, Gonzalo Redondo, también ha echado mano de cifras positivas relacionadas con la exportación, pues en 2017 “la provincia de Ciudad Real batió un nuevo récord en exportación de productos agroalimentarios” hasta alcanzar los 2.000 millones de euros, lo que equivale a más del 30% de Castilla-La Mancha.

Para la Administración provincial, el apoyo a ferias como Fersama es fundamental, pues entra en la línea de trabajo marcada por José Manuel Caballero. Por un lado el apoyo al sector agroalimentario, “el que mejor ha aguantado la crisis económica y que más empleo ha generado en estos años de dificultad”, y por otro al turismo.

Dentro de la apuesta de la Diputación por un “turismo de calidad y de interior”, Gonzalo Redondo ha expresado que, junto al paisaje y al patrimonio histórico y cultural, la gastronomía desempeña un papel fundamental, a lo que contribuyen este tipo de ferias comerciales.

Cabe destacar que la provincia de Ciudad Real atrajo en Semana Santa a 35.000 visitantes y hubo 61.000 pernoctaciones en alojamiento nocturno, “la primera provincia en crecimiento en materia de turismo de Castilla-La Mancha y una de las primeras a nivel nacional”.

En definitiva, según los diferentes representantes políticos, el sector agroalimentario, que aporta a la economía de la provincia uno de cada diez euros producidos, y el turismo contribuyen a “fijar población”, algo fundamental para asegurar el futuro de los pueblos en Castilla-La Mancha.

Nieva destaca la proyección de la industria agroalimentaria en Manzanares

Arropado por representantes de gran parte de la industria agroalimentaria de Manzanares, Julián Nieva ha apuntado por su parte la importancia que tiene el sector dentro de la economía local, donde cada día tiene más presencia. “Castilla-La Mancha, Ciudad Real y Manzanares tienen que ser la despensa del mundo”, y las industrias de la ciudad quieren participar en el reto.

El primer edil ha indicado que Manzanares cerró el último ejercicio interanual con 100 desempleados menos y en los últimos meses ronda una tasa de desempleo de entre el 16 y 17 por ciento, una de las más bajas de la región para pueblos de similares características.

En el camino a la disminución del desempleo han tenido que ver mucho las industrias agroalimentarias, y lo tendrán más en el futuro, al tener en cuenta los importantes proyectos de ampliación que contemplan plantas como la de Artesanos Queseros Manchegos o Tosfrit, que ha anunciado esta semana una inversión de más de 2,5 millones de euros.

Con una inversión de casi 14.000 euros, Fersama brindará tres días para disfrutar del queso manchego, el jamón, el azafrán, la carne de caza, el vino o el aceite de oliva virgen extra, “para que el sector siga despuntando”. Por eso, Nieva ha reconocido que la visita es “obligada” para los vecinos de Manzanares, la provincia e incluso de fuera.