El Festival de Almagro, el humorista Millán Salcedo e Inés Ibáñez, directora de la coral de Valdepeñas, serán reconocidos en el Día de la Región

Lanza Illescas (Toledo)

El presidente ha dado a conocer los nombres de las personas e instituciones del ámbito cultural que serán reconocidas el Día de la Región

García-Page anuncia la aprobación de otras 21 obras del Plan de Infraestructuras Educativas para el próximo mes de junio

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dado a conocer este viernes en Illescas los nombres de los premiados del ámbito de la Cultura y la Educación del próximo Día de la Región, cuya celebración tendrá lugar el 31 de mayo en Talavera de la Reina (Toledo).

Así, será nombrada Hija Adoptiva de la región Olga Lucas, viuda de José Luis Sampedro, que será reconocida por cuidar y conservar el legado del escritor y humanista.

Por otro lado, habrá tres nombramientos como Hijos Predilectos de Castilla-La Mancha, para Inés Ibáñez Braña, de 92 años, directora de la Coral de Valdepeñas y directora además del primer instituto de Ciudad Real; para el humorista Millán Salcedo, componente del dúo Martes y Trece y natural de Brazatortas; y para el restaurador toledano Adolfo Muñoz.

Por otro lado, se concederá la Placa al Mérito Regional al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Infraestructuras educativas

García-Page, ha dado esta información en un acto celebrado en Illescas, donde ha colocado la primera piedra de la segunda fase de construcción de dos centros educativos de esta localidad. Se trata del IESO nº 3 ‘Josefina Aldecoa’ y del Colegio Público nº 6, que verán ampliadas sus instalaciones en los próximos meses. Durante este acto, el presidente ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; y el alcalde de la localidad, José Manuel Tofiño.

En este acto, el presidente regional ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo mes de junio 21 obras más del Plan de Infraestructuras 2015-2019, que suponen una inversión total de 21,5 millones de euros, y que contribuirán a la labor de “reconstrucción de los servicios públicos” iniciada por este Ejecutivo hace ya tres años.

Según ha considerado García-Page, Illescas es una de las “zonas tractoras” que elevarán el nivel de la región “gracias a su importante crecimiento y expansión”. Por ello, requería de un tratamiento especial “y así se ha hecho, además de con mucha rapidez”, ha explicado. Asimismo, el presidente ha avanzado que, de estas 21 obras, dos corresponden a Illescas y se ejecutarán en los CEIP ‘Martín Chico’ y ‘Constitución’.

Por otro lado, el presidente regional ha incidido en que la Educación “no es solo un derecho, sino una obligación”, y ha señalado que una sociedad moderna “solo puede cambiar sobre la base de un buen modelo educativo”.

Así, y tras recordar que Castilla-La Mancha fue durante la pasada legislatura “la región que más recortó su presupuesto educativo, más aún que el sanitario”, se ha felicitado por el cambio experimentado desde el inicio de esta legislatura.

Ahora -ha señalado el presidente- somos la región que más está creciendo en inversión educativa, tanto en recursos humanos, “pues sacamos más plazas que la mayoría en términos relativos”, como en los centros que tenemos en marcha, ha dicho. Por ello, ha finalizado, “hoy es un buen día”, porque desde este Ejecutivo “estamos creyendo de manera determinante en la Educación, que lo tiene que ser en valores también”.

Instalciones provisionales

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha agradecido a la comunidad educativa de Illescas la comprensión que está teniendo mientras se completa la construcción de los dos centros, pues “no es lo mismo llegar a un centro y tener todo organizado, que tener que ocupar a veces instalaciones provisionales y preparar la puesta en funcionamiento de las clases y el centro”.

Así, ha mostrado su gratitud tanto al profesorado de ambos centros como al alumnado y las familias, y ha reiterado el agradecimiento al Ayuntamiento de Illescas por haber facilitado con el adelanto de la financiación que estas obras se ejecuten con más prontitud para hacer realidad el compromiso de acercar los servicios educativos donde está arraigada la población.

El alcalde illescano ha incidido, por su lado, en lo necesario que eran estos recursos educativos para la localidad, y se ha mostrado muy agradecido al presidente regional “por creer en la Educación y por poner a las personas como lo primero de su Gobierno”.