‘Filomena a mi pesar’ nos deja “las verduras más caras y sin pescao”

A. Ruiz Ciudad Real

Se espera que el transporte de productos se vaya normalizando poco a poco entre el martes y miércoles

Filomena “nos ha dejado ‘helaos’” y los almacenes de verdura y pescado fresco ciudarrealeños están “tiritando” con la paralización durante el último fin de semana del transporte de mercancías por las intensas nevadas. “Nos estamos quedando sin género”, comenta Antonio Guillem, en cuyo almacén al por mayor de frutas y verduras en Merca Ciudad Real se han notado los estragos del temporal por el corte de carreteras.

“El último camión que llegó fue el jueves”, este lunes parece que comienza a revitalizarse a nivel nacional un poco el transporte, pero aún tiene que “reorganizarse” todo: las cargas, recorridos y descargas, con lo que estima que será el martes o miércoles cuando se vaya recobrando poco a poco la normalidad, porque Filomena nos ha dejado ‘pelaos’. Además, el descenso de las temperaturas a bajo cero está afectando a los precios, fundamentalmente, de productos que requieren de calor para favorecer su crecimiento y que no se hielen como puerros, tomates, berenjenas, pimientos y judías verdes.

Están empezando a faltar productos en Merca Ciudad Real / Clara Manzano

Están empezando a faltar productos en Merca Ciudad Real / Clara Manzano

“Faltan muchos productos. De Almería no ha entrado género y de la zona norte, como Lérida y Zaragoza, tampoco”, agrega Antonio Megías, con almacén también en Merca Ciudad Real y que se abastece en gran medida de la gran plataforma de distribución del país, Mercamadrid, la cual “lleva cerrada varios días”. Sobre todo, faltan productos frescos como verduras, cuyos precios, en algunos casos, “se han disparado mucho, en una semana un 40 o 50 por ciento”, señala, para resaltar que en la frutas “se han mantenido”, aunque en los cítricos como clementinas y naranjas, si la nevada les ha dañado en árbol, también subirán.

Se espera ir recobrando la normalidad en el transporte de mercancías en esta semana / Clara Manzano

Se espera ir recobrando la normalidad en el transporte de mercancías en esta semana / Clara Manzano

Así mismo, el temporal ha dejado sin género las pescaderías. “De momento, no hemos podido viajar a Mercamadrid, donde está la UME limpiando la zona, de Levante no podemos recibir nada y de la zona del sur recibiremos este martes”, explica Alberto Díaz, de Administración en Pescados Justino con almacén también en Merca Ciudad Real. “Está faltando ahora casi todo el producto, pescado azul no hay, ni mucho de importación como salmón o gallos”, indica, para recordar que al temporal de mar de finales de año le sucedió el de nieve.

El último pescado fresco que llegó fue el jueves / Clara Manzano

El último pescado fresco que llegó fue el jueves / Clara Manzano

Todo lo que se puede encontrar este lunes llegó como muy tarde el jueves y “ya hubo escasez de algunos productos” el sábado, señala, para resaltar con ironía que “llevamos una racha buena” nada más estrenar el año entre la subida de la luz y el gas y Filomena, con lo que, a su juicio, “la cuesta de enero va ser larga”.

“Falta de todo, supongo que entre el martes y el miércoles se irá normalizando la situación”, estima, por su parte, Eugenio, de Pescamar, con puesto en el Mercado Municipal, que confía en que paulatinamente la actividad se recupere y pronto Mercamadrid “vuelva en sí”.

Falta de casi todo en las pescaderías / Clara Manzano

Falta de casi todo en las pescaderías / Clara Manzano

“¿Qué no queréis confinaros?”, pues ahí ha estado Filomena para que “os quedéis en casa todos”, comenta con buen humor, pese a todo, Sebastián Arema, de Frutas Arema, que fue previsor y ‘cargó’ género antes de la llegada de temporal, con lo que no le han faltado productos en su puesto del Mercado Municipal, pero sin omitir los efectos que el temporal ha dejado en los precios, principalmente, en las verduras.

A las nevadas siguen unos hielos que encarecen la producción de verduras / Clara Manzano

A las nevadas siguen unos hielos que encarecen la producción de verduras / Clara Manzano

Con las temperaturas bajo cero, “cuesta mucho dinero sacar adelante las verduras, hay que aportarle mucho calor y no sale tanta”, escasez y mayores costes de producción que se notan en el precio. “La berenjena, el calabacín, las judías verdes,…, son productos muy delicados y las bajas temperaturas les afectan mucho”, hasta el punto de que hay que gastar “hasta tres veces más en su cuido y no sale la misma calidad”, expone Sebastián, que indica que hay clientes que se cuestionan que “cómo ha subido tanto”, a lo que acompaña la también pregunta de “¿no os dais cuenta de lo que hay?, usted se pone debajo de la nieve y a ver qué pelaje echa…”

Por su parte, en Carrefour de la calle Ciruela no se han recepcionado camiones de frutas y verduras ni el pasado sábado ni este lunes.

En cuanto a E.Leclerc, las consecuencias del temporal se notan fundamentalmente en la falta de pescado, uno de los productos más demandados en esta gran superficie.