Filomena obliga a desplegar quitanieves y patrullas de operarios por toda Ciudad Real

Belén Rodríguez Ciudad Real

El primer golpe de la borrasca mantiene cortadas cuatro carreteras provinciales (Villarrubia-Urda y otras tres en las sierras de Alcudia y Morena). Este viernes baja el riesgo de nevadas pero sigue activo a nivel amarillo por hielo, lluvias y nieve. La delegada del Junta insiste en evitar desplazamientos y circular precavidos si no hay más remedio

El primer envite de la borrasca Filomena en la provincia de Ciudad Real se ha saldado este jueves con algunos accidentes de tráfico leves, ninguna incidencia grave de seguridad, y un despliegue sin precedentes en varios inviernos de maquinas quitanieves patrullas de operarios (un centenar han actuado este jueves), y maquinaria de todo tipo de las diferentes administraciones para procurar la normalidad.

Nevada este 7 de enero en Ciudad Real / Elena Rosa

Nevada este 7 de enero en Ciudad Real / Elena Rosa

El lado más amable de la borrasca ha sido el los juegos en parques y jardines y los ‘selfies’ protagonizados por niños que no tienen que ir al colegio hasta el lunes, sorprendidos por unas nevadas anunciadas que siguen fascinando, al menos a quien no tiene que trabajar o exponerse al aire libre.

Nevada este 7 de enero en Ciudad Real / Elena Rosa

Nevada este 7 de enero en Ciudad Real / Elena Rosa

“Tranquilidad expectante”

Entrada la noche y de cara a la mañana de este viernes la situación es de “tranquilidad expectante para lo que viene”, en palabras de la delegada provincial de la Junta Carmen Olmedo, que preside el comité de análisis y seguimiento provincial (Casp), tras la activación del plan de emergencias para fenómenos adversos Meteocam.

Reunión por videoconferencia del comité que coordina el Meteocam / Lanza

Reunión por videoconferencia del comité que coordina el Meteocam / Lanza

El comité, que coordina a las administraciones central, autonómica y provincial, con las fuerzas de seguridad del Estado, también ha contado este jueves con las opiniones técnicas de los ayuntamientos de Ciudad Real y Puertollano como ciudades más grandes afectadas por el temporal.

Nevada en Ciudad Real / Jesús Monroy

Nevada en Ciudad Real / Jesús Monroy

Hielo, lluvia y nieve (pero menos)

Lo que viene según Olmedo es un poco de todo: hielo, lluvias y nieve, aunque según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología parece que las nevadas en buena parte de Ciudad Real derivarán tanto esta noche como mañana y el sábado a lluvias abundantes.

No obstante y con la mezcla de nevadas y agua se teme que el hielo pueda complicar la circulación en carretera y el tránsito peatonal, por lo que se recomienda evitar salir al menos que sea necesario.

Nevada este 7 de enero en Ciudad Real / Elena Rosa

Nevada este 7 de enero en Ciudad Real / Elena Rosa

Cuatro carreteras cortadas

Tras una jornada de nevadas copiosas por toda la provincia, sobre todo en el valle del Guadiana y el Campo de Calatrava, permanecen cortadas cuatro carreteras de la red  provincia, la CR-200 entre Villarrubia de los Ojos y Urda (Toledo), y las CR-500, 501 y 5.001 que afectan a Mestanza y Solana del Pino, en las sierras Madrona y Alcudia.

Nevada en Ciudad Real / Elena Rosa

Nevada en Ciudad Real / Elena Rosa

Sigue el riesgo de nevadas, pero más bajo

El riesgo por nevadas no ha desaparecido para este viernes en Ciudad Real, aunque ha bajado a nivel “amarillo”, lo que significa que es menos probable que nieve y sí que llueva. En La Mancha, sobre todo de Cuenca, Toledo y Albacete sí se esperan nevadas más intensas que las de hoy por lo que en esas comarcas el nivel de alerta es rojo, el de más riesgo.

En la provincia preocupa para este viernes lo que pueda suceder en el Campo de Montiel y el sureste, los pueblos más pegados a Albacete y la sierra de Alcaraz.

Nevada en Ciudad Real / Elena Rosa

Nevada en Ciudad Real / Elena Rosa

Diez quitanieves en la provincia

En Ciudad Real se han activado diez máquinas quitanieves apoyadas por otras ocho máquinas complementarias con trece patrullas de 35 operarios por turno, “unas cien personas han estado trabajando en las carreteras”, afirma Olmedo y se han repartido unas doscientas toneladas de sal, al margen de lo que hayan hecho los ayuntamientos por su cuenta para despejar las zonas sensibles: centros de salud, farmacias, etc.

Movilizados por si fuera necesario

Por su parte, el Operativo especial de la Delegación provincial de Desarrollo Sostenible cuenta con tres patrullas pertenecientes a Geacam en las localidades de Solana del Pino, La Solana y Horcajo de los Montes y autobombas en Piedrabuena, así como diez agentes medioambientales que no han llegado a actuar pero están movilizados por si fuera necesario.

Por su parte la Diputación ha puesto a disposición del operativo provincial ocho motoniveladoras, cuatro cuchillas para levantar la nieva y cuatro maquinarias para distribuir sal por carretera.

Evitar coger el coche y si se hace preparados

El comité provincial se reunirá de nuevo este viernes a primera hora. Olmedo  hace hincapié en las medidas de autoprotección: “Que todo aquel que no tenga obligación que no salga a la carretera, y si no puede evitarlo, que revise los neumáticos, lleve el depósito lleno, cadenas de neumáticos y el teléfono móvil a tope de carga. Lo suyo es informarse muy bien del estado de la carretera por la que se va a transitar en la web de la DGT”.

Nevada en Ciudad Real / Jesús Monroy

Nevada en Ciudad Real / Jesús Monroy

Importante nevada

La nevada de este jueves ha dejado en Ciudad Real unos doce litros de precipitación, diez de nieve y dos de lluvia, según datos del observatorio de la Aemet. Mañana se espera un día frío pero no tanto como hoy con mínimas de cero grados y máximas de 3 que por lo que parecen convertirán la nieve que pueda caer en lluvia.