Florencio Rodríguez, secretario general de ASAJA en Ciudad Real y vicepresidente de ASAJA Castilla-La Mancha, ha declarado este viernes en rueda de prensa en Valdepeñas que “el campo necesita soluciones”, refiriéndose a la manifestación que las organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA) han convocado para el lunes en la A-4 a la altura de Valdepeñas, aunque habrá más concentraciones en otros puntos también, sumándose a las reivindicaciones que el sector está haciendo a nivel nacional.
Se espera que al corte que agricultores y ganaderos harán en la autovía a la altura de Valdepeñas acudan más de 200 tractores y unas 1.500 personas, según ha indicado Cecilio Moreno, presidente de ASAJA Valdepeñas, quien ha explicado que han quedado en la Trilladora, por el parque de bomberos, y que irán por la Avenida del Sur, la calle Seis de Junio y la Avenida Gregorio Prieto hasta el kilómetro 197 de la A-4, a la altura de La Aguzadera. Ha pedido perdón por los trastornos que puedan ocasionar.
Situación complicada
Según Florencio Rodríguez, “la situación del campo es complicada”. “Ha sido un año catastrófico a nivel de precios. La situación es irreversible sin que se den soluciones desde el gobierno nacional y el autonómico”.
Ha recordado que a nivel nacional, las reivindicaciones empezaron en enero y no se sabe dónde llegarán. “Las explotaciones agrícolas y ganaderas cada vez van a menos. La diferencia entre ingresos y gastos es grande. Los productos tienen precios de hace 30 años. Las ayudas de la PAC se han mantenido estos años y ahora quieren recortarlas. La normativa que modifica la ley de la Cadena Alimentario no es suficiente, aunque es una mejora. Los costes de producción han aumentado año tras año, lo que es muy perjudicial para el equilibrio de la renta del agricultor. No podemos seguir adelante. Los seguros agrarios nos han perjudicado. También están los precios del gasóleo y de los jornales. Todo provoca una descapitalización del sector agrario y ganadero. Seguimos luchando y el gobierno debe tomárselo en serio”.
Ha añadido que no es lógico que a agricultores y ganaderos se les pague un precio y que el consumidor tenga que pagar un 400-500% más. “A veces vale más el agua que la leche o el vino”.
Por todo ello, ha pedido la solidaridad del consumidor con el sector agropecuario. “Estamos en un momento límite”.
Rodríguez ha dicho que espera que la concentración del lunes sea festiva y reivindicativa para la comarca de Valdepeñas, señalando que cuentan con la ayuda de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. “Tenemos que estar con el campo, pero de forma pacífica”.
Ha indicado que es lógico que vengan productos de otros lugares, pero ha pedido que lo hagan con las mismas condiciones.
Trazabilidad
Victoriano Alhambra, vicepresidente de COAG Ciudad Real, ha señalado en este sentido que en los acuerdos comerciales con terceros países (que no son de la Unión Europea) no hay trazabilidad. “Nosotros producimos unos productos de altísima calidad. España es el país que mejor lo hace de la Unión Europea. Pero sufrimos competencia desleal de esos países, que hasta tienen productos nocivos para la salud. Pedimos al gobierno que tome cartas en el asunto y seguiremos protestando mientras no haya soluciones”.
Respuesta a la convocatoria
Francisco Patiño, miembro de ASAJA, ha indicado que Valdepeñas y su comarca tendrán una respuesta masiva a la convocatoria del lunes. “Es una comarca que ha llegado al límite”. Ha pedido soluciones al Estado, porque “la reforma es insuficiente”.
También ha dicho que el campo se levanta poco, porque es gente pacífica, pero que está en una situación límite.
Por último, ha pedido perdón por los inconvenientes que la concentración pueda ocasionar. “Ojalá tengamos el resultado deseado y los agricultores respiren un poco”.