Fomento cede al Ayuntamiento de Manzanares un tramo de la carretera N-430

Noemí Velasco / Lanza Manzanares
Fachada del salón de plenos de Manzanares / N. V.

Fachada del salón de plenos de Manzanares / N. V.

El Ayuntamiento de Manzanares solicitó en noviembre al Ministerio de Fomento la cesión de titularidad de un tramo de 3.755 metros que pasa por el casco urbano para evitar las continuas solicitudes para realizar acciones de mantenimiento y acabar con algunas actuaciones excesivas en el interior de la población, como el reparto indiscriminado de sal en época de heladas. El cambio de titularidad no afectará al tráfico de largo recorrido

El Ministerio de Fomento ha cedido al Ayuntamiento de Manzanares la titularidad de un tramo de la carretera N-430. La longitud del tramo es de 3.755 metros y está integrado en el casco urbano. Desde la existencia de carreteras de circunvalación, este tramo solo lo utilizan los vecinos.

La Corporación acordó el pasado mes de noviembre solicitar la cesión de titularidad de este tramo al amparo de las condicones establecidas en la Ley 37/2015 para evitar las continuas solicitudes para realizar acciones de mantenimiento y acabar con las actuaciones “excesivas” en interior de población, como el reparto indiscriminado y en grandes cantidades de sal en invierno por el plan de heladas.

Una vez acreditado el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos, el Ministerio de Fomento consideró procedente acceder a dicha solicitud. El expediente contempla la cesión sin cargo del tramo de la carretera N-430, comprendido entre los pp.kk. 361+870 y 365+625.

El cambio no afecta al tráfico de largo recorrido

La cesión de este tramo, que hasta la fecha pertenecía a la Red de Carreteras del Estado, no menoscaba la continuidad de la red viaria estatal ni la funcionalidad de la misma, ya que según informa el Ministerio, “se trata de un tramo que carece de función de servicio al tráfico de largo recorrido”.