Fomento permite que la rotonda Ciudad Real-Miguelturra de la A-43 recupere el alumbrado

Belén Rodríguez Ciudad Real

La subdelegada y las alcaldesas, examinando el mapa con las 39 luminarias que se encienden hoy / J.Jurado

La medida se hará efectiva esta noche, víspera del inicio del carnaval 2019, tras la mediación con el ministerio de la subdelegación del Gobierno, a instancias de las alcaldesas de Ciudad Real y Miguelturra. Las luces en esa rotonda se apagaron en 2010, en plena crisis económica

La rotonda de la autovía A-43 que comunica Ciudad Real con Miguelturra recuperará el alumbrado nocturno esta noche, víspera del inicio de los carnavales, y nueve años después de que en plena crisis financiera el Gobierno central decidiera suprimirlas.

La medida, que llevan años exigiendo los ayuntamientos de Miguelturra y Ciudad Real, la toma el Ministerio de Fomento del Gobierno de Pedro Sánchez, a instancias de la subdelegación de Ciudad Real, según ha explicado hoy la subdelegada María Ángeles Herreros, que ha dado una rueda de prensa con las alcaldesas de Ciudad Real y Miguelturra Pilar Zamora y Victoria Sobrino.

El encendido de las 39 luminarias es posible, según Herreros, porque en este tiempo el ministerio ha hecho los trabajos de conservación previos y  ha hecho una inversión importante.

En rojo las luminarias del tramo que se vuelve a iluminar esta noche / J.Jurado

En rojo las luminarias del tramo que se vuelve a iluminar esta noche / J.Jurado

Las luces se encienden pero no se apagan

La alcaldesa de Ciudad Real ha recalcado que este jueves “las luces se encienden pero no se apagan”, y ha elogiado la receptividad de este Gobierno con las luces, en contraposición a los anteriores. Zamora ha dicho que el Ayuntamiento no se niega a hacer inversión en la rotonda o a pagar el consumo de la luz, “lo que no podíamos hacer es asumir competencias de mantenimiento que no eran nuestras”.

La alcaldesa socialista ha reprochado al anterior Gobierno central del PP “castigar” al ayuntamiento de Ciudad Real: “Cuando planteamos este asunto de las luces todo eran excusas, no se podía hacer, los trámites eran complicados, y con Herreros en la Subdelegación todo han sido facilidades”.

María Ángeles Herreros con Victoria Sobrino y Pilar Zamora este jueves / J.Jurado

María Ángeles Herreros con Victoria Sobrino y Pilar Zamora este jueves / J.Jurado

Sobrino: por fin es posible

Victoria Sobrino, la alcaldesa de Miguelturra, ha reconocido sobre todo la labor de la subdelegada del Gobierno desde el verano pasado, María Ángeles Herreros, como la persona que ha desbloqueado la situación. “Carnaval tras carnaval pediamos lo mismo: que se iluminará la rotonda. Para nosotros es una magnífica noticia que por fin sea posible, ganamos en seguridad vial”, ha subrayado.

Pasarela peatonal

En cuanto a la construcción de una pasarela peatonal que une Ciudad Real y Migueltura, otra obra para la que es necesaria la implicación del Ministerio de Fomento, Pilar Zamora ha explicado que todavía no hay nada concreto, pero que su equipo de gobierno “no renuncia al proyecto”, incluido en el plan de modernización de la capital 2025.

Tampoco renuncia Miguelturra a disponer de esa conexión peatonal, “estamos a muy pocos kilómetros, y aunque vaya despacio vamos a seguir luchando por la pasarela”.