Ecologistas califican de fraude la DIA de la mina de fosfato de Fontanarejo

A. B. C. Fontanarejo
Concentración contra la mina de Fontanarejo

Concentración contra la mina de Fontanarejo

Ecologistas en Acción ha calificado hoy de "fraude" la aprobación por el Gobierno de Castilla-La Mancha de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina de Fontanarejo, en la provincia de Ciudad Real.

Ecologistas en Acción Ciudad Real, que ayer organizó una marcha senderista reivindicativa entre Arroba de los Montes y Fontanarejo, ha señalado que la DIA aprobada el pasado día 15 de noviembre por la junta es un fraude y están analizando si la misma no encierra un posible delito de prevaricación administrativa.

En este sentido, han denunciado que las presiones que han ejercido antiguos cargos del gobierno regional y actuales responsables políticos sobre el órgano ambiental la Dirección Provincial de Medio Ambiente explicarían la aprobación de esta DIA.

Para Ecologistas en Acción Ciudad Real las alegaciones presentadas hace quince días, la recogida de firmas en la plataforma Change.org y la charla informativa dada a los vecinos en el propio Fontanarejo, a pesar de que el alcalde intentó que no se produjera, “han puesto muy nervioso a los dirigentes políticos que han emprendido una huida hacia adelante en un proyecto manifiestamente incompatible con el medio ambiente”.

La DIA, según ha informado hoy la organización conservacionista en un comunicado, considera que el territorio afectado por el proyecto no presenta una especial relevancia para la conservación de la fauna silvestre a pesar de encontrarse a menos de 10 kilómetros del Parque Nacional de Cabañeros ser zona de campeo y alimentación de buitres negros y leonados, águilas imperiales y perdiceras y cigüeña negra, ser zona de invernada de milano real y, lo que es más importante, tratarse de una zona recientemente recolonizada por el lince ibérico según el informe del año 2017 del programa Iberlince financiado por la Unión Europea.

En relación con la conservación de áreas protegidas, la DIA considera que el proyecto minero no presenta afecciones negativas directas a espacios naturales protegidos ni a lugares integrantes de la Red Natura 2000, sin embargo, han indicado que, al igual que sucedía con la mina de tierras raras del Campo de Montiel, esta no afección directa no implica que no exista una afección directa a la conectividad y a la coherencia ecológica de Red Natura y de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha.

La zona afectada por la mina de Fontanarejo se encuentra en un espacio geográfico de gran importancia ambiental, considerado un importante corredor ecológico para especies en peligro de extinción como el lince ibérico, tal y como ha demostrado WWF en su informe sobre autopistas salvajes.

Efectos sinérgicos

La DIA obvia deliberadamente los efectos sinérgicos y acumulativos que la mina de fosfatos de Fontanarejo, la mina de titanio, zircón y rutilo de Arroba de los Montes y la mina de wolframio de Abenójar, ocasionarán en conjunto en la comarca y en este corredor ecológico, pues estos proyectos se encuentran en un radio de 30 kilómetros.

Pero lo más grave, han advertido, es que se apruebe la DIA sin Plan de Restauración, sin un estudio ni un plan de autoprotección de riesgos de accidentes graves por sustancias peligrosas, sin un estudio hidrogeológico local integral y sin un plan de emergencia de los efectos perjudiciales del proyecto sobre la hidrogeología.

Además, tampoco incluye un listado de los residuos generados y producidos por la mina desde su inicio, ni contempla una garantía financiera de responsabilidad ambiental o un proyecto específico de medidas correctoras de la contaminación atmosférica, entre otras cosas.

Por todo ello, Ecologistas en Acción-Ciudad Real considera que la mina a cielo abierto es un atentado contra el medio ambiente y seguirán luchando contra ella en todos los frentes, el administrativo, el judicial, el político y el de la movilización social.