Las Luminarias de Fontanarejo, en el inventario del patrimonio inmaterial de Castilla-La Mancha

J.Muñoz Fontanarejo
Fontanarejo al atardecer del 30 de abril, fiesta de las Luminarias / Ángel Muñoz

Fontanarejo al atardecer del 30 de abril, fiesta de las Luminarias / Ángel Muñoz

El documento recoge 120 tradiciones, manifestaciones y expresiones etnográficas de las cinco provincias de la comunidad autónoma

El inventario de patrimonio cultural inmaterial de Castilla La Mancha, que recoge un total de 120 tradiciones, manifestaciones etnográficas, costumbres y rituales festivos de las cinco provincias castellano-manchegas, incluye las Luminarias de Fontanarejo, una ancestral tradición que consiste en quemar romero verde a las puertas de las viviendas cada 30 de abril al atardecer.

El trabajo para catalogar una amplia relación de manifestaciones y expresiones culturales que tienen que ver con el patrimonio inmaterial de toda la comunidad autónoma fue impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha tiempo atrás.

Un vecino del pueblo, con su carro cargado de romero para las lumbres del 30 de abril / J.M.

Un vecino del pueblo, con su carro cargado de romero para las lumbres del 30 de abril / J.M.

El estudio se desarrolló en el marco del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial que se promueve y se coordina desde el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), una institución del Ministerio de Cultura y Deporte que tiene como misión la conservación, restauración, investigación, documentación y difusión del Patrimonio Cultural.

Las fichas del inventario de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo recogen desde aspectos que tienen que ver con la identificación, el ámbito, la tipología y la denominación de las comunidades o personas relacionadas con el elemento patrimonial hasta una descripción escueta con sus orígenes documentales o atribuidos, elementos, procesos y patrimonio relacionado.

También se reseña en el citado trabajo el marco espacial, el marco temporal y se incluyen los datos sobre el calendario y la periodicidad. Por último, la inscripción de los bienes culturales incluidos en el inventario plasma la documentación audiovisual y bibliográfica, en caso de que exista, así como  diversas observaciones sobre la investigación llevada a cabo.

Fontanarejo recibe mayo con lumbres de romero que envuelven de humo el pueblo / J.M.

Fontanarejo recibe mayo con lumbres de romero que envuelven de humo el pueblo / J.M.

Un rito colectivo de todo un pueblo

En el capítulo del citado inventario patrimonial dedicado a las Luminarias de Fontanarejo se habla de que “los orígenes de esta tradición no están concretados documentalmente” y se precisa que se trata de “un rito colectivo de todo un pueblo en el que participa todo el mundo, desde los niños hasta los ancianos, heredado a través de las generaciones como expresión de la tradición popular, con un gran arraigo en el pueblo y que hace volver a la localidad a aquéllas personas originarias de allí pero que viven fuera, para participar con entusiasmo de esta fiesta que se mantienen muy viva”.

Otra imagen de Fontanarejo durante la fiesta de las Luminarias / J.M.

Otra imagen de Fontanarejo durante la fiesta de las Luminarias / J.M.

Romero verde recogido en el campo

Por otro lado, en la ficha de las Luminarias se indica cómo “los vecinos de Fontanarejo salen al campo para recoger romero verde, como lo colocan a las puertas de las casas, como lo queman todos a la vez cuando toca la campana de la iglesia inundándolo todo de un intenso y espeso humo”.

También se describe en este trabajo documental como “al caer la noche, hacia las nueve, la campana de la iglesia repica a rebato dando la señal de que es el momento de comenzar a encender las hogueras. En unos instantes-sigue el texto- el humo cubre todo el pueblo y hace que sea prácticamente imposible ver nada mientras arde el romero; todo el pueblo queda inundado por el olor, el color y el calor creándose un momento mágico y singular. En esos momentos-dice la ficha- los vecinos abren las puertas y ventanas de sus casas para que el humo purificador circule por ellas y lo impregne todo”.

Luminarias en el cupón de la ONCE  en 2013

En el apartado que dedica este amplio estudio a observaciones se indica que “la ONCE ilustró el cupón fin de semana del 4 de mayo de 2013 a las Luminarias de Fontanarejo, en el que se podía leer: “La llamada de una tradición que perdura cada 30 de abril “. Esta última iniciativa fue impulsada en su día por la “Asociación de Amigos de las Luminarias de Fontanarejo” de quien se señala en el informe del inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de Castilla La Mancha que “ es un colectivo de personas que en los últimos años está trabajando por divulgar esta fiesta”.

En este sentido cabe recordar que la citada asociación lleva a cabo, entre otras iniciativas, un concurso anual de fotografía sobre las Luminarias, la edición de un calendario de bolsillo que se ilustra con la foto ganadora del citado concurso y la entrega cada año de los premios Romeros Cencíos, que se conceden a personas, entidades, colectivos etc, por su trabajo o trayectoria.