Forzados reúne a todos Ayuntamientos de la comarca de Almadén, salvo Agudo, y cierran filas por “un proyecto común”

Representantes de los ayuntamientos de la comarca de Almadén, incluida la alcaldesa María del Carmen Montes, con miembros de la plataforma Forzados / Lanza

Representantes de los ayuntamientos de la comarca de Almadén, incluida la alcaldesa María del Carmen Montes, con miembros de la plataforma Forzados / Lanza

La plataforma Forzados, constituida formalmente desde el pasado fin de semana, tacha de "histórico" el encuentro que tuvieron las corporaciones de toda la comarca de Almadén para trabajar por un futuro frente al desempleo y la despoblación. Surgida a raíz del encierro protagonizado hace semanas por once personas en las minas, la plataforma pretende canalizar la movilización ciudadana

La plataforma Forzados consiguió reunir el pasado fin de semana a representantes de todas las corporaciones municipales de la comarca de Almadén, salvo de Agudo, para trabajar por un futuro. Testigos del “clamor ciudadano” surgido en las últimas semanas a raíz del encierro en las minas, todos los Ayuntamientos, incluidos los grupos de la oposición, “cerraron filas alrededor de un proyecto común”.

El acuerdo fue durante las jornadas convocadas por la plataforma Forzados, que canalizará el espíritu de las once personas que estuvieron encerradas entre el 30 de julio y el 8 de agosto a cincuenta metros bajo tierra para reivindicar a las administraciones públicas medidas que garanticen un futuro para la comarca.

La plataforma Forzados se constituye formalmente

Asamblea de la plataforma Forzados / Lanza

Asamblea de la plataforma Forzados / Lanza

Más de trescientas personas asistieron el sábado a la constitución formal de la plataforma Forzados, que dice ser heredera del “impulso popular” que hubo en la comarca durante los once días, de las concentraciones y las manifestaciones, a partir de la grabación del documental del director de cine Chico Pereira.

Así pues, la plataforma pretende ser una “herramienta ciudadana” que unifique esfuerzos entre la población, los diferentes agentes sociales y las administraciones para caminar hacia “una solución definitiva” en Almadén y su comarca. Por ello, organizaron varias mesas de trabajo, incluida la de las corporaciones municipales, que califican de “histórica”.

Mesa de empresarios de la comarca de Almadén / Lanza

Mesa de empresarios de la comarca de Almadén / Lanza

También convocaron otra mesa de trabajo con empresarios, a la que asistió una representación de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Almadén, la Cámara de Comercio y de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), además de más de una veintena de empresarios a título particular.

Dada la realidad del tejido socioeconómico de la comarca, que sufre un alto nivel de desempleo, envejecimiento y despoblación, Forzados ha informado de que “todas las partes brindaron su apoyo a encaminar acciones que reviertan esta lamentable situación”.

Quieren que Almadén sea un ejemplo de que “del poso se sale”

Desde la plataforma insisten que la comarca de Almadén pertenece a la ‘España vaciada’, pero, bajo su perspectiva, “no es una más”. Forzados recuerda la riqueza que ha aportado durante siglos a España “fundamentalmente con los recursos de la mina de mercurio y el esfuerzo de sus pueblos”. Por eso, consideran que asegurar el futuro de la población es un “derecho histórico”.

Frente al “abandono” que han sufrido en las últimas décadas, hacen referencia a los “compromisos” realizados por las diferentes administraciones para promover la “reindustrialización” y “revitalización” de la zona. “Nada llegó que fuera verdaderamente una solución o tuviera atisbos de ser un compromiso duradero”, añaden.

Por todo ello, la población de Almadén ha dicho “basta” y exige que de una vez se cumplan los compromisos. La plataforma Forzados destaca que Almadén, quiere ser “un ejemplo de que del pozo se sale” para las comarcas mineras.