Carlos Monteagudo
Ciudad Real
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, indicó ayer a los medios de comunicación, que el candidato a la presidencia del PP regional, Tomás Medina, “se inventa” los estatutos del Congreso regional del partido, ya que según indica Medina, para que Cospedal pueda optar a la reelección a la presidencia del partido a nivel regional, ésta debe de renunciar al menos a dos de los cargos que ostenta (actualmente es ministra de Defensa, diputada nacional, secretaria general del PP nacional y presidenta del PP de Castilla-La Mancha).
Para Cañizares esto es falso, a pesar de que el artículo 10 de los últimos estatutos del partido, aprobados el pasado Congreso Nacional del Partido Popular, dicen que no se podrá desempeñar más de un cargo territorial del partido, ni acumularse a éste más de un cargo de representación institucional.
En este sentido, Cañizares está seguro de que esta situación no perjudicará “para nada al partido, ni a Dolores de Cospedal” y cree que el PP saldrá fortalecido, puesto que, según Cañizares, se dará ejemplo de democracia interna y la ministra de Defensa “obtendrá un apoyo abrumador” con respecto al otro candidato.
Dimisión de Ruiz Molina
En otro orden de cosas, Francisco Cañizares, también pidió la dimisión del actual consejero de Hacienda de la Junta de Castilla-La Mancha, tras la sentencia del Tribunal Constitucional en la que “Page y Podemos han sido condenados por vulnerar derechos fundamentales con el caso de la puerta giratoria de Ruiz Molina” al pasar de la Gerencia del SESCAM a la empresa privada Indra.
La sentencia sólo determina que la Mesa de las Cortes deberá volver a examinar la petición de la documentación solicitada por el PP sobre las compatibilidades del consejero de Hacienda que no fue aprobada por la mesa, y no indica que Ruiz Molina haya cometido ninguna irregularidad.
En este sentido, Cañizares comentó que es un hecho “gravísimo que Page y Podemos hayan recibido la máxima reprimenda del Tribunal Constitucional por un tema tan delicado como los derechos fundamentales de los diputados del Grupo Popular en las Cortes”. Y añadía que Page ha actuado así “para intentar ocultar la ilegalidad de la puerta giratoria del consejero de Hacienda por su contratación con Indra con la que había contratado servicios por más de 15 millones de euros cuando era gerente del Sescam”.
Plan estratégico
Por otro lado, Cañizares también arremetió sobre el anuncio que García-Page hizo el lunes durante su visita a Ciudad Real, en el que avanzó que la capital provincial tendrá un Plan Estratégico de Crecimiento durante una década.
En este sentido, Francisco Cañizares recordó que el presidente de Castilla-La Mancha también prometió un plan estratégico para las zonas de Almadén y otro plan para la comarca de Montiel para los que no se ha previsto ni un solo céntimo en los presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2017, según avanzó el portavoz de los ‘populares’ en las Cortes.
Comentó que estos dos planes -el de Almadén y Montiel- estaban destinados a “zonas desfavorecidas” y se pregunta que si la Junta considerará a Ciudad Real “desfavorecida” tras los dos años de Pilar Zamora al frente del Ayuntamiento de la capital.