El “cambio” se ha impuesto en Almagro con una candidatura con muchas caras nuevas y liderada por Francisco Javier Núñez, que desde las siete y media de la tarde de este sábado es el alcalde más joven de la historia de la democracia en la ciudad encajera. “Mi equipo está formado por gente joven, pero tenemos capacidad para sacar esto adelante”, ha dicho tras recoger el bastón de mando del ya ex alcalde, Daniel Reina, entre vítores y aplausos.
La coalición de gobierno entre el Partido Popular y la Agrupación de Electores Por Almagro ha puesto fin a ocho años de gobiernos socialistas y ha descabalgado a Francisco Ureña, que fue el más votado en las elecciones municipales del 28-M, pero no llegó a la mayoría absoluta necesaria para gobernar sin pactos. El equipo de gobierno estará formado por 7 concejales: 5 del PP y 2 de la agrupación de electores.
“Fueron en total casi 1.000 votos más que la candidatura unida del continuismo”

“El sentir de los almagreños es la necesidad de cambio”, han sido las palabras del recién elegido alcalde ante un salón de plenos donde no cabía ni un alma, con gente de pie y hasta en cuclillas. Sin obviar la razón del acuerdo, Núñez ha explicado que “el PP perdió por 45 votos y eso que había 3 grupos peleando por el cambio en Almagro”. “Fueron en total casi 1.000 votos más que la candidatura unida del continuismo”, ha dicho.
En este sentido, ha agradecido su apoyo a todas las personas que apostaron por el cambio de siglas en el equipo de gobierno. “Creo que los jóvenes tenemos mucho que aprender, pero también que aportar”, ha expresado, al mismo tiempo que ha prometido que va a trabajar “muy duro” para que esas los votantes sientan “que su voto mereció la pena”.
Del agua a la protección del patrimonio
Núñez viene “no a ser el alcalde del PP, sino el alcalde de todos”. “Almagro es un proyecto de todos y para todos”, ha insistido. Pretende que la ciudad “tenga vida los 365 días del año”, y no solo cuando se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico. También aspira a recibir “mayor y mejor financiación”, como ocurre en los pueblos de la costa, que tienen que prestar servicios para un volumen de población mayor que la empadronada.
El agua promete ser otro de sus caballos de batalla, al igual que la conservación del patrimonio, porque según ha señalado, no puede ser que se “hundan” iconos como el escudo de la universidad. Además de ampliar las zonas verdes para “construir un Almagro natural”, Núñez, que ha contado en la investidura con el apoyo entre el público de Rosa Romero, candidata número 1 del PP al Senado, también quiere recuperar “servicios perdidos”: volver a licitar el servicio de guardería y el de estancias diurnas.
Genaro Galán deja atrás los “momentos de tensión” con el PP

La otra pata clave en la coalición, Genaro Galán, ha realizado una lectura similar de los resultados de las elecciones. “El pueblo ha transmitido un mensaje muy claro, que nuestro grupo va a cumplir. Las elecciones no las gana la lista más votada sino quienes obtienen la mayoría absoluta”, ha apuntado. Por eso, en la votación que tiene lugar durante la sesión de investidura para elegir alcalde, las 2 papeletas de este grupo independiente han ido para Núñez.
Ésta es la vuelta de Genaro Galán a la Corporación, tras la salida del Grupo Popular que protagonizó en 2017 para poner crear Ciudadanos en Almagro. Ahora vuelve a entenderse con el PP y ha subrayado que han sabido “superar” los “momentos de tensión”. Su compromiso es con “el bienestar de los almagreños” y ha insistido en poner el foco en las personas, “porque son lo más importante que tiene Almagro”.
Francisco Ureña recuerda la fábula de la tortuga y el escorpión

La sesión de investidura, en la que como es tradicional se ha constituido una mesa de edad, formada por el concejal más joven, Francisco Javier Núñez, y el más viejo, Francisco Ureña, que han sido los que han repartido las medallas de la ciudad y procedido al recuento de los votos para el nombramiento del alcalde, ha sido especialmente dura para este último.
“El resultado de las elecciones todos los conocen. Evidentemente un grupo, el PSOE, tiene la mayoría, pero no absoluta. Y sí la suman dos grupos, que son los que no han ganado”, ha expresado. Ureña, “demócrata convencido” y presidente de la Diputación entre 1987 y 1995, ha afeado la investidura de Núñez, porque a su juicio a veces “las mayorías absolutas se pueden conseguir de cualquier manera”.
Muy serio durante toda la sesión, Francisco Ureña ha recordado que hace 44 años tomó posesión también como concejal de la primera corporación democrática con Francisco Olmedo, al que le encantaba la filosofía, motivo que le ha servido para recordar la fábula de la tortuga y el escorpión, que enseña que es difícil cambiar a las personas y por eso no te debes dejar engañar por alguien del que desconfías. “Espero que la fábula aquí no se cumpla”, ha cerrado, mientras el murmullo se elevaba en la sala.
Daniel Reina les desea suerte, pero promete una “oposición fuerte”
Mejores palabras ha recibido el nuevo alcalde del saliente, Daniel Reina, que será concejal en el presente mandato. “Que os vaya bien y que consigáis que el pueblo progrese”, ha señalado, después de darle el bastón de mando a Francisco Javier Núñez, con apretón de manos y abrazo incluido. Eso sí, ha asegurado que el PSOE hará “una oposición fuerte para que seáis todavía mejores”.
La nueva Corporación

La sesión de investidura ha trascurrido con normalidad, salvo por la hora, ya que la mayoría en la provincia han sido por la mañana. La razón ha sido que el mismo alcalde se ha presentado esta mañana a las oposiciones de educación. Asimismo, como cabía esperar, tras el anuncio del pacto de gobierno, Francisco Javier Núñez ha conseguido 7 votos, y Francisco Ureña se ha quedado con los 6 de su grupo. No ha habido ningún voto nulo o en blanco.
Aparte del nuevo alcalde, Francisco Javier Núñez, los concejales que han prometido y jurado el cargo por el PSOE han sido Francisco Ureña Prieto, Marián Ureña Gutiérrez, Daniel Reina Ureña, María Jesús Villaverde Malagón y Jesús Santacruz Moreno. Por el PP, han pasado a formar parte de la Corporación Marta María Rivero Bautista, Eva Ortega González Mohíno, Juan Luis Marín Cruz y María del Carmen Peñalta Guzmán, y por la Agrupación de Electores Por Almagro, han sido Genaro Galán García y Concepción Ledesma Cañizares.