Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 marzo 2024
ACTUALIZADO 07:40
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Francisco Ureña: “La mente no se jubila nunca”

Reproducir
Francisco Ureña, candidato del PSOE a la alcaldía de Almagro el 28M, delante del Ayuntamiento este miércoles / J. Jurado
Belén Rodríguez / ALMAGRO
El expresidente de la Diputación de Ciudad Real (1987-1995) e histórico dirigente del PSOE provincial ha sorprendido con su candidatura a la alcaldía de Almagro en las municipales de mayo en sustitución del actual alcalde Daniel Reina. Cuando otros se marchan él regresa a una primera línea que dejó hace casi veintiocho años. A los 69 este profesor de Matemáticas, con estudios de Ingeniería, Físicas, Económicas, Empresariales y Derecho de las Administraciones Públicas cree que aporta “ilusión, conocimiento y experiencia suficiente para ponerla al servicio de los ciudadanos de Almagro”

El Partido Socialista de Almagro cambia a un químico por un matemático en la candidatura para revalidar la alcaldía en las próximas elecciones de mayo. Se trata de Francisco Ureña, concejal en 1979, en la primera corporación democrática tras la dictadura franquista y expresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real en la que manejó presupuestos durante dos legislaturas cruciales para la transformación de Ciudad Real (1987-1995). En su jubilación laboral, que no mental, como remarca en esta entrevista, se compromete cuatro años por su pueblo, Almagro, y recoge el testigo del actual alcalde, Daniel Reina, que irá de número tres en la lista.

Pregunta.- No es frecuente que un político que estuvo en la primera línea vuelva a escena casi 28 años después, ¿qué  le ha animado a aceptar la candidatura a la alcaldía de Almagro?

Respuesta.-  Nunca he dejado de tener una cierta actividad política, pero sí de cara a la ciudadanía. Me lo pidieron varias veces, hace unos años, yo estaba en mi actividad dando clases en el instituto y en la universidad [ha dado clases sobre todo en la Escuela de Ingenieros Industriales de la UCLM y la UNED], pero ya me he jubilado (2019) y esta vez he dicho sí, y con mucha ilusión de hacer cosas por mi pueblo.

P.- ¿O sea que se lo propusieron, no se ofreció usted?

R.-Cuando Daniel Reina, que es primo hermano mío, me lo propuso hace dos años le dije que me lo pensaría, aunque ya le comenté que casi que sí. Hace un año me volvió a preguntar y esta vez le dije cuenta conmigo, y para adelante.

P.-¿Ureña sigue siendo del PSOE o dejó en algún momento la militancia en el partido en estos años?

R.-Soy el militante más antiguo del PSOE de Almagro, llevo militando desde el año 1976, y probablemente también seré de los más antiguos de la provincia de Ciudad Real.

P.- Conoce lo que es la brega política y más en un Ayuntamiento, ¿se ve con fuerzas a sus 69 años para optar a un cargo así?

R.- Sí, esta es una actividad más directa que presidir una Diputación, la otra es una actividad más amplia que va desde construir una carretera, hasta gestionar un hospital, tienes unos presupuestos muy amplios y el trabajo abarca más. Aquí la gestión es más concreta y eso tiene el aspecto positivo de que la ves realizada. Si un alcalde se propone una tarea de la índole de su competencia la puede ver resuelta en su legislatura; en la Diputación uno se puede proponer hacer una carretera pero entre que se redacta el proyecto, sale a licitación y empieza el trámite de la obra, puede que la inaugure el siguiente. La alcaldía tiene esa satisfacción de la inmediatez y la cercanía, a cambio tiene que es un trabajo de veinticuatro horas.

P.-¿De todas formas ya fue concejal en Almagro en los años ochenta?

R.- Sí, fui concejal doce años, estuve en el primer mandato democrático en 1979 y luego a partir de 1987 con Luis López Condés como alcalde, etapa en la que fui presidente de la Diputación en dos legislaturas, hasta 1995.

Francisco Urena JJ 5
Francisco Ureña, en la plaza Mayor de Almagro, durante la entrevista con Lanza / J. Jurado

“Ilusión, conocimiento y experiencia”

P.-¿Qué mensaje cree que transmite con su regreso a la actividad política en la jubilación en una sociedad que rinde culto a lo joven y lo nuevo?

R.-Hace poco vi a una ginecóloga jubilada en televisión, creo que era un anuncio, no estoy seguro, que decía que estar jubilada de su empleo no le impedía seguir colaborando con una ONG, aportando sus conocimientos. Comparto esa idea, nunca he dejado la actividad porque me jubilase, sigo estudiando, me nombraron profesor colaborador de la UNED y sigo investigando. La mente no se jubila, se jubila porque hay un acto administrativo que dice que a partir de una edad dejas de ir a trabajar pero tu cabeza sigue y eso es lo que quiero hacer. Ahora tengo ilusión, conocimiento y experiencia suficiente para ponerla al servicio de los ciudadanos de Almagro a través de su Ayuntamiento y espero que en eso los pueda beneficiar.

P.- Fuera de Almagro la gente se pregunta ¿qué ha hecho Francisco Ureña en estos 28 años apartado de la política?

R.- Los he dedicado a estudiar, dar clases e investigar; y a colaborar con la sociedad. He sido director del instituto Berenguela de Bolaños durante once años, otros cuatro secretario, y he estado seis al frente de la hermandad de la patrona de Almagro que aquí se llama Diputación de la Virgen de las Nieves.

P.-¿Y cómo ha sido eso de presidir otra ‘Diputación’?

R.- Algún gracioso (ríe) me decía que voy a ser el único en presidir dos diputaciones. Ha sido una buena experiencia, hemos gestionado la hermandad creo que de una forma muy acertada y hemos creado un clima de hermandad entre todos los miembros que íbamos los domingos a trabajar en el santuario, he conocido a una gente que me ha dado mucha satisfacción personal.

P.-Un socialista presidiendo una hermandad religiosa y además científico, ¿no es un poco chocante?

R.- Pues sí, soy cristiano y estoy orgulloso de ser cristiano y socialista, de comprometerme con mi Dios y con los ciudadanos a que vivan mejor y sean cada vez más felices en la medida que yo pueda contribuir a eso. No me plantea ningún problema, todo lo contrario, me estimula.

P.- Llegó a la presidencia de la Diputación de Ciudad Real en 1987 en el momento de proyectos tan importantes como la Universidad de Castilla-La Mancha o el AVE, ¿qué recuerdo tiene de esa etapa, no exenta de críticas, y de su paso por la Diputación Provincial?

R.- Asumo que gestionar es resolver conflictos, sin embargo tengo un recuerdo muy agradable de esa etapa. Pusimos en marcha el RSU, el Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) que lo había iniciado un poco Javier Martín del Burgo en el mandato anterior y lo culminamos nosotros. También creamos el Servicio de Asesoramiento a las Corporaciones Locales, antes los ayuntamientos pequeños no tenían posibilidades de gestionar nada, tenían pocos recursos, y era una manera de ayudarles. Pusimos en marcha la primera ayuda a la incipiente Universidad, financiamos parte de las construcciones, el antiguo CEJE. La Diputación también mantenía la Escuela de Enfermería y otras carreras de tipo social, y por poner otro ejemplo la primera financiación para la compra de ordenadores en la Escuela de Industriales o la financiación de un aparcamiento frente al edificio Politécnico, ayudamos al Ayuntamiento de Ciudad Real a construir la avenida de los Descubrimientos; es decir, nuestra colaboración fue intensa.

Universidad, RSU y SCIS, en los años de su gestión

P.- ¿De qué se siente más satisfecho con la perspectiva de los años?

R.-Con el paso del tiempo de lo que más orgulloso me siento por la necesidad que había es de la creación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Con la lejanía puede que la gente se olvide, pero es conveniente tener memoria, en el año 1985 cuando nace la UCLM en la zona del campus de Ciudad Real no había nada. Estaba la Escuela de Enfermería que la pagaba la Diputación, el Colegio Universitario en el que los últimos cursos se iban a Madrid a estudiar, y la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas. Ahora tenemos universidad, y eso permite que muchos ciudadanos que antes no podían estudiar lo puedan hacer ahora y puedan aportar algo más a la sociedad en la que viven. En la colaboración con eso me siente muy satisfecho.

Otro proyecto clave fue el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Cuando llegamos a la Diputación excepto la comarca de Comsermancha que tenía una zona para tratamientos de residuos, el Ayuntamiento de Ciudad Real y alguno más, en el resto de pueblos había vertederos incontrolados, la gente echaba la basura en cualquier parte. Lo primero fue montar un servicio para que eso no ocurriese. La creación del SCIS también fue otro logro, pero si tuviese que elegir un proyecto sería la universidad.

Francisco Urena JJ 1
Francisco Ureña, este miércoles en los soportales de la plaza Mayor de Almagro / J. Jurado

Relaciones con Barreda y la ejecutiva del PSOE

P.-Vaya, en esto último coincide plenamente con José María Barreda, ¿se tratan?

R.- Hace poco me felicitó por Whatsapp por mi nombramiento como candidato y el otro día estuve hablando con él por una serie de actos relacionados con los cuarenta años de la aprobación del estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha, lo llamé porque vendrá a Almagro para participar en uno de estos actos.

P.-Dejó la política en 1995, cuando el PP ganó en las elecciones el gobierno de la Diputación, y en un clima de poca sintonía con la ejecutiva provincial de su partido, ¿cómo son las relaciones ahora?

R.-Yo no voy a negar que tuve discrepancias con la ejecutiva provincial en su momento, pero después me concentré en mi tarea y en mis estudios, y a partir de ahí las relaciones mejoraron.

P.- El tiempo todo lo cura o al menos lo amortigua…

R.-Vamos a ver, algunas veces las discrepancias se magnifican, creo que igual los partidos políticos también tienen bastante culpa por no hacer pedagogía. Que uno discrepe de lo que hace otro aunque sea en su partido no tiene porque ser negativo, lo negativo es que si tu discrepas y no sale tu idea haya una confrontación. Es tan sencillo como decir yo no estoy de acuerdo con esto pero si la mayoría dice que se haga, pues bien, aunque yo siga luchando por lo que creo. Hay que aceptar lo que dice la mayoría, saber perder es tan importante o más que saber ganar.

P.- Se dice que los políticos de ahora no son como los de antes, los que hicieron la Transición,  a usted, que siguiendo ese argumentario es un político “de los de antes”, qué le parece.

R.- Yo veo que los políticos de ahora son como los de antes, lo único que hay una diferencia abismal por el tiempo. Cuando yo me presenté a las elecciones en 1979 en Almagro ninguno de los trece concejales que conformamos el Ayuntamiento teníamos ni idea de cómo era un Ayuntamiento porque nunca habíamos sido concejales y estaba todo por construir, por hacer, la ilusión era distinta. Comparar la ilusión de pasar de la dictadura a la democracia, el esfuerzo que hubo que hacer por llegar a un entendimiento no es lo mismo que ahora que tenemos unas bases.

La diferencia es la ilusión por construir algo nuevo, esa ilusión ya no puede ser la misma. Yo creo que tenemos una democracia buena y consolidada por muchas tonterías que digan otros, lo que hace falta es mejorarla de cara a los ciudadanos. Ahora se están consiguiendo muchos derechos sociales, individuales y civiles que un principio no fueron tan prioritarios y se magnifica más la discrepancia.

Alcaldía de Almagro, agua, proyectos y festival

P.- Se presenta a la alcaldía en Almagro por el PSOE en sustitución de un candidato que ahora gobierna con mayoría absoluta, una rareza en los tiempos que corren, se lo ha puesto difícil Daniel Reina.

R.En las elecciones de 2019 consiguió una mayoría bastante sólida, le falto poco para obtener nueve concejales, el listón está alto. Nosotros pretendemos mejorar esa situación si los ciudadanos nos lo permiten y están de acuerdo.

P.- Creo que es la primera candidatura en la provincia que ha elegido una asamblea del PSOE para la el 28M, ¿ya en campaña, no?

R.- De Ciudad Real si es la primera que se ha votado. También es bueno ser los primeros. Y sí, ya estamos con el programa, el lunes que viene empezamos a trabajar y a contactar con los distintos ámbitos sociales. También es verdad que con la experiencia que tenemos en la gestión municipal hay muchas cosas en marcha.

P.- El agua es uno de los problemas de Almagro, que lleva ya dos años abasteciéndose de aguas subterráneas, ¿peligra el abastecimiento este verano?

R.-No, la meteorología ha sido bastante adversa pero con los pozos se han podido cubrir las necesidades de agua. Es evidente que hubiésemos querido tener otra calidad, pero tenemos agua, y con la firma de la adhesión al convenio para recibir agua de la Tubería Manchega que se ha suscrito este miércoles se garantiza disponer de una canalización segura y permanente, es una gran ventaja. La tarea complementaria que tendremos que hacer es mejorar las redes de abastecimiento de agua, se trata de conseguir perder la mínima posible y que llegue con la presión y la calidad suficiente.

P.-¿Conoce ya a la nueva directora del Festival de Teatro Clásico Irene Pardo?

R.- Personalmente no la conozco. Las relaciones que se mantienen según me ha dicho el alcalde y el concejal del Cultura son buenas, el otro día el patronato tuvo aquí una reunión y  me parece que fueron satisfactorias, supongo que ahora estarán diseñando el nuevo festival y para abril se harán los anuncios pertinentes, no puedo decir más porque no he hablado con la nueva directora ni la conozco. El festival es nuestro gran acontecimiento y a esa tarea también quiero dedicarle tiempo.

P.- El actual alcalde Daniel Reina lleva años reivindicando una financiación especial para localidades como Almagro, no muy grandes en población, pero con un riquísimo patrimonio cultural que hay preservar, ¿está dentro de sus prioridades?

R.-Claro, claro, a igualdad de habitantes no es lo mismo un Ayuntamiento que tenga mucho patrimonio que conservar que otro que no tenga. Lo que queremos es unir a distintos pueblos de Castilla-La Mancha para que la Junta haga también un esfuerzo complementario de dotación financiera para pueblos que tienen un patrimonio por conservar. No es solo Almagro, hay otros pueblecitos muy pequeños de Cuenca y Guadalajara o aquí mismo, Villanueva de los Infantes, con más problemas.

P.-El patrimonio conventual de Almagro y su mantenimiento siempre es polémico, ¿algún proyecto para el convento de la Asunción?

R.-Queremos darle contenido tanto al convento de la Asunción, independientemente de quien sea el dueño, como a la Antigua Universidad Renacentista, esta última la queremos restaurar íntegramente para darle mejor contenido, y todo eso unido al Museo de las Órdenes Militares que hará la Diputación en Almagro.

P.- ¿Cómo están las finanzas municipales en este 2023?

R.- Con los recursos que obtiene el Ayuntamiento a través de lo que le transfieren del Estado, más los propios, no es fácil sacar la cuentas. Necesitamos buscar más recursos, la Diputación y la Junta han echado una mano y queremos que eso se pueda mejorar. También nosotros debemos mejorar la gestión, debemos ser capaces de gestionar y ahorrar, lo que pasa que en un Ayuntamiento entre los ingresos que tiene y los gastos hay poco margen de ahorro.

“Mi compromiso político solo es con Almagro”

P.-Si entra de nuevo en el Ayuntamiento como concejal o incluso es el nuevo alcalde, ¿se imagina en la Diputación como diputado provincial?

R.- No, no, yo no pienso dedicarme más que al Ayuntamiento de Almagro, ni a actividades de partido ni a otra que no esté relacionada con el Ayuntamiento de Almagro. Me he comprometido a emplear mi tiempo, mi ilusión y mi conocimiento durante cuatro años al Ayuntamiento de Almagro, solamente a eso, todo lo demás no me interesa, aunque no voy a decir que no seguiré estudiando.

P.-¿Qué está estudiando ahora?

R.- Acabé Físicas, tenía Industriales y Matemáticas, hice la tesis doctoral en matemáticas aplicadas a la ingeniería, luego después estudié Económicas, Empresariales, y este año acabo Derecho de las Administraciones Públicas, todo esto a través de la UNED.

P.- ¿Y cómo compaginará pensión por jubilación con el cargo de alcalde?

R.- Yo no voy a cobrar un euro del Ayuntamiento. Tengo una buena pensión y eso me basta, si llego a ser alcalde mi sueldo se lo ahorran las finanzas municipales.

Noticias relacionadas:
Visita exposición ´El cuerpo ausente´
Elena García
El exsecretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, llega al 14º Congreso Regional Extraordinario del PSOE de Extremadura junto al secretario general del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Pablo Camacho
El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de C-LM, Ángel Tomás Godoy
Ana Isabel Abengózar
Cerrar