La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la teniente de alcalde, Vanessa Irla, junto a otras autoridades, han visitado este miércoles la actual Oficina Comarcal Emplea de Valdepeñas, situada en Valcentro, donde han anunciado que dicha oficina se trasladará a un nuevo edificio situado en la calle Amapola, frente a la Tesorería General de la Seguridad Social.
Franco ha comentado que el Gobierno reginal está trabajando en la transformación y modernización de las Oficinas Emplea de la comunidad para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.
En el caso de la oficina de Valdepeñas, que cuenta con diez trabajadores, el lunes se firmó el contrato de inicio de las obras, en un mes se presentará el acta de replanteo y se prevé que las obras comiencen en dos meses y que finalicen en un año, contando con una inversión de 1,4 millones de euros del Gobierno regional.
Tanto Franco como Irla han recordado que el ayuntamiento cedió los terrenos para construir la nueva oficina en 2008, pero el proyecto ha estado paralizado como tantos otros porque el anterior gobierno del PP no lo puso en marcha y por la legislatura compleja con la COVID y la guerra de Ucrania y Rusia. “A pesar de ello, hemos llevado adelante proyectos que estaban paralizados”.
La consejera ha felicitado al equipo de la oficina por el servicio que presta, que ha crecido y que ofrece más servicios además de la atención a demandantes de empleo, como dar información sobre el emprendimiento o el servicio de orientación e intermediación laboral.
Ha señalado que esta oficina ha pasado de ofrecer 1.000 orientaciones e intermediaciones a más de 2.600, que atiende a más de 5.000 demandantes de empleo y ha gestionado más de 1.300 ofertas de empleo. “Es una oficina muy activa, referencia en la comarca”. Ha añadido que ha caído el desempleo en más de un 36%.

También se ha referido al apoyo de la consejería al tejido empresarial, a los autónomos y al crecimiento de empleo.
Ha dicho que desde que este gobierno llegó en 2015, se han destinado más de 26 millones de euros a políticas de empleo, al impulso para la creación de empleo en Valdepeñas y formación para el empleo, de los que más de 10 millones han sido para el tejido empresarial.
En este sentido, ha señalado que iba a visitar la empresa CNC Bárcenas, “una empresa ejemplar, con grandes proyectos que se hacen desde Valdepeñas”.
Ha mostrado así el “respaldo al tejido empresarial, que fomenta las oportunidades de empleo”.

Por su parte, Vanessa Irla, ha especificado que la parcela cedida por el ayuntamiento para construir la Oficina Comarcal Emplea es de 2.000 metros cuadrados y ha afirmado que la nueva oficina redundará en beneficio de los ciudadanos y de los trabajadores al contar con unas instalaciones más amplias y modernas.
Ha dado las gracias al Gobierno regional por su compromiso con Valdepeñas en los últimos cuatro años y ha destacado que la ciudad ofrece servicios comarcales que la refuerzan como cabecera de comarca.
Así ha indicado que el Gobierno autonómico ha invertido 60 millones de euros en sectores importantes de Valdepeñas como la agricultura, el empleo, el bienestar social, la sanidad o la educación.


