Juan Pablo Sierra
Alcázar de San Juan
En esta reunión, en la que la consejera estuvo acompañada por las diferentes instituciones de la localidad, se destacó la fuerte apuesta que el Gobierno de la región está realizando por la mejorar la competitividad de las empresas castellanomanchegas. Franco señaló que “esta estrategia tiene como finalidad proteger el tejido empresarial de la comunidad a través de las diferentes línea de apoyo a la inversión y a la innovación que han sido puestas en marcha en los últimos meses”. Dos líneas de creación de empleo en las que hay ya instauradas 135 empresas de la provincia de Ciudad Real, entre ellas 11 de Alcázar de San Juan. En este mismo sentido, la representante de la Consejería de Economía y Empleodestacó “la innovación”, como una “pieza fundamental para que se dé un importante crecimiento empresarial en toda Castilla La Mancha”, elemento que figuró como hilo conductor en este encuentro en el que Franco felicitó a la administración pública de la localidad señalando que “es un Ayuntamiento en el que se está trabajando muy bien la relación de las políticas de empleo regionales, por las que han sido invertidos cerca de un1,5 millones de euros en Alcázar en 2016, un hecho que se ha transformado en 400 puestos de trabajo, tanto en empleo como en formación”.
Crecimiento Empresarial
Por su parte, Rosa Melchor, alcaldesa del municipio, resaltó la importancia que tiene para la ciudad este Centro de Empresas, “que ha resultado ser el centro neurálgico del crecimiento económico y empresarial de la ciudad y su comarca”. Un elemento, que según la primera edil, “permite a los nuevos emprendedores poner en marcha sus proyectos sin tener que arriesgar más de lo preciso en los primeros años, ya que en él reciben el asesoramiento y la orientación necesaria, así como la posibilidad de utilizar las diferentes instalaciones para el desarrollo de sus ideas”. Y es que, tal y como enfatizó Franco en este sentido, tras la creación del Plan Innova Joven, “cerca del 79% de todos los proyectos que se han presentado a nivel regional provienen de la provincia de Ciudad Real, concretamente 19 de los 24 proyectos, corresponden a empresarios jóvenes que quieren tener la innovación como una fuente de crecimiento para sus próximas actividades”.
Nuevas Medidas
En la celebración de este encuentro, Patricia Franco aprovechó para destacar las medidas con las que el Gobierno regional va a tratar de continuar potenciando el sector empresarial, entre ellas la creación del Campus-Adelante anunciada por Emiliano García-Page recientemente, “por el cual se va a tratar de crear en Castilla La Mancha una futura Escuela de Negocios para la formación de las personas, los directivos y los mandos intermedios de la empresa”, la línea de Comercialización del Plan Adelante, “un fuerte impulso a la mejora de la comercialización de los puntos de las empresas de la región” y el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, “que va a suponer un empuje directo tanto de ayuda económica como de tutela y seguimiento de los proyectos para todos aquellos emprendedores que quieran iniciar una actividad de emprendimiento real en nuestra región”.
Empleo
La consejera de Economía se acercó a conocer algunas de las actuaciones que se están acometiendo en la localidad gracias a los trabajadores contratados a través de planes de empleo. Actuaciones como el acondicionamiento de los accesos al pabellón Vicente Paniagua y las diferentes labores de mantenimiento en las calles y el mobiliario urbano.