El grupo socialista en el Ayuntamiento de Fuencaliente no entiende el “no” del equipo de Gobierno a subvencionar diversos impuestos a sus vecinos

Lanza Fuencaliente
El PSOE critica que no se hayan puesto medidas a favor de los empresarios de Fuencaliente / Lanza

El PSOE critica que no se hayan puesto medidas a favor de los empresarios de Fuencaliente / Lanza

Y ello, explican los concejales socialistas, a pesar de que el Ayuntamiento de Fuencaliente tiene un superávit de un millón de euros, “no entendemos como esta solvencia no se usa en beneficio de los habitantes de Fuencaliente”

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Fuencaliente no entiende por qué en el último pleno municipal, el equipo de Gobierno de la localidad se negó a subvencionar diversos impuestos a sus vecinos, como medida extraordinaria tras la crisis sanitaria del COVID-19, que ha provocado mermas económicas en el bolsillo de los negocios y de muchos vecinos y vecinas.

Y ello, explican los concejales socialistas, a pesar de que el Ayuntamiento de Fuencaliente tiene un superávit de un millón de euros, “de no haber sido factible no lo hubiéramos propuesto, y no entendemos como esta solvencia no se usa en beneficio de los habitantes de Fuencaliente. Así se desprendió de la votación realizada en elúltimo pleno, en el que se ha tratado además, la creación de una Comisión para abordar el asunto de los impuestos y otros, como ya se ha hecho en otros ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real.

En concreto la propuesta era que se llevara a cabo una exención de la tasa de terrazas para la hostelería durante este año 2020; así como de la tasa de basura para los establecimientos públicos que se hayan visto afectados por cierre temporal.

Igualmente, se solicitaba una bonificación del 100% del ICIO de obras mayores y menores hasta el 31 de diciembre de 2020, como medida de impulso y fomento de la dinamización económica local; se instaba a supresión el alquiler mensual de todas las instalaciones municipales licitadas por el Ayuntamiento; a la devolución de las tasas y precios públicos de las actividades que quedaron suspendidas en marzo; o a bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a autónomos, pymes, personas afectadas por un ERTE y personas que se encuentren en situación de desempleo.

También, el grupo socialista proponía que se eximiera del pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE); que se pusiera en marcha un Plan de Empleo Municipal con recursos propios; que se creara una línea de ayudas para pymes y autónomos, con el objetivo de potenciar el tejido empresarial, además de financiar los seis primeros meses la cuota de nuevos autónomos de la localidad.

“Destinar ayudas directas a las familias que pierdan su empleo, así como a las personas que en este año se hayan visto o vean obligadas a finalizar su actividad empresarial, e incrementar las partidas de emergencia social, para atender a las familias con riesgo de vulnerabilidad, creemos que son cuestiones importantes que el alcalde de nuestro pueblo debería tener en cuenta”, indican los concejales socialistas.

Por otro lado, la propuesta incluía la adquisición de material de protección frente al virus, mascarillas homologadas, guantes, EPI´s, gel hidroalcohólico, pantallas de protección, etc. “de manera que contemos con material suficiente para que los trabajadores municipales, la población de riesgo, los comercios, los establecimientos hosteleros, olas trabajadoras de servicios sociales de entidades públicas y privadas, estén debidamente protegidos ante un posible rebrote”.

Pero todas estas iniciativas, para sorpresa del grupo municipal socialista, han sido rechazadas por cinco votos en contra, tres de  UCIN y dos del PP, y tres a favor, dos del PSOE y uno de Ciudadanos; y la abstención de una concejala de UCIN, “a la que agradecemos su actitud”.

“Además de esta propuesta, el Sr. Ramírez, alcalde de Fuencaliente, se ha negado a explicarnos su gestión durante la época del COVID-19, se ha negado a explicarnos las mentiras que vertió en una entrevista en medio de comunicación digital,y se ha negado a explicar en qué ha invertido los 8.000 euros que ha recibido directamente de la Diputación para paliar los efectos de la pandemia”, lamenta el Portavoz socialista Rubén Paz.

De hecho se trataba de un pleno extraordinario, solicitado por los concejales de PSOE y Ciudadanos, ya que el alcalde de Fuencaliente “no tenía a bien comunicar, ni informar de nada, excepto de la subasta de dos cotos de caza propiedad del Ayuntamiento, suponemos que para aumentar las arcas del mismo, aunque luego ese dinero nunca se use en beneficio de sus ciudadanos”.