Lanza Digital

El Rural Filmfest combinará cine y turismo rural en el Valle de Alcudia

El Rural Filmfest volverá a llevar este verano las mejores producciones sobre ecología, sostenibilidad y medio ambiente al Valle de Alcudia y Sierra Madrona. La sexta edición del festival de cortometrajes llega con 40 películas de veinte países diferentes, más días de cine y nuevos enclaves para disfrutar de la naturaleza.

Con una programación que combina la proyección de documentales, animación y películas de ficción con salidas al entorno natural y actividades de ecoturismo, el Rural FilmFest ha conseguido un hueco en el calendario de festivales internacionales ligados a la sostenibilidad y el medio rural. La presencia de directores procedentes de todo el mundo da constancia.

Dispuesto a crecer, la principal novedad del Rural Filmfest es el aumento del número de días de programación, del lunes 30 de julio al domingo 5 de agosto. La incorporación de largometrajes a concurso, que ya han estado presentes en ediciones anteriores, pero sin competir, ha sido el motivo.

Entre las localizaciones también hay nuevas incorporaciones como Solanilla del Tamaral, debido al interés expreso del Ayuntamiento de Mestanza por llevar el cine a las pedanías. En la lista aparece de nuevo Fuencaliente, el Complejo Turístico Arroyo de las Carboneras en Brazatortas y El Hoyo. También habrá una actividad en Minas del Horcajo.

El largometraje, cada vez más presente

La programación arrancará el lunes 30 de julio en el Arroyo de las Carboneras, que proyectará hasta el miércoles la sección oficial de largometrajes. Las películas a proyectar son: ‘Land within’, de Jenni Kivistö (Finlandia), ‘Folk! Una mirada a la música tradicional’ de Pablo García Sanz (España), y ‘La batalla desconocida’, de Paula Cons (España).

El organizador del festival, Jaume Quiles, adelanta que estarán en Brazatortas los dos directores españoles, toda una oportunidad para charlar con el público sobre el paso del tiempo, la explotación minera o las raíces folclóricas de Castilla y León.

De Fuencaliente a las pedanías de Mestanza

La itinerancia del festival comenzará el jueves a través de la sección oficial de cortometrajes. La primera parada será en Fuencaliente, en la Plaza de España, primer enclave en acoger el festival con gran seguimiento de público. La organización proyectará 14 cortometrajes a lo largo de menos de dos horas.

Entre las propuestas destaca ‘Negative Space’ de Max Porter y Ru Kuwahata (Francia), que estuvo nominado a mejor corto de animación en los Óscars con una reflexión sobre el espacio.

También será una oportunidad para compartir con los directores de ‘You didn’t forget’ (Eslovenia) y ‘The times’ (Estados Unidos): Simon Intihar y de Matthew Charof. Además, estará el actor Javier Bódalo, conocido por su papel en ‘Cuentamé’, y que participa en ‘Scratch’ de David Valero (España).

Al día siguiente el Rural Filmfest estrenará espacio en Solanilla del Tamaral, donde los vecinos de esta pequeña pedanía podrán disfrutar del cine de verano. Carlos Cazurro, director de ‘Isósceles, el último escalerero’, compartirá con ellos la experiencia.

También está pendiente de confirmar el director iraní Mohsen Nabavi, con ‘Save me!’ (Malaysia). Y entre los cortometrajes más curiosos de la programación destaca una animación de la Federación Rusa, ‘Big booom’, sobre la evolución del planeta, desde los dinosaurios hasta el futuro. En total, proyectarán doce películas de menos de 25 minutos.

Turismo, baño y aventura en el parque natural

Otra pedanía, El Hoyo de Mestanza acogerá el cierre de la sección oficial, tras la gran acogida que tuvo el año pasado. En esta ocasión, Jaume Quiles resalta ‘The fourth kingdom’ de Adán Aliaga, sobre un centro de reciclaje de plásticos en Nueva York y ‘El color de la sed’ de la ciudarrealeña Gala Gracia, que narra el conflicto de un ganadero de La Mancha con la venta de sus ovejas. Ambos estarán en el festival.

De forma paralela, el festival incluirá actividades lúdicas y turísticas en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Así pues, habrá visitas a Minas del Horcajo, a las pinturas rupestres de Peña Escrita, jornada de baño en Las Lastras y hasta actividades multiaventura en el Arroyo de las Carboneras. José Antonio Cepeda también presentará el libro ‘El tiempo de la conciencia. Las ficciones de Ermanno Olmi’ en Fuencaliente.

Compromiso con la sostenibilidad, el medio rural y una temática específica

La especialización de los cortos programados, junto a la agenda de actividades en el medio natural, son los puntos fuertes del festival. Jaume Quiles destaca que “la programación del Rural Filmfest es muy difícil de ver en una sala comercial, e incluso en internet”, porque pueden pasar años hasta que una película deja de competir en festivales.

La temática medioambiental está de moda dados los efectos del cambio climático, pero Quiles destaca que “desde el Rural Filmfest llevamos seis años detrás de la promoción del cuidado del planeta, porque es donde vivimos, y si nos lo cargamos, la humanidad iremos detrás”. El cine es una buena herramienta para defender la ecología y ese es otro de los objetivos del festival.

Asimismo, Jaume Quiles hace referencia al interés por “acercar el cine a zonas como el Valle de Alcudia, donde hubo municipios que llegaron a tener cine hace 30 o 40 años, o que ni siquiera”. Ahora, el Rural Filmfest viaja para recuperar el cine de verano y al mismo tiempo promover el turismo en la zona.

Un cierre sin alfombra roja

Sin duda, el éxito del festival, que es capaz de atraer a directores de todo el mundo, deriva de la impresionante promoción que tiene a lo largo del año. Jaume Quiles destaca que el festival ha estado en el último año en Rusia, Pakistán, Armenia y Portugal. El “boca a boca” es el que garantiza que este año la organización haya recibido cerca de 700 cortometrajes y que sea capaz de movilizar a directores de Estados Unidos.

Sin alfombras rojas, ni micrófonos, el broche de oro del festival será en el medio natural, en el entorno del Arroyo de las Carboneras. En total, la organización entregará nueve premios y cinco menciones, para cortos de temática genérica o ecológica, en sus diferentes variantes de animación, ficción y documental. También repiten el premio del público y contemplan un galardón para el mejor largometraje.