Fuencaliente ha reunido a investigadores y especialistas en un encuentro organizado dentro de la programación del centenario de la declaración de monumento de Peña Escrita y La Batanera, en concreto en la Jornada de Arte Rupestre.
El doctor Víctor Manuel López-Menchero ha impartido una conferencia en la que ha explicado las últimas técnicas de documentación patrimonial utilizada para investigar el patrimonio. López-Menchero señalaba que “Fuencaliente ha marcado la investigación del arte rupestre desde el inicio de la historia”, ya que los yacimientos de Peña Escrita y La Batanera han sido la pieza que abrió la investigación de este bien patrimonial, desde el siglo XVIII.
“Pese al descubrimiento tan temprano, siempre ha sido un sitio importante para la investigación” señalaba López-Menchero, que ha explicado los últimos avances en técnicas de documentación menos intrusivas “nos preguntamos cómo podemos hacer lo mismo sin hacer daño al patrimonio y obteniendo más información”.
David Oliver, arqueólogo organizador de la Jornada del programa Vive Tu Espacio de la Red de Áreas Protegidas de la Junta de Comunidades, trasladaba a importancia del encuentro para abordar los retos que afronta el mantenimiento y preservación del arte rupestre y la necesidad de que las instituciones se impliquen en ello como en esta ocasión.
INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ARTE RUPESTRE
Por su parte, Agustín Mora, trasladaba el apoyo del Ayuntamiento a las personas implicadas en el estudio y preservación del arte rupestre y destacaba la oportunidad para divulgar el valor de los yacimientos como patrimonio de la humanidad “que tenemos la obligación de conocer” por lo que encuentros como este suponen momentos fundamentales “para dar lugar a nuevas ideas con las que seguir orientando los recursos”.
Mora ha anunciado que el Ayuntamiento está trabajando en la digitalización del CIARF, el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Fuencaliente, “para ofrecer una ventana virtual para investigadores y visitantes que se convertirá en una web de referencia sobre este patrimonio”.