El jazzista flamenco internacional Enrique Rodríguez “Enriquito” ha sido el embajador de honor de la promoción en Fuencaliente del centenario de la declaración del monumento de arte rupestre de Peña Escrita y La Batanera, en una jornada promovida por el Ayuntamiento del municipio y que ha contado con la arqueóloga Macarena Fernández.
Enrique Rodríguez ha estado acompañado al piano por Juan Sebastian Vazquez y en la percusión el músico Kike Terrón, que en su conjunto han ofrecido un concierto que ha puesto en pie al público.
“Contamos con un trío musical para promocionar el arte rupestre esquemático a la altura de Fuencaliente, donde tenemos las primeras pinturas rupestres descubiertas en Occidente” indicaba el concejal responsable del programa, Agustín Mora, quien también agradecía la implicación de los músicos y vecinos de la localidad para el éxito de este evento.
Fuencaliente forma parte del itinerario europeo cultural de “Caminos del Arte Rupestre Prehistórico” principalmente por el yacimiento de arte rupestre visitable de Peña Escrita y La Batanera, compuesto por figuras en relación a la aparición de culturas de los nuevos metalúrgicos en Sierra Morena, en murallones de paredes quebradas. Son yacimientos en buen estado de conservación con figuras antropomorfas, tectiformes y zoomórficas.