María Fernández, maquinista de tren y todo un ejemplo para otras mujeres

Graci Galán Fuencaliente

Su familia procede de Fuencaliente, es María Fernández, una joven maquinista de tren que está siendo el ejemplo para otras mujeres protagonizando la campaña de Renfe

Es María Fernández García, una joven de 35 años descendiente de Fuencaliente, que protagoniza la campaña de Renfe “Pasajeros de tu tiempo”. María Fernández trabaja como maquinista en Renfe, una profesión de la que hoy en día se siente muy orgullosa, una referencia para otras mujeres que se planteen ejercer esta misma profesión.

Son pocas las mujeres que trabajan en Renfe como maquinistas, 171 de un total de 5207 hombres, si bien como asegura la publicidad que protagoniza esta joven con antepasados de Fuencaliente, sirve como ejemplo para que un 10% más de mujeres se hayan inscrito para optar a un puesto como el suyo en Renfe: las mujeres también conducen los trenes.

En este momento María Fernández conduce un tren de Cercanías que hace el trayecto Chamartín-Aranjuez y Parla-Colmenar. Trabaja a turnos -mañana, tarde y noche- en un servicio que está abierto los 365 días del año, aunque reconoce que no le resulta difícil conciliar su vida laboral y familiar.

Asegura que ama su trabajo, aunque en un principio su formación académica pasó por una licenciatura de psicopedagogía, sin embargo el mundo laboral le llevó a tomar esta determinación y a obtener su licencia y el diploma de conducción: licencia que le permite poder ejercer este puesto en uno de los trenes que circulan por el país. Esta joven se muestra orgullosa de ser descendiente de la localidad de Fuencaliente, a la que visita en alguna ocasión -ahora menos al vivir sus abuelos en Madrid junto a su familia- y que sea un ejemplo para otras jóvenes que quieran optar a esta profesión. María Fernández afirma que ser maquinista de tren “es la mejor decisión que pude tomar”