Ferduque acerca las posibilidades nutricionales y de comercialización del ganado ovino a profesionales y público en general

Lanza Ciudad Real

La Escritura de Concordia y los mitos y realidades del paisaje de los Estados del Duque también ha sido protagonista de otra conferencia que ha despertado un gran interés.

Las actividades profesionales de Ferduque 2019, la III Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque que se celebra hasta este domingo en Fuente el Fresno, han arrancado esta mañana con la celebración de la Lonja Agropecuaria del Ovino de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real.

Representantes del sector productor y del sector comercializador de la carne de ovino se han dado cita en el recinto ferial de la III Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque para la celebración pública de esta lonja con el fin de que agricultores, ganaderos y público en general pudieran ser testigos de cómo se fijan los precios para clarificar y agilizar las transacciones y comercialización de los productos agropecuarios. Los asistentes han vivido en primera persona los debates que se producen hasta llegar a acordar el precio de la carne de ovino.

Por otro lado, la conferencia de hoy también se ha centrado en el sector ganadero con la presencia de Tomás Rodríguez, coordinador de la Interprofesional de la Carne de Ovino y Caprino (Interovic) que ha disertado sobre cómo favorecer el consumo y cómo aumentar las ventas con una mejor presentación de los productos. Rodríguez ha explicado las iniciativas que se están llevando a cabo desde Interovic para promocionar el consumo de la carne de cordero, de formas novedosas y diferentes. El ponente ha destacado que “la carne de cordero es sostenible y natural” y ha apuntado que “comiendo cordero metemos naturaleza en casa”. De hecho, este sábado a las dos de la tarde, en Ferduque podrán degustarse bocadillos de pierna de cordero.

Emprendimiento y Escritura de Concordia

Por otro lado, Ferduque también ha contado con otras dos conferencias que han servido para profundizar en el paisaje de los Estados del Duque y su relación con la Escritura de Concordia, y para impulsar el emprendimiento en el medio rural.

La primera de las ponencias ha sido impartida por Jesús Francisco Santos, profesor del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha. ‘La Escritura de Concordia de 1552 y el paisaje actual en los Estados del Duque: mitos y realidades’ ha sido el título de esta conferencia. Santos ha mencionado que una de las razones que justifica los paisajes singulares de los Estados del Duque es el sistema de propiedad de la tierra.

En este sentido, ha señalado que la Escritura de Concordia, un documento del siglo XVI aún vigente, ha organizado los usos del suelo hasta la actualidad, de tal forma que los vecinos por el mero hecho de serlo, aún pueden aprovechar pastos, caza y otros recursos, con independencia de quien sea el propietario de las tierras. Esta situación ha dado pie a multitud de procesos que no tienen parangón y a unos paisajes y una configuración del territorio que difiere de los espacios adyacentes.

La III Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque está organizada por la Mancomunidad de los Estados del Duque (que integra a los municipios de El Robledo, Fernán Caballero, Fuente el Fresno, Los Cortijos, Malagón y Porzuna) junto con Asaja. Además, cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Grupo de Acción Local ‘Entreparques’ a través de los fondos europeos Leader, y Globalcaja.