Fuente El Fresno acoge la III edición de Ferduque que, con casi 80 expositores, va a más

Aurora Galisteo Fuente El Fresno

Fuente El Fresno acoge la III edición de Ferduque que, con casi 80 expositores, va a más /Clara Manzano

El presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, ha querido reivindicar que la Unión Europea debe poner en marcha una estrategia en materia de despoblación, "una PAC dirigida a los hombres y mujeres que quieren vivir en el medio rural, con políticas fiscales y garantizando los servicios públicos", ha explicado

Fuente El Fresno ha inaugurado, en la mañana de este viernes, la III edición de Ferduque, una feria comercial y profesional donde se pone en valor “nuestra agricultura, ganadería y nuestra industria agroalimentaria”, ha explicado el presidente de la Mancomunidad de los Estados del Duque y alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos.

Numerosas autoridades han querido estar presentes hoy en la inauguración de la III edición de Ferduque /Clara Manzano

Numerosas autoridades han querido estar presentes hoy en la inauguración de la III edición de Ferduque /Clara Manzano

Esta tercera edición de la feria, ha destacado, ha consolidado este importante evento “que contribuye a ayudar a nuestros pueblos y a que se conozcan, es una gran feria que viene muy bien a nuestros municipios y en la que se hace negocio y se recibe a nuevos clientes” .

José Manuel Caballero, en el centro, tras la inauguración oficial de Ferduque /Clara Manzano

José Manuel Caballero, en el centro, tras la inauguración oficial de Ferduque /Clara Manzano

La importancia del mundo rural

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, institución que colabora de forma activa con la feria, ha destacado que Ferduque cumple con el doble objetivo de dar a conocer lo que aquí se genera y produce, “mucho y muy bueno”, y también para reivindicar la importancia del mundo rural.

En este sentido ha destacado el gran potencial de estos pueblos y su importante riqueza, viñedo, aceite de oliva, queso… asegurando que “si la provincia de Ciudad Real es la despensa de Europa, los Estados del Duque son una gran estantería”.

Fuente El Fresno acoge la III edición de Ferduque que, con casi 80 expositores, va a más /Clara Manzano

Fuente El Fresno acoge la III edición de Ferduque que, con casi 80 expositores, va a más /Clara Manzano

Caballero ha querido incidir, en estos momentos previos a la elección de los nuevos gobiernos europeo, central, regional, provincial y local, en la importancia de reivindicar el mundo rural “y pedir a todas las instituciones más compromiso”

“El mundo rural es un vergel”

“Ahora, que tanto se está hablando de despoblación yo quiero destacar que el mundo rural es un vergel, que tiene problemas que ya tenemos detectados pero que tiene muchas oportunidades y aspectos muy positivos que deben ser puestos en valor”, ha comentado a los medios de comunicación momentos antes de inaugurar la feria.

Los más pequeños han disfrutado de un desayuno saludable /Clara Manzano

Los más pequeños han disfrutado de un desayuno saludable /Clara Manzano

“Esto debe ser algo más que un slogan electoral”, ha añadido el presidente de la Diputación quien ha insistido en todas las administraciones deben trabajar para garantizar los servicios públicos en el mundo rural, sanidad, educación y bienestar social.

Una PAC dirigida a las personas del mundo rural

En esta línea, el presidente de la insitución provincial ha querido reivindicar que la Unión Europea debe poner en marcha una estrategia en materia de despoblación, “una PAC dirigida a los hombres y mujeres que quieren vivir en el medio rural, con políticas fiscales y garantizando los servicios públicos”, ha explicado.

Fuente El Fresno acoge la III edición de Ferduque que, con casi 80 expositores, va a más /Clara Manzano

Fuente El Fresno acoge la III edición de Ferduque que, con casi 80 expositores, va a más /Clara Manzano

Caballero, que ha estado acompañado por autoridades nacionales, regionales, provinciales y locales, entre ellas el alcalde del municipio anfitrión del evento, Teodoro Santos, ha asegurado que también pedirá al nuevo Gobierno que esté atento a las demandas de los ciudadanos que viven en el medio rural.

Sector agroganadero

El director general de Industria Alimentaria y Cooperativas de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, Gregorio Jaime Rodríguez, ha señalado que “Ferduque es una apuesta clara por difundir y defender al sector agroganadero y tras recordar que este sector supone un 15% de la riqueza de la región, se ha referido a la importancia de “creernos la calidad de nuestros productos y de convencer a los de fuera de que en ningún otro lugar del mundo se elabora un producto mejor”

Por su parte, el alcalde anfitrión ha mostrado su deseo de que esta nueva edición de la feria “sirva para empujar a nuestros pueblos, a nuestro territorio de los Estados del Duque, su agricultura y su ganadería”, al tiempo que ha animado a todos a participar en el amplio programa de actividades complementarias que se han organizado en torno a la feria.

La feria se  celebra a lo largo de todo el fin de semana en Fuente El Fresno /Clara Manzano

La feria se celebra a lo largo de todo el fin de semana en Fuente El Fresno /Clara Manzano

“Poner en valor lo nuestro”

Por último, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha asegurado que ferias como Ferduque “contribuyen a poner en valor, y a defender, lo nuestro”. Ha agradecido a la Diputación su compromiso constante con esta feria, en la que Asaja ha trabajado desde el primer momento, y ha añadido que eventos como este “también contribuyen a llenar nuestros pueblos”.

Ferduque constituye una auténtica fiesta rural que permitirá saborear la comarca de los Estados del Duque a través de sus excelentes productos, conocer multitud de tradiciones, disfrutar de los parques naturales y adentrarse en la historia y la cultura de este interesante territorio. Todo ello de forma lúdica y divertida, informa la organización.

Programa

Concursos, exhibiciones, degustaciones y conferencias, serán algunos de los ingredientes de este macro evento que cuenta con más de 50.000 m2, con casi 80 expositores, y sirve para poner en valor la agricultura y la ganadería como señas de identidad de la comarca Estados del Duque y ensalzar la fuerza de lo rural.

La feria es un escaparate para el sector y sirve de punto de encuentro para todos los profesionales, además de convertirse, a lo largo de todo el fin de semana, en uno de los principales reclamos turísticos de un territorio que cuenta con un importante atractivo y un enorme potencial paisajístico, cultural y gastronómico.

Serán tres días dedicados a descubrir la esencia agrícola y ganadera de esta tierra, a compartir el orgullo rural y a disfrutar de multitud de propuestas en una comarca singular por ser la única de toda España situada entre dos Parques Nacionales: el Parque de Cabañeros y las Tablas de Daimiel, y por contar con privilegios históricos relacionados con el uso de pastos y caza, que fueron reconocidos en la Escritura de Concordia del año 1552 y que aún siguen vigentes al estar recogidos en la Ley 5/80 aprobada por las Cortes Españolas.