Los habitantes de la pedanía Charco del Tamujo, sin televisión por falta de cobertura

Julia Yébenes Fuente el Fresno
Entorno de la pedanía Charco del Tamujo / Lanza

Entorno de la pedanía Charco del Tamujo / Lanza

Según Esperanza Fernández Cobisa, una vecina, el problema lo llevan arrastrando desde 2009 cuando empezó a funcionar la televisión digital

Los cerca de 30 vecinos de la pedanía del Charco del Tamujo, de Fuente el Fresno, llevan semanas sin poder ver el canal Castilla-La Mancha Media -CMMedia-, entre otras cadenas, probablemente por un problema en los repetidores de la zona que distribuyen la señal digital, según ha señalado el alcalde fuentero, Teodoro Santos.

Entrada a la pedanía de Fuente El Fresno / Lanza

Entrada a la pedanía de Fuente El Fresno / Lanza

En declaraciones a Lanza ha asegurado desconocer cuál es la causa de falta de cobertura del pequeño enclave, que impide a los vecinos ver todas las cadenas de televisión, aunque ha apuntado a los repetidores como causa posible porque también hay barrios ‘con sombra’ en la propia localidad.

“En Los Cortijos hay un repetidor, y también está el de la Atalaya en Ciudad Real y dependiendo de las zonas del pueblo, en algunas tampoco se ve”, ha señalado, dado que la población, por donde pasa el río Bañuelos, está ubicada cerca de una cadena de sierras.

Ha indicado que cuando hubo problemas con las antenas de telefonía o en las conexiones a internet, el Consistorio se movió y habló con empresas y con la Junta de Comunidades para solucionarlo, mientras que en el caso de la televisión no ha realizaddo ninguna gestión porque, según ha sostenido, desconoce quiénes son los responsables ‘del apagón’.

Han sido los vecinos los que han dado a conocer públicamente la situación que sufren, teneindo en cuenta que en la pedanía vive un alto porcentaje de personas mayores, que siguen mayoritariamente la programación de CMMedia.

Desde 2009

Una parabólica en una de las casas de la pedanía / Lanza

Una parabólica en una de las casas de la pedanía / Lanza

Esperanza Fernández Cobisa, una de las residentes en el Charco del Tamujo, ha manifestado que el problema lo llevan arrastrando desde 2009 cuando empezó a funcionar la televisión digital, y el Gobierno regional dotó gratuitamente, dentro del Plan de Transición a la Televisión Digital Terrestre, a cada familia de este núcleo con una antena parabólica y un decodificador, aunque sólo les sirviera para el funcionamiento de un solo dispositivo.

En el núcleo viven 27 personas / Lanza

En el núcleo viven 27 personas / Lanza

Fernández ha explicado que la conexión por internet en la zona se realiza por vía satélite “pero va muy lenta”, sobre todo “cuando hace aire o llueve”, y, al parecer, “depende de la posición del satélite Hispasat”.

La vecina ha señalado que han comunicado la incidencia al grupo de comunicación regional, al igual que a Telecom, la empresa que trabaja con la cadena pública, cuyos responsables han registrado el incidente y les han aconsejado que reorienten sus antenas para conectar mejor con el satélite.

También han pedido al alcalde que “haga algo porque es nuestro representante oficial”.