lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
22 mayo 2024
ACTUALIZADO 22:51
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
      recepcion_festival_folclorico_virgen_de_alarcos__(ER)_ (1 de 1)-35
      El CD Salesianos despide la temporada con victoria/ H.P
      Derrota del Caserío ante el Alcobendas en el último partido de la Liga / Foto: J. Jurado
      Semifinal FF Puertollano/ H.P
  • Imágenes del día
  • Vídeos
    • Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Críspulo Coronel en primer término JCS
      Álvaro Ramos frente a los dos lienzos de Gallito y Juan Ortega JCS
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Romería de Alarcos 2024
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Feria

Una ruta turística y un taller infantil de cuidado de los caballos, entre los atractivos de Ferduque

El apartado gastronómico, las ponencias y la exhibición de la cultura, el folklore y las tradiciones de los Estados del Duque, completaron el programa

Showcooking de Víctor Infante / Ferduque
Showcooking de Víctor Infante / Ferduque
Lanza / FUENTE EL FRESNO
Carmen Quintanilla, presidenta nacional de Afammer, impartió la ponencia ‘Las mujeres rurales constituyen el futuro’

La VI Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE 2024), organizada por la Mancomunidad Estados del Duque y ASAJA, encaró su segundo día con un programa repleto de actividades. Durante toda la mañana Ferduque tuvo una gran afluencia de visitantes que acudían a las actividades de la programación. Una de las más esperadas, y que se ha introducido como novedad en la feria, fue la ruta turística. Un paseo por el casco viejo de Fuente El Fresno, guiado por María Cristina López, Doctora en Historia del Arte. Mientras, los más pequeños participaron en un taller infantil de cuidados de cabello y herraje del caballo, realizado por el Club Hípico Zumacar.

MIGAS
MIGAS

También durante la primera mitad de la jornada se desarrollaron dos ponencias. La primera de ellas ‘Las mujeres rurales constituyen el futuro’, a cargo de Carmen Quintanilla, presidenta nacional de Afammer, con la que trasladó un mensaje de empoderamiento femenino rural, poniendo en valor la formación como herramienta para acceder al mundo laboral y que las mujeres de nuestros pueblos puedan tener independencia económica. Asimismo, animaba a las jóvenes a coger el testigo y fomentar el asociacionismo juvenil rural.

Después fue el turno del secretario general de ASAJA, Florencio Rodríguez; con una charla sobre ‘La PAC, un antes y un después”. Una nueva Política Agrícola Común que se ha adaptado a los cambios europeos, inclinándose hacia una filosofía más medioambiental, dando lugar a “una PAC más verde, con menos presupuesto”. El representante de la organización agraria defendió “una agricultura sostenible siempre que sea rentable”. Por la tarde, el técnico superior del CIAG El Chaparrillo, Esaú Martínez, impartió una ponencia sobre la situación del pistacho y las perspectivas de futuro de este cultivo. El ingeniero agrónomo, además, desveló los resultados de una investigación que se está llevando a cabo sobre las diferentes variedades del pistacho.

FIESTA DE LA HARINA
FIESTA DE LA HARINA

En el apartado gastronómico el protagonismo fue para la cata de aceite y vino ofrecida por el Grupo Montes Norte, y para el espacio Peque-Chef, donde los más pequeños pudieron disfrutar de una degustación de minihamburguesas de carne de caza, patrocinada por Asiccaza. A mediodía, hubo una cervezada con embutidos de la tierra para los visitantes y después se pudo disfrutar de la cocina en directo de Víctor Infante, de Ancestral Restaurante de Illescas (Estrella Michelin 2019, 2023; Best Escabeche y Guía Repsol). Por la tarde fue el turno del showcooking de Mesón Octavio (Ciudad Real).

En la segunda parte de la jornada, la cultura y las tradiciones fueron las protagonistas con el Festival de Folklore de los pueblos de la Mancomunidad de Los Estados del Duque. En concreto, actuaron Los Mimbrales (Fuente El Fresno), la Asociación Larcurius (Malagón), y la Asociación San Pantaleón (Porzuna). Y por supuesto no pudo faltar la Fiesta de la Harina, declarada de interés turístico regional, donde se elaboraron las tradicionales caridades, generando gran expectación y convirtiéndose en un momento lúdico y entrañable.

PONENCIA AFAMMER
PONENCIA AFAMMER

También hubo tiempo para el deporte. La lluvia no impidió la celebración de la Copa de Fútbol FERDUQUE 2024, categoría Veteranos de la Mancomunidad de los Estados del Duque. Además, esta noche a las once tendrá lugar el concierto de Raya Real, uno de los platos fuertes de la parte lúdica de la feria.

FERDUQUE 2024 afrontará mañana su última jornada, para la que hay programada un taller infantil de queso, una degustación de jamón cortado a cuchillo en directo, un showcooking con Javier Donaire del Restaurante El Mirador de la Mancha (Villarrubia de los Ojos), una degustación de puchero de judía pinesa y el Acto de Homenaje Día del Orgullo Rural Ferduque 2024.

La entrada a FERDUQUE 2024 es gratuita, al igual que la participación en todas las actividades organizadas. El horario de la feria de este domingo, 28 de abril, es de 11:00 a 16:00 horas.

Toda la información de Ferduque 2024 podrá seguirse a través de la página web oficial www.ferduque.es, en los perfiles de la feria en X, Facebook e Instagram.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Caridades en Ferduque 2024
Reconocimientos Ferduque 2024
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha asistido esta mañana a la inauguración de la Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE) / Lanza
Inauguración de Ferduque
Broceño en Ferduque / Lanza
Luis Alberto Lara se reúne con Carlos Jesús Villajos, Teresa García y Beatriz García de cara a la celebración de Ferduque / Lanza
Cerrar