S.Ruipérez/ Ciudad Real
«Se les ha acabado el discurso de que no pueden porque no tienen», dijo en rueda de prensa la viceportavoz del Grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Aurora Galisteo, en alusión a los nueve millones de euros que va a ingresar la Tesorería General de la Seguridad Social en las arcas municipales en concepto de pagos de IBI del Hospital.
«Nos alegramos de que después de diez años y un largo litigio llegue el pago del IBI, del hospital» aseguró la portavoz popular al tiempo que advirtió que estos pagos fueron iniciativa del concejal popular, Miguel Ángel Rodríguez, en un momento en el que el PSOE “solicitó al Ayuntamiento que no se pidiera ese pago».
A este respecto Galisteo recordó que el 10 de mayo de 2010 el ahora concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, argumentó que «son muchos los ayuntamientos que no cobran IBI a los edificios que suponen un beneficio para los ciudadanos». Además la concejala del PP aseguró que en una sesión plenaria el concejal Clavero «sugirió que se perdonara el IBI a la Junta».
En este contexto Galisteo aplaudió que el Gobierno central «aún estando en funciones no haya dudo en hacer el pago al Ayuntamiento de Ciudad Real» y añadió, «nos alegramos de que el Gobierno de Rajoy y Montoro haya hecho efectivo ese dinero que esperamos redunde en mejoras para la calidad de vida de los ciudadanos».
Con estos datos, el PP considera que en estos momentos el Ayuntamiento de Ciudad Real dispone de una notable cantidad de liquidez para llevar acabo actuaciones de todo tipo en la capital. «Rosa Romero dejó un remanente de más de 4 millones de euros, que sumados a los que se va a ingresar de la Seguridad Social, más el millón y medio que se debe roza los 14 millones de euros. Eso sí es herencia recibida del PP», argumentó la concejala.
Con estas cifras la popular demanda al equipo de Gobierno de Pilar Zamora una bajada de impuestos, y especialmente reducción del pago del IBI a todos los ciudadanos.
Adelantó que el Grupo municipal Popular va a presentar un batería de propuestas, vía mociones, en el próximo pleno, que se calcula se celebre entre el 8 o el 9 de septiembre. Esas propuestas pasan por llevar a cabo mejoras en el barrio de Los Angeles, la calle Fernando de Coca o las comunicaciones de la calle Toledo con Calatrava, entre otras actuaciones.
«No queremos que esos 14 millones se escurran en gasto superfluos», argumentó al tiempo que lamentó que a día de hoy «el Gobierno de Pilar Zamora no haya hecho ni una solo obra en la ciudad».