Ganaderos de Ciudad Real procedentes de varias localidades de las comarcas de más tradición ovina volverán a reunirse este jueves en Calzada de Calatrava para concretar sus reivindicaciones ante lo que consideran “pérdidas irrecuperables en todos los sentidos” por las limitaciones impuestas ante la viruela ovina, y que los está llevando a vender los corderos a “entre 20 y 40 euros por debajo de su precio”.
Ante una situación “insostenible”, solicitarán a la administración “que levante inmediatamente las restricciones de movimiento en aquellas zonas que estén distanciadas de los lugares donde haya habido algún brote o en aquellos en los que no ha habido ninguno”, tal y como ya plantearon en otra reunión celebrada en Hinojosas de Calatrava la semana pasada.
Según explican en una nota, “la supervivencia del sector pasa por la existencia de movimientos de animales a cebaderos de la comunidad e incluso de fuera de ella”, ahora paralizados por las medidas profilácticas impuestas, y que “nos está ocasionando pérdidas irrecuperables en todos los sentidos”.
Por ello, pretenden solicitar a la administración que “se implique de lleno y apruebe de manera inmediata una ayuda compensatoria por el daño sufrido”, por un lado, para “los afectados directos a quienes les han sido sacrificados sus animales”, y por otro, los indirectos, “por la situación originada por las restricciones”.
También solicitarán a la administración que investigue “a los culpables y las posibles responsabilidades”.
El encuentro será a las 21 horas en el restaurante ‘Los Olivos’ y esperan, según han declarado los propios ganaderos, una alta presencia de productores ganaderos.