S.Ruipérez/ Ciudad Real
Ganemos CR quiere que el Ayuntamiento de Ciudad Real cumpla con el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica, de 26 de diciembre de 2007, por lo que tiene previsto presentar en la sesión plenaria que se celebrará, previsiblemente el 28 de enero, una moción solicitando el cumplimiento del artículo 15, sobre símbolos y monumentos públicos, de dicha norma.
El primer punto del mencionado artículo advierte de que “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.
Para dar debido cumplimento y hacer partícipe de ello a toda la sociedad de la ciudad, Ganemos Ciudad Real ha lanzado, una propuesta en las redes sociales en la que propone “buscar calles, plazas, bustos, placas que incumplan la Ley de Memoria Histórica en la ciudad y enviar una foto, o su ubicación a la cuenta de Twitter @ganemos_cr; o a la cuenta de Facebook: Ganemos Ciudad Real o bien a la dirección de mail, ganemoscr@gmail.com, para convertir todas las aportaciones en parte de la moción”.
Colaboración
Sobre la participación registrada hasta ayer domingo, la concejala de Ganemos en el consistorio, Nieves Peinado, aseguró en declaraciones a Lanza, que son muchas las fotos y referentes que se han recibido, y que todas, antes de ser utilizadas para documentar la moción, van a ser estudiadas y analizadas por historiadores que colaboran con este partido, así como por miembros de la Asociación por la Memoria Histórica de CIudad Real.
“No nos vamos a meter con nadie, ni vamos a polemizar con nada ya que la Ley es clara, y hay que cumplirla”, apuntó Peinado.
Para que la moción sea debatida en la sesión plenaria del último jueves del presente mes, los concejales de Ganemos tratarán de registrarla el próximo miércoles 20 de enero.
En este marco Peinado explicó que a lo largo de hoy se terminará de redactar y se presentará y debatirá en la Asamblea que Ganemos celebra esta tarde.
Asegura la concejala que poseen muchísima documentación y que debe ser cotejada por los expertos en historia. En este sentido mencionó algunos referentes de la ciudad que “están incumpliendo la norma” como el símbolo al alférez provisional que hay en la Plaza de España, o el escudo que hay en el colegio concertado ‘Nuestra Señora del Pardo, Marianistas’, que, según apuntó “hace apología del franquismo”.
En la misma línea indicó que en las inmediaciones de la Plaza de la Provincia, detrás de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar ,hay “muchos símbolos que hay que revisar, si bien es cierto que bajo la Alcaldía de Lorenzo Selas se retiraron algunos”, apuntó la concejala al tiempo que reiteró que esta iniciativa no trata de polemizar, tan sólo que se cumpla la normativa para hacer efectivo su contenido: “(…) la presente Ley quiere contribuir a cerrar heridas todavía abiertas en los españoles y a dar satisfacción a los ciudadanos que sufrieron, directamente o en la persona de sus familiares, las consecuencias de la tragedia de la Guerra Civil o de la represión de la Dictadura. Quiere contribuir a ello desde el pleno convencimiento de que, profundizando de este modo en el espíritu del reencuentro y de la concordia de la Transición, (…)”.